Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Creatividad sin límites: hacen PNT en las pausas de Maradona cuando habla

Las oportunidades de hacer publicidad están todo el tiempo allí, esperando que alguien (inteligente) las tome y las capitalice para su marca.

A las buenas ideas en marketing y publicidad hay que valorarlas siempre, no importa el presupuesto ni el tiempo que haya tomado desarrollarlas.

Un gran ejemplo es esta Publicidad No Tradicional del refresco Manaos, en Argentina, que aprovecha las conocidas pausas que hace Diego Maradona al hablar para introducir su tradicional eslogan: “¡Vamos Manaos!”.

La acción de marketing no fue oficializada por la marca, tampoco podría porque se vería luego envuelta en problemas de derechos de imagen (Diego Maradona siempre está muy atento a esto). El video circula desde hace un tiempo por la web sin un autor confirmado y revive cada vez que el astro del fútbol reaparece y habla con la prensa.

Manaos le responde a Santiago Olivera (TBWA\Buenos Aires). Captura Twitter.

Manaos es una de las marcas locales que más “daño” le hace a las grandes potencias (Coca-Cola y Pepsi) gracias a su bajo precio, su potencia en la distribución (llega donde otras no lo hacen) y a su gran poder de marketing digital. Sus acciones tienen un alcance muy superior a la media debido a la creatividad y disrupción. Y una clave: presencia permante y creativa de los CM en las redes sociales.

La agencia que lleva a cabo las redes sociales, desde 2014, es @GendoAgency.

Siempre, con mucha naturalidad y humor, Manaos en Facebook y Twitter responde a todo, no importa cuán duros son los comentarios. Lo hace muy bien, la gente entiende la “onda” y se alía con la marca.

Manaos en Faebook. Captura de Marketingyestrategia.com

La marca saltó a la consideración nacional en el verano 2013/2014; lo hizo con un spot que fue definido por el publicista Omar Bello como “tan burdo que impacta”. Por ese entonces, Manaos se vendía en grandes volúmenes en el Gran Buenos Aires (alrededores de la ciudad de Buenos Aires), pero no era reconocida en el resto del país.

El discurso de la marca era (y sigue siendo): un fuerte mensaje patriótico junto a eclécticas figuras reconocidas pero “devaluadas” en cuanto a exposición mediática. En esos días: el actor Rodolfo Ranni, el polista Adolfo Cambiaso, el ex futbolista Martín Palermo y el ex corredor Juan María Traverso.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.