Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo crear videos de calidad con poco presupuesto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • 54 por ciento de los consumidores esperan más videos de las marcas y empresas. 

  • ¿Conoces los 4 elementos básicos que se necesitan para crear videos?

  • Lee: Tips para crear videos que vendan.

En 2018, según datos referidos por Oberlo, se identifico que los consumidores estaban a la expectativa de más contenido en video por parte de las marcas y negocios, de acuerdo con la información, así lo esperaba al menos un 54 por ciento de los participantes en el estudio realizado para identificar esto. Y es que no es de extrañarse, como lo hemos compartido en diversas ocasiones, el video comienza a imponerse como el formato clave en los distintos canales de las marcas, como las redes sociales, por ello, se convierte en algo cada vez más importante apalancar el formato. Pero, ¿qué se puede hacer si se piensa que no existen los recursos suficientes para crear buenos videos para los consumidores? Para responder a ello, en esta entrada tenemos algunos consejos que permitirán desarrollar videos de calidad con poco presupuesto.

¿Cómo crear videos de calidad con poco presupuesto?

Si tu idea es aprovechar este popular formato de contenido, pero consideras no tener los recursos suficientes para hacerlo bien, estas son algunas recomendaciones emitidas por Social Media Today que te podrían ayudar mucho:

  • Crea una estrategia de video

Desarrollar una estrategia es un excelente camino a seguir para producir videos de calidad si se tiene poco presupuesto. Según lo refiere el portal especializado, una estrategia te guiará durante todo el proceso y reducirá el gasto extra potencial que podría generarse, esto ayudando a que te mantengas enfocado.

Además, el tener una estrategia de video marketing puede ayudarte a crear videos más profesionales. Recuerda que la falta de presupuesto no es un pretexto tan válido para hacer un trabajo a medias.

Referente a este punto, se destaca que algunos de los elementos que harán de tu estrategia una que sea efectiva son: El presupuesto disponible, la audiencia ideal en redes sociales, objetivos para compartir videos en redes, la frecuencia con la que se compartirán los materiales y los tipos de videos que se necesitan crear tomando como referencia los objetivos.

La estrategia que integre los aspectos anteriores puede mantener la consistencia de la voz de la marca al tiempo que lleva el mensaje a la audiencia.

  • Usa una herramienta efectiva para la edición y creación

Las herramientas para crear videos pueden quitarte una gran carga de trabajo, ya sea en el proceso de creación o en el de edición, y como podría entenderse, son necesarias, o adecuadas en este caso, para crear videos de calidad.

La ventaja que se tiene con estas herramientas es que hoy son muchas las opciones existentes y la mayoría proveen plantillas que se pueden personalizar para adecuarlas para la marca o empresa y su mensaje. Por ejemplo, puedes encontrar plantillas de video con temática de Halloween o Día de Muertos, las cuales se pueden editar para el negocio durante esa temporada.

Además, las herramientas pueden facilitar la creación de contenidos en video de forma consistente, con un proceso más dinámico, donde puede que solo sea necesario elegir una plantilla, personalizar con el branding de la marca o empresa, añadir el call to action y listo.

  • Invierte en lo más básico

Considerando las limitaciones que pueden existir con el presupuesto, otra importante recomendación a seguir para crear videos de calidad es por lo menos invertir los recursos disponibles en los objetos básicos para la creación de este tipo de contenidos.

Considera que existen muchos equipos que se usan para el desarrollo de videos, sin embargo, según lo destaca la fuente, los cuatro esenciales son:

  1. Camara digital
  2. Micrófono
  3. Tripie
  4. Kit de iluminación

Con ellos es posible comenzar a trabajar en los videos  y se trata de inversiones que servirán mucho a largo plazo. No obstante, considera que solo es necesario contar con esto si planteas grabar los videos por tu cuenta.

Otro camino es usar creadores de video para ayudarse, como los destacamos en el punto anterior, pero igualmente esto solo aplica si se planean crear los videos por cuenta propia.

No obstante, un tercer camino podría ser el usar el equipo que ya se tiene, como un smartphone.

  • Usa tu smartphone

Hablando de estos dispositivos, debes saber que también pueden ayudar a crear videos de calidad. Para suerte de todos, la tecnología de los smartphones ha avanzado lo suficiente como para que estos integren cámaras de mejor calidad que permiten grabar buenos materiales, al menos lo suficientemente buenos como para ser compartidos en redes sociales.

Incluso existen escenarios donde grabar con el teléfono puede ser una mejor opción que hacerlo con equipo profesional, por ejemplo, según lo señala Social Media Today si se quieren crear piezas con las que la audiencia pueda relacionarse, es mejor usar un teléfono inteligente. Este material puede pasarse después a plataformas de edición de video para crear los ajustes pertinentes y que se apegue a la identidad de la marca.

  • Mantén las cosas simples

Si bien lo que una marca quiere es videos de calidad para compartir con la audiencia en espacios como las redes sociales o su sitio web, debes saber que la gente no está a la expectativa de tener producciones con calidad de cine, por ello se deben mantener las cosas simples, las personas solo quieren ver un video que les provea valor y que luzca bien, no el próximo trabajo de Emmanuel Lubezki.

Aquí, cualquiera que sea el mensaje que se intenta transmitir, considera que los videos deben ser lo más claros posibles. Por ello se debe saber con anticipación cuál es exactamente el mensaje antes de comenzar a crear el video.

Ya sea que planeas incrementar el brand awareness, contarle al público sobre tu nuevo producto o mostrar un caso de estudio, se debe contar la forma más simple posible para transmitir cualquiera de estos puntos.

Al trabajar de esa forma, según la fuente, se pueden ahorrar dinero y comunicar el mensaje de forma efectiva. Cuando se compite por la atención de la audiencia, la mejor forma de conseguir resultados es a través de la simplicidad en los videos.

  • Haz videos cortos

Finalmente, la fuente destaca que para crear videos de calidad es necesario que estos sean cortos, y es que como y  mencionamos, la simplicidad resulta crucial para atraer la atención de los consumidores.

Dado que en espacios como las redes sociales el lapso de atención y paciencia de los usuarios es limitado, es vital hacerlo tan cortos como sea posible. La recomendación principal aquí es crear videos de no más de 300 palabras.

Además de lo anterior, considera que los videos cortos implican menos costo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados