Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis por falta de personal en las empresas debido a nuevas tecnologías, ¿una realidad?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El sector de servicios de tecnologías de información (TI) es estratégico en múltiples sentidos. Con el auge de la tecnología, esta actividad ofrece un potencial para que el empresario pueda competir internacionalmente.

Actualmente, la idea de tener un sólo trabajo para toda una vida ya no existe. La mayoría de los profesionales de hoy pasarán por una transición o transformación profesional varias veces durante su vida laboral, especialmente en el caso de los trabajadores de TI, que pasan aprendiendo nuevas habilidades constantemente.

Al mismo tiempo, las empresas tienen que ser más flexibles y ágiles que nunca, tanto para satisfacer las necesidades de la transformación digital, como las de una fuerza laboral cambiante que exige mayor flexibilidad en el lugar de trabajo por diferentes motivos personales y profesionales.

Por ejemplo, estadísticas de PwC demuestran que en el año 2000, aproximadamente el 20 por ciento de los trabajadores de grandes corporaciones eran externos. Sin embargo, para el 2020, se espera que esta cifra aumente al 60 por ciento. El modelo de trabajo ajeno a una empresa está tomando relevancia. Ser ‘freelance’ está siendo cada vez más un prioridad.

En el mercado volátil de hoy, donde la reducción de plantillas de trabajo y la flexibilidad del presupuesto son claves para seguir siendo competitivos y defenderse contra la “interrupción digital”, los trabajadores externos a menudo son preferidos a los empleados internos.

En TI, las cifras son aún más altas con la fuerza laboral externa, que ahora obtiene alrededor del 70 por ciento de los presupuestos de las compañías globales. Para las empresas, es más rentable contratar especialistas externos para ciertos trabajos, que capacitar a los equipos internos.

Sin embargo, encontrar talento externo en TI no siempre es fácil. Si se quiere contratar por medio de agencias de contratación o redes sociales puede ser lento y costoso.

Igor Putrenko, experto tecnología blockchain, explica cómo podría revolucionar la crisis de personal en TI

El cual es consecuencia de un modelo de trabajo cada vez más descentralizado. Una solución es reclutar a través de una plataforma de mercado en línea, especialmente en diseño y marketing. Se pueden encontrar diferentes sitios que se ajustan a encontrar personal para proyectos independientes cortos y otros a más largo plazo.

¿Blockchain es la respuesta?

Blockchain permite a las empresas tener una visibilidad mucho mayor, ya que se puede realizar un seguimiento de cada etapa de entrega de proyectos sin la necesidad de verificaciones manuales, lo que mejora enormemente la eficiencia y ahorra a las empresas una fortuna en el proceso.

Contratos inteligentes

Un contrato inteligente puede almacenar información personal, como experiencia previa, títulos, habilidades, etc., debido a que esta información está en una cadena de bloques, no puede ser manipulada.

En el sector de TI, uno de los principales desafíos para los empleadores y las agencias de contratación es tener que encontrar nuevos profesionales para trabajar en proyectos a corto y mediano plazo, un problema que solo empeorará con una fuerza laboral cada vez más descentralizada.

Para el empleador, esto significa verificar y validar constantemente las referencias de un candidato potencial, mientras que para el contratista significa tiempo dedicado a actualizar un CV y ​​enviar solicitudes.

Blockchain beneficia a todos

Acelerar el proceso de incorporación, el tiempo que se dedica a trabajar en el proyecto, obligaciones fiscales y los acuerdos laborales pueden integrarse en un contrato inteligente como algo habitual gracias al Blockchain.

Si bien es fácil descartarlo, debido a la volatilidad de las criptomonedas, no hay duda de que la tecnología segura tendrá un profundo impacto en la industria y en muchos sectores diferentes en los próximos años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados