10 tácticas para mejorar el marketing de tu PYME

Definitivamente existen tantos métodos como creatividad, pero me gustaría poder proporcionarles algunas ideas tácticas que, en mi experiencia, suelen ser las más contundentes para incrementar prospectos y clientes en cualquier negocio, por muy pequeño o grande que sea.

Aquí hablaremos de tácticas y medios, la estrategia que uses para hacer la mezcla, la activación y operación de las mismas es otra historia, ¿Va?

Solo recuerda que cualquier acción de marketing debe estar fundamentada en el conocimiento profundo de quién es tu cliente ideal, tu diferencial de producto y competencia.

1. Imagen Corporativa
No importa el tamaño de tu empresa, debes tener una Imagen Corporativa adecuada a tu negocio, a partir de ella tu mercado se hará una idea de lo que ofreces y la calidad con que lo haces. ¡Cuídala! ¡Que sea profesional!

2. Prospectación
Hoy tienes clientes, pero ¿mañana? Genera suscriptores y contactos para crear poderosas y segmentadas bases de datos que te permitan seguir ofreciendo tus productos y/o servicios de forma continua a un buen número de personas.

3. Presencia Online
Hoy en día quien no está en internet deja pasar un sinfín de oportunidades… ¡que no sea tu caso! Elabora una página web, genera contenido mediante un blog, lleva tráfico a través de redes sociales y posiciona tu empresa en el mundo online de forma estratégica.

4. Publicidad
Es muy importante que uses un medio offline también para darte a conocer. Para elegir el adecuado debes conocer a profundidad a tu cliente ideal, que sea él quien te indique dónde será más efectivo tu presupuesto.

5. Networking
Mi favorita, ya que no importa cuál sea el giro o tamaño de tu negocio, sin contactos y buenas relaciones off y online con personas clave, tu negocio no despegará. Inviértele tiempo a tratar con las personas correctas.

6. Referidos
La mayor y mejor fuente de prospectos y ventas de los negocios vienen de las RECOMENDACIONES. Así que a pesar de que no suele estar en tus manos esta acción trata de dirigirla o controlarla con creatividad, generando programas de recompensas para aquellos clientes que te recomienden con otros.

7. Alianzas de Negocio
No te desgastes en buscar clientes cuando quizá otro ya lo hizo. Busca empresas aliadas cuyo negocio no sea competencia del tuyo, pero que compartan el mismo mercado. Es una genial forma de atraer nuevos clientes. ¡Claro! una alianza implica una relación GANAR – GANAR, así que debes establecer tratos justos y equitativos.

8. CTA = Llamadas de Acción
Éstas no te deben faltar en toda actividad promocional que hagas offline y online. Y se refieren a motivar abiertamente la ejecución de una acción determinada ya sea en tu sitio web, redes sociales, emails o inclusive en tus volantes o anuncios.

9. Email Marketing
El email marketing es una estrategia poderosa, que genera muchos resultados cuando la usamos correctamente, es decir, con una base de datos opt-in (de permiso) y cuando personalizamos nuestras campañas. Recolecta suscriptores mediante incentivos en tu sitio web y genera campañas segmentadas de forma regular.

10. Telemarketing
Las llamadas para dar seguimiento y cerrar ventas son geniales, y para ello es para lo que te recomiendo el Telemarketing. También es una efectiva herramienta para dar soporte post-venta.

Recuerda que de nada sirven los mejores planes sin la ACCIÓN. La mayoría de las empresas fallan en su labor de conseguir más prospectos y clientes por la falta de organización interna y por ende, la falta de acción.

¡A ponerse en acción! ¡Yeah!

Déjame tu comentario, me encantará conversar de estos temas contigo… ¿Va?