x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Crisis de marca? Aprende a identificarla por su tipo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Algunas crisis de marca pueden surgir por causa de fallas en la producción del artículo o del servicio que se generan o comercializan.

  • Los colaboradores de un equipo de trabajo y también sus instalaciones juegan un papel fundamental para las marcas y empresas.

  • Las  empresas deben tener una imagen amable con el ambiente y oc prometida con otras causas sociales.

La labor de toda marca, organización, empresa, producto o marca personal es la de potenciar sus alcances y resultar atractiva o susceptible a la compra o contratación y esperar paulatinamente mejores resultados. Precisamente de eso se trata el marketing.

Sin embargo, a veces es inevitable caer en una situación de crisis de credibilidad, la cual puede poner en peligro cualquier objetivo que busque apuntalar a la marca. Esta crisis de reputación puede estar originada por muchos factores y es de gran utilidad, para subsanarla, conocer el origen que la ha detonado, a continuación se enumeran algunos de los más comunes:

Actividad: algunas crisis de marca pueden surgir por causa de fallas en la producción del artículo o del servicio que se generan o comercializan. Otras, en cambio, pueden llegar por factores externos como un sabotaje o una catástrofe natural que acabe con nuestra planta productiva.

Factores internos: los colaboradores de un equipo de trabajo y también sus instalaciones juegan un papel fundamental para las marcas y empresas y son también los encargados de velar por la seguridad de la imagen corporativa de la misma. A veces pueden surgir conflictos laborales  perjudiquen a la marca. Otras veces los conflictos de poder entre directivos pueden originar la crisis.

Mercado: las marcas operan en un ambiente de competencia máxima. En otras ocasiones,  las malas prácticas, pueden aparecer sanciones de reguladores que perjudiquen toda la estrategia de branding corporativo que cuidadosamente se ha diseñado desde los orígenes de la marca.

Imagen: algunas situaciones pueden originarse directamente desde la imagen corporativa de una empresa. Por ejemplo, las  empresas deben tener una imagen amable con el ambiente y oc prometida con otras causas sociales.

Es fundamental que ante una crisis de marca generada por estas causas se sepa elaborar un plan de acción que minimice los daños que pueda ocasionar una crisis de reputación a la imagen de marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.