Cómo crear un programa de embajadores de marca

Cómo crear un programa de embajadores de marca
  • 92 por ciento de las personas confían mucho más en las recomendaciones de otros individuos que conocen directamente.

  • ¿Conoces los diferentes perfiles de embajadores de marca que existen?

  • Lee: Embajadores de marca potenciales. 

En la actualidad, el hecho de que las marcas cuenten con embajadores se puede considerar una ventaja importante, de acuerdo con la firma Ambassador, 92 por ciento de las personas confían mucho más en las recomendaciones de otros individuos que conocen directamente mientras que el 70 por ciento confía en las recomendaciones de personas de personas anónimas o que no conocen. Una oportunidad así de importante no se puede dejar pasar tan fácilmente, por ello aquí veremos cómo crear un programa de embajadores de marca.

¿Qué se necesita para tener un buen programa de embajadores de marca?

Para crear un buen programa de embajadores de marca resulta ideal que toda compañía considere los siguientes puntos que compartimos aquí:

  • Determina lo que buscas en un embajador

El punto de partida para el desarrollo de un programa de embajadores de marca consiste en saber qué aspectos se están buscando en estos individuos. La idea con ello es poder encontrar a los más adecuados para la tarea así que se necesitará determinar las cualidades que debe tener todo embajador. Tener esta información servirá para comenzar la búsqueda de potenciales candidatos.

Ya sea que se trate de autoridades en el nicho, embajadores de la audiencia o clientes apasionados, las marcas deberán considerar a los candidatos que realmente ayudarán a la marca a concretar metas en particular, por ello es ideal que estas personas encajen en alguno de los siguientes perfiles:

  1. Entusiastas: Es decir, personas que realmente son entusiastas con los productos o servidos de la marca
  2. Publicadores: Es decir, los que publican su amor auténtico por la marca de forma recurrente.
  3. Autoridades de nicho: Es decir, personas con expertise que pueden detonar la confianza hacia la marca.
  4. Los que se mezclan con la audiencia objetivo: Es decir, personas que fácilmente pueden llegar al público objetivo que es del interés de la compañía
  5. Profesionales verdadera: Es decir, personas que se gestionan de forma profesional en el mundo online y en el físico, y que pueden entrar también en cualquiera de los perfiles de arriba.
  • Encuentra y contacta a los embajadores

Como segundo paso dentro de este proceso para tener un buen programa de embajadores de marca, una vez que se ha determinado lo que se busca en el embajador hay que buscar a los individuos que cubren estos aspectos destacados y contactarlos.

Para desarrollar este punto, particularmente el de encontrar, debes saber que hay al menos 3 formas efectivas, estas son: a través de búsquedas las redes sociales, a través de un software y a través de un proceso de aplicación establecido.

Referente a la primera forma, la búsqueda en redes sociales, esta es considerada un buen punto de partida pues es posible que ya hayas encontrado a algunas personas que publicaron mucho sobre el amor que sienten por tu marca o empresa en las redes sociales. Aquí se puede buscar de forma manual tomando como referencia los hashtags usados o las publicaciones de personas que hayan mencionado o etiquetado a la marca.

Con respecto a la segunda, apalancar algún software para encontrar personas se considera una forma más fácil de proceder pues con un programa especializado se puede identificar a las personas que han participado con la marca y están hablando de ella en el mundo digital.

Y en relación a la receta, recurrir a proceso de aplicación para encontrar embajadores que cumplan los criterios establecidos puede ser un buen método alternativo. La idea aquí es acercarse a consumidores que ya identifica la marca o abrir un apartado para aplicaciones en espacios como el sitio web para que ellos sean los que se acerquen a la marca.

En cualquier caso, estos métodos servirán para definir mejor a los contactos potenciales que convertirán en embajadores de marca. De forma adicional, una vez elegidos es ideal que se les contacte a cada uno de forma personalizada.

  • Establece metas, compártelas y regístralas

El tercer paso de este proceso para crear un programa de embajadores de marca vendrá después de haber elegido y contactado a los candidatos. Ya que la marca ha reclutado a un grupo de embajadores entusiastas y auténticos deberá establecer un acuerdo con cada un de ellos.

Para completar esta tarea será necesario aportarles la información que necesitan para convertirse en expertos en la marca y poder establecer metas en conjunto. Además, se deberá cubrir una serie de puntos clave para que esta parte del proceso quede lista.

En primer lugar será necesario establecer las expectativas, posteriormente, se deberá establecer una comunicación clara para compartir las metas a corto y largo plazo, además, será ideal usar un contrato escrito para acordar el rastreo del progreso. También se deberá aportar información a los embajadores acerca de la marca respecto a cuestiones como promociones relevantes y campañas, formar una relación, aplicar reglas y rastras todo.

  • Reconoce a los embajadores o recompénsalos

Con los puntos anteriores cubiertos, para que el programa de embajadores de marca sea un éxito, también se debe considerar el establecimiento de recompensas. Si bien es posible que para muchos de los embajadores sea suficiente el hecho de estar colaborando con la marca que aman, las recompensas  son de gran ayuda para demostrar la valoración a estas personas así como el aprecio que la marca les tiene.

En caso de que decidas establecer las recompensas, es ideal que dejes en claro la forma en cómo serán compensadas las personas y que necesitan hacer para recibir esa compensación. Recuerda que pueden ser muchas las formas de recompensar, por ejemplo con dinero en efectivo, con productos gratis o con tarjetas de regalo.

  • Establece una buena relación con los embajadores

Finalmente, para garantizar en cierta forma que el programa de embajadores de marca sea un éxito, es ideal trabajar en el desarrollo de relaciones positivas con estos individuos. Las relaciones sirven para, entre otras cosas, fortalecer aspectos como la confianza.

Para lograrlo puedes desarrollar acciones como el no detener las comunicación con los embajadores, asegurase de que estos puedan contactar fácilmente a la marca para atender preguntas y sugerencias, compartir actualizaciones importantes sobre el progreso de la compañía, dejar que aporten retroalimentación para el desarrollo o la construcción de la marca y agenda citas para revisión de sus actividades.