Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crea una estrategia de contenidos orientada a resultados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Crea una estrategia de contenidos orientada a resultados de negocio, que te ayude a llevar tráfico a tu web y a generar leads.

Los contenidos en las redes sociales son una constante preocupación en las empresas: ¿qué debo publicar? ¿para quién? ¿lo mismo en todas las redes? ¿qué vamos a lograr con ello? ¿qué debo medir? Y así muchas más interrogantes.

Las redes sociales son tan eficaces como lo son tus contenidos. Para poder entender como hacerlas funcionar efectivamente para impulsar tu negocio debes aterrizar primero objetivos concretos y desarrollar un plan de contenidos que te permita lograrlos con ayuda de diversos canales, entro ellos por supuesto tus redes sociales.

Tratarlas de forma aislada a tu estrategia digital no te funcionará y solo terminarán por cansarte por exceso de atención que debes ponerles y la falta de resultados concretos.

A continuación, quiero explicarte cómo puedes lograr darles sentido a tus redes sociales y orientarlas a resultados de negocio.

La Estrategia del Contenido Digital

El desarrollo de contenido es la estrategia más poderosa que pueden tener en el mundo digital.

En el mundo digital el juego es el “contenido”, mientras más y mejor contenido proporciones como marca a tu mercado, más posibilidades tendrás de posicionarte orgánicamente, incrementar tu reputación y por supuesto, contar con más leads que te pueden llevar a más ventas.

Una de las estrategias más conocidas de contenidos es llamada Inbound Marketing. Es una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida.

Ahora mismo no la vamos a estudiar a detalle, pero es la metodología base para que se entienda el proceso digital del contenido, que va de ATRAER con valor, buscar CONVERTIR visitas en leads, para después ir ENAMORANDO con más valor de forma personalizada, hasta lograr la CONVERSIÓN (venta y/o fidelización).

Entender este proceso es vital para poder entender la importancia del desarrollo de contenidos bien planeados en tu estrategia digital. De ello dependerá tu éxito orgánico.

Los Objetivos del Contenido Digital

Los objetivos de los contenidos son variados, pero los vamos a clasificar a grandes rasgos en los siguientes:

Reputación de marca

¿Qué quieres que piensen de tu empresa? Este contenido está destinado a posicionar tu marca, a decirle a tu mercado qué deben pensar y sentir sobre tu negocio. ¿Experiencia, calidad, equipo, etc.?

Educar sobre tu oferta

¿Cómo mostrarles tu oferta, diferencial y beneficios? Este contenido va de educar a tu mercado sobre todas las ventajas, beneficios y características que rodean a tu oferta comercial. ¿Cómo se usa, para qué sirve, cómo aprovecharla, etc.?

Atracción de tráfico (Aportar Valor = +Tráfico)

Es el centro de tu estrategia digital, te ayudará a atraer consumidores, prospectos y clientes en sus diferentes etapas de compra a tus canales digitales.

Generar Conversiones (Aportar Valor = +Conversión)

Crear una base de datos para dar seguimiento. Estos contenidos te ayudarán a convertir las visitas a tus canales en leads a los que puedas después darles seguimiento automatizado.

Canales para Desarrollar Contenido Digital

¿Dónde debo generar contenido digital?

Las principales plataformas digitales para aprovechar al máximo una estrategia de contenidos sin duda es tu sitio web y un blog corporativo. Ambos son ideales para generar posicionamiento orgánico mediante el buen contenido.

Seguidos de estos, por supuesto están tus redes sociales, que serán lo canales que se ocuparán de comunicar los contenidos de tu sitio y tu blog y llevarlos hasta ellos.

Las redes sociales ideales son aquellas en las que tu mercado meta interactúa. Las más populares en América Latina por el momento son: Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin, Twitter y YouTube.

Aunque no son propiamente redes sociales, también puedes compartir contenido específico por medio de canales como Whatsapp Business, Telegram y Messenger, entre otros.

A quién va dirigido el Contenido Digital

¿Para quién desarrollo el contenido?

La última parte por entender antes de abordar una estrategia de contenidos es quién son tus públicos, es decir, para quién desarrollas dichos contenidos.

Siempre vas a tener tres tipos de público en el entorno digital (y también en el convencional), y esto dependerá de las etapas de su proceso de compra (Buyer Journey).

Cada una de estas etapas requiere de contenidos diferentes y tu estrategia debe considerar a todos ellos.

Como siempre, espero que esta información te sea de utilidad. ¡Yeah!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados