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Camila Gonzalez

Creativos mexicanos y la apuesta por el Crowdfunding como herramienta digital

El origen del crowdfunding, o financiamiento colectivo, en el mundo estuvo vinculado a la necesidad de los artistas y la gente de la cultura de buscar el dinero para cumplir sus sueƱos, materializados en discos, conciertos, pelƭculas,

PorĀ Camila GonzĆ”lez
Twitter: @GFCam
Correo: [email protected]

Cuando las ideas aparecen en algĆŗn rincĆ³n misterioso de los cerebros ignoran su impacto. Esa idea de la banda de rock britĆ”nico Marillion gracias a la cual, en 1997, sus fans les financiaron a travĆ©s de Internet una gira de 60 mil dĆ³lares no se quedĆ³ ahĆ­, trascendiĆ³, y sĆ­ que estĆ” regĆ”ndose por doquier.

El origen del crowdfunding, o financiamiento colectivo, en el mundo estuvo vinculado a la necesidad de los artistas y la gente de la cultura de buscar el dinero para cumplir sus sueƱos, materializados en discos, conciertos, pelƭculas, libros, etc. Y la parte romƔntica y emocional de esto tiene que ver, sin duda, con amarrar personas alrededor de un fin, de una idea, de una causa con el mecate fascinante que es Internet.

Desde 2010, se ha diversificado el crowdfunding como mĆ©todo para recaudar dinero; hay sitios dedicados a proyectos generales, artĆ­sticos, apoyo a negocios locales, a escuelas, a comunidades o familias. Kickstarter es una de las plataformas mĆ”s conocidas para esta dinĆ”mica. Uno de sus proyectos mĆ”s exitosos fue la idea de hacer una base para iPhone que recaudĆ³ casi un millĆ³n y medio de dĆ³lares, cuando su meta inicial era de 75 mil.

Indiegogo, otra de estas plataformas, recogiĆ³ mĆ”s de un millĆ³n de dĆ³lares para construir un museo dedicado a NikolĆ”s Tesla en Nueva York. Y asĆ­, poco a poco causas nobles como la sustentabilidad, la ecologĆ­a y el arte han juntado comunidades. El crowdfunding nace y se impulsa por una causa o por una necesidad.

Esa esencia digital del crowdfunding habla de compartir y de construir entre todos. Poner sobre la mesa un proyecto, perdĆ³n, en el monitor, y que otras tantas personas se interesen y le apuesten con su dinero, el que puedan y quieran, tiene un sentido altruista. Lo que sorprende, y me apasiona como idea, es que esta dinĆ”mica de recolecciĆ³n de fondos estĆ© migrando, con Ć©xito, al mundo del marketing.

En esa nueva relaciĆ³n que la ā€œdigitalidadā€ ha construido entre marcas y sus consumidores, el crowdfunding se impone con fuerza como una estrategia ademĆ”s de interesante, noble, y rentable. SĆ­, rentable desde varios puntos de vista. La marca gana en imagen, reputaciĆ³n y cariƱo de sus seguidores, ĀæcariƱo?, tal cual, cariƱo, mientras la gente gana en realizaciĆ³n y felicidad. Matrimonio perfecto.

Ya no me importa solamente que comas, tomes, te pongas o tengas mi producto, dice la marca, ahora tambiĆ©n me importas tĆŗ en el sentido amplio de la idea, me importan tus proyectos, tus sueƱos y tus frustraciones que no deben existirā€¦ Como ven, este instrumento crea una relaciĆ³n con el consumidor mĆ”s allĆ”.

La cosa es que la marca pone la plataforma y todas sus facilidades para que uno suba su proyecto y lo dĆ© a conocer. Luego, la marca difunde la pĆ”gina entre muchos para que cada vez mĆ”s gente la conozca mientras los dueƱos de la ideas buscan que mĆ”s y mĆ”s de sus redes tambiĆ©n accedan. El resultado, mucha gente entra, la marca gana la buena onda y la recordaciĆ³n de esa mucha gente y el proyecto se realiza. Perfecto.

AhĆ­ es cuando el marketing demuestra que conoce a su consumidor y que le importa, y logra que se financien mĆ”s proyectos de los financiarĆ­a por ella misma, a la vez que gana ese plus intangible del cariƱo que menciono, del vĆ­nculo, vale, hablarĆ© con los tĆ©rminos adecuados, del engagement. La ganancia no estĆ” en el incremento en las comprasā€¦ trasciende.

AsĆ­, las marcas le invierten a su imagen, a su lugar ya no solamente en las listas del sĆŗper o en los presupuestos, sino tambiĆ©n, y no quiero sonar demasiado rosa, en los corazones de la genteā€¦ Una manera, ademĆ”s de efectiva para sus objetivos, generosa de sembrar. Y el cĆ­rculo del marketing se completa, dirĆ­a yo, de manera mĆ”s justa con la inversiĆ³n en los sueƱos de la gente y en las redes de gente, mientras la marca ocupa un lugar privilegiado en sus mentes.

En MĆ©xico la tendencia ha tenido dos vertientes: la social y la cultural. La primera tiene que ver con proyectos de comunidades y familias de bajos recursos que buscan inversiĆ³n para salir adelante. Pero en tĆ©rminos comerciales, en el paĆ­s, algunas agencias, como Pachuco Digital, se han dado a la tarea de crear, conocer y experimentar formas creativas de aprovechar esta tendencia.

En Pachuco Digital, por ejemplo, estĆ”n convencidos de que el crowdsourcing serĆ”, antes de lo que podrĆ­a esperarse, el “proceso” con el que muchas industrias ejecuten o hasta desarrollen sus productos o servicios. No sĆ³lo es una forma sencilla y rĆ”pida de obtener fondeo para proyectos (y probablemente recortar costos de producciĆ³n), sino tambiĆ©n de conseguir informaciĆ³n, de compartir resultados previos, de profundizar investigaciĆ³n y hasta de globalizar insights valiosos.

AsĆ­, como ven, la revista Forbes estima que 2013 serĆ” el aƱo del boom para el crowdfunding que podrĆ­a llegar a un punto de inflexiĆ³n a nivel mundial como mĆ©todo de inversiĆ³n.

AtrĆ”s quedan las odiosas imposiciones de las marcas de: si no me consumes, no serĆ”s tan guapo o tan bueno o tan elegante o tan sano o tanā€¦

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