Crea contenido que explique, solucione y si no… mejor no escribas

La cantidad de información que se publica diariamente en internet es ¡estratosférica! Se publican más de dos millones de post al día en el mundo, así que tus contenidos deben ser realmente memorables para lograr posicionarse y llamar la ATENCIÓN de tus clientes ideales.

Muchos negocios empiezan a generar contenidos con la idea de generar mayor tráfico a sus sitios y ser mejor vistos por los buscadores, y me he topado con los dos extremos, aquellos que quieren redactar y compartir cosas fáciles, de otras fuentes y que implique el menor esfuerzo posible… y me han tocado negocios que quieren escribir todo un tratado de lo genial que es su empresa y cada uno de sus productos… en ambos casos: ¡OMG!

Una adecuada estrategia de contenidos, así como cualquier otra acción de marketing debe orientarse a lograr un objetivo específico, así que la primera pregunta que debes aclararte es ¿para qué quiero compartir contenido? ¿qué quiero logar? Y en seguida de esta ¿para quién escribo?

¿Para qué quiero compartir contenido?
Esta respuesta te ayudará a darle sentido al esfuerzo que vas a invertir en crear contenidos: visibilidad, tráfico, leads, conversiones, confianza, reputación…. Y con ello tener claridad de negocio, porque a menos que seas un escritor, poeta o historiador, estás en el rollo del contenido para generar más negocios ¿cierto?

¿Para quién escribo?
Esta respuesta te va ayudar a CENTRARTE, el contenido de valor debe estar orientado a responder las preguntas de tus clientes potenciales, ¿crees que lo que se están preguntando es porque tu marca es tan maravillosa y única? Mmmm no lo creo, la verdad es que en el viaje que tu consumidor lleva a cabo, de detectar que tiene un problema a tomar una decisión de compra, requiere de diferente información y se hace diversas preguntas sobre ello.

Contenido con Propósito ¡Ya!
El contenido con propósito es aquel que responde preguntas y da solución a ellas en las diferentes etapas de su viaje, lo que nosotros, los mercadólogos llamamos el Customer Journey.

Todos los contenidos que vayas a crear en tu blog, redes sociales, videos, infografías, ebooks, webinars, etc. deben estar orientados a resolver o ayudar a tu cliente ideal en tres etapas:

Exploración – Donde reconoce que tiene un problema y empieza a investigar sobre ello.

Conocimiento – Donde ya sabe con exactitud cuál es su problema y empieza a buscar información más concreta que lo ayude a solucionarlo. Busca contenido más especializado y concreto, diría yo que hasta más práctico.

Decisión – Este es el momento durante el Customer Journey en el que está listo para escuchar, ver o leer sobre las maravillas de los beneficios de tu producto y/o servicio.

Contenido con propósito es aquel que debes desarrollar para cada una de estas etapas de tu cliente ideal.

¡Claro! que no faltan que en este momento piensen: ¿cómo le voy a dar solución a sus problemas? ¡Entonces, ya no me va contratar!

Deja atrás ese paradigma y empieza a pensar que si no das valor en esta nueva forma que tiene de consumir tu audiencia ¡estás fuera!

¡No le sigas vendiendo al consumidor de ayer!

Puedes seguir en la jugada de decir poco o decir mucho de lo que nadie quiere leer, pero entonces te recomiendo que no implementes una estrategia de contenidos o inbound, ya que estarás muy lejos de lograr resultados tangibles y sólo perderás tu tiempo.

Si estás interesado en entrarle a la nueva forma en que consumen las audiencias hoy en día, este es el juego. Tus consumidores hoy tienen mucha más información a su alcance que hace años, cuando toman la decisión de llamarte o contactarte, es porque ya investigaron a 10 negocios más, leyeron y escanearon muchas páginas que tratan su problema y están bien preparados para escuchar y/o ser atendidos.

¿A quién crees que llamen primero? ¿A la empresa que sólo publica sobre ella misma? O ¿Al negocio que le ayudo a entender su problema con videos y post, que le dio inclusive una guía para que lo resuelva el mismo, si así lo quisiera? ¿Quién crees que le genera más confianza?

“La confianza”, creo que es la variable más importante en una estrategia de contenidos, con ellos vas generando poco a poco una relación más estrecha, más emocional incluso, que genera confianza, y de ésta parte cualquier negocio

¿Harías cualquier tipo de transacción con alguien que no te inspira confianza? Yo creo que no.

Te invito a que revises tus contenidos esta semana ¿Va?
¿Están orientados a un objetivo de la empresa?
¿Están escritos para tu cliente ideal o son un memorándum?
¿Ayudan a solucionar cualquier punto del Customer Journey de tu cliente ideal?
¿Generas confianza compartiendo valor, no sólo sobras?

Como siempre espero que esta información te sirva o te moleste, no importa mientras te lleve a la acción ¡Yeah!

¿Alguna sugerencia? ¿Algún comentario de lo que te ha pasado a ti en tu empresa o con clientes? Compártelos aquí, será un gusto conversar contigo.