Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tips para crear videos que vendan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

A estas alturas es probable que ya sepas lo relevantes que son los videos entre todos los formatos para el contenido que existen, según lo comparte la plataforma Oberlo, refiriendo cifras de HubSpot, hasta un 54 por ciento de los consumidores quieren ver más contenido en video por parte de las marcas o negocios que siguen, por ello, el no aprovechar el formato podría ser un error. A propósito de esto, son muchas las formas en que se pueden aprovechar los videos, por ejemplo, con ellos se puede vender. ¿Te interesa saber cómo crear videos que vendan? A continuación se comparten algunas recomendaciones.

¿Cómo desarrollar videos que vendan?

Tal como lo comparte Social Media Examiner, existe un proceso probado para la creación de videos que todas las marcas deberían aprovechar si lo que buscan es contar con videos que vendan. Dicho proceso se conocer como G.R.E.A.T. por sus siglas en inglés, las cuales definen cada una de las acciones que hay que poner en marcha. A continuación te decimos de qué trata dada una de ellas.

“G”- Atrapar la atención de la audiencia

Como primer paso del proceso para desarrollar videos que vendan es necesario cautivar la atención del espectador. Esto se puede entender como el gancho visual y auditivo que se debe crear, es decir, la primera cosa que la audiencia escuchará o leerá en los textos. Por ello, debe tratarse de algo que inmediatamente los atrape para que permanezcan consumiendo el contenido.

Aquí es importante recordar que el internet está lleno de contenidos actualmente y que ya quedaron muy atrás los días donde se podían producir videos y tener la certeza de que las personas naturalmente los verían solo por estar ahí. Es necesario agarrarlos de entrada o se irán a ver otra cosa más.

Para tratar esta recomendación se pueden implementar acciones como enfocarse de entrada en el problema que se va a resolver para el consumidor. Este elemento puede ser altamente interesante para las personas por lo que vale la pena tratarlo en los primeros 10 segundos del video manifestándolo con elementos como una pregunta o una frase a modo de introducción.

Otra forma de tratar esta recomendación es con el gancho visual, es decir, presentando elementos atractivos antes de comenzar a hablar del problema o del producto.

Cualquiera que sea el camino que se elija, también es importante añadir algo de branding después del gancho. Hacerlo de esta forma es importante pues así se presiente que las personas se marchen (cosa que sucedería si se pone al principio). La idea es simplemente esperar a que las personas ya se hayan comprometido a ver el contenido. Además, según lo comparte la fuente, el tener un gancho de entrada y mantener a los espectadores interesados por más tiempo puede beneficiar mejorando los esfuerzos de marketing y retargeting.

“R” – Replantear el problema

Como segundo punto del proceso para crear videos que vendan está el replanteamiento del problema. Aquí es donde se tratará de entrar en la mente del espectador para conseguir resultados.

Según lo destaca la fuente, existen conceptos que las marcas deben contemplar, el estado previo y el estado posterior. El primero es ese momento malo o de frustración donde en consumidor se encuentra antes de comprar un producto o servicio. El segundo se trata de la satisfacción y alivio que sienten tras haber recibido el producto o servicio. Las marcas deben tratar de enfocarse en el primero de los conceptos para el desarrollo de este paso.

La idea con esta acción para el desarrollo de un buen video es impactarlos con fuerza centrándose en lo que les molesta y el por qué necesitan el producto o servicio que la marca o empresa está ofreciendo.

Al centrarse en el primer concepto, el estado previo, es posible hacer que la audiencia sienta que se le está hablando directamente y que se está entendiendo el momento por el que están atravesando.

Muestra a la audiencia que estás en tocado en sus problemas y usa las palabras clave que apunten exactamente a estos. Hay que hacerse identificables y posicionar a la marca como el único ente que puede ayudar.

Esta parte del proceso ayuda a llevarlos al estado posterior, que es la satisfacción que tendrán una vez que hayan experimentado con tu producto o servicio y hayan obtenido el resultado que esperaban.

“E” – Explicar la solución

Tras el paso anterior, para continuar con el desarrollo de videos que vendan es necesario explicar las cosas, pero aquí considera no se trata simplemente de eso, de explicar la solución, la idea es explicar la solución única de tu marca o empresa, esa que solo tu puedes ofrecer, la que es nueva y diferente a cualquiera de las que ya están presentes en el mercado.

La idea detrás de hacer esto es que, como bien lo destaca la fuente, el cerebro gravita naturalmente en torno a lo nuevo o lo novedoso, y el presentarse como únicos puede llevarle negocio al siguiente nivel.

Al desarrollar este punto es ideal enmarcar la conversación en términos que sean específicos en la industria a la que pertenece la marca o empresa. Y, además de explicar la solución que ofrece la marca, es importante desarrollar un statement de valor, uno que permita transmitir el mensaje, por ejemplo ‘Yo ayudo a “X” para que hagan/logren “Y”, usando “Z”’.

En los videos, tras presentar este elemento, se puede proceder con acciones como presentar un tutoría paso a paso que destaque las características y beneficios.

Además, según la fuente, también es recomendable dar más prioridad a la explicación del problema y relacionarse con los puntos débiles del cliente antes que pasársela hablando de la solución. Este segmento del video es uno que puede extenderse hasta por 3 minutos (idealmente).

“A” – Pruebas reales

Esta es una de las etapas en la creación de videos videos que vendan que muchas marcas pasan por alto. La idea aquí, como podría entenderse, es proveer evidencias que sirvan para respaldar que lo que vendes realmente funciona. Esto quiere decir que se deben integrar a los videos algunos testimonios de consumidores dispuestos a compartir qué tanto aprecian o aman al producto. Para que no solo sea la marca la que hable sino que también entren en juego las palabras y experiencias de otros consumidores.

Para esta parte obviamente será necesario recolectar testimonios, sin embargo, hay que tener en consideración la forma en que se presenta. Idealmente deben ir acompañados de elementos que demuestren valides o credibilidad. Para esto se pueden implementar acciones como el proveer números e incluir nombres y ciudades de cada testimonio. También se pueden apalancar imágenes de los consumidores y textos de lo que escribieron o dijeron en pantalla como prueba para validar y proveer credibilidad a los testimonios.

“T” – Decir a los espectadores qué hacer

Finalmente, no queda más que decir a los consumidores qué hacer tras haber visto el video. En otras palabras se trata del llamado a la acción para la audiencia, ya sea que quieras que visiten tu sitio web o que hagan una llamada, entre otras cosas.

Tener un CTA o llamado a la acción fuerte y específico es el trampolín que permitirá huir a las personas al siguiente paso que es comprar, u otra acción que tengas en mente para ellos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Presente y futuro del marketing móvil

El protagonismo a escala global que han adquirido las tecnologías móviles ha, está, y seguirá impactando fuertemente en la forma en que hacemos y practicamos marketing.