x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Covid-19: Tu compañía debe tomar en cuenta estas medidas laborales para no caer en problemas legales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

 

La presencia del coronavirus en el país ha traído muchas afectaciones a empresas y compañías. Uno de los grandes problemas en el país es que aún no se encuentra esa estabilidad entre los económico y las medidas de salud.

Las medidas tomadas por el gobierno federal de reclusión inmediata para combatir la propagación del virus son medidas necesarias pero que como consecuencia han tenido un cambio en la dinámica de muchas instituciones privadas. Una de ellas es mandar a sus trabajadores a casa, estas políticas automáticamente colocan a la empresa en un estado de vulnerabilidad pues muchas de éstas no tiene los servicios y herramientas para realizar un trabajo remoto.

Por ahora un comportamiento general en muchas empresas ha sido recurrir al trabajo presencial obligatorio, reducción de salarios o bajas temporales. Este conjunto es parte de las medidas a las cuales las compañías ha recurrido para enfrentar la contingencia. Así que te damos un par de datos que creemos debes tomar en cuenta para no caer en circunstancias de vulnerabilidad legal.

Algunas recomendaciones

Siempre es necesario llegar a un acuerdo común entre empleado y empleadores. Solo mediante medidas que lleve a estas dos partes a un acuerdo que respete las partes implicadas hará que lleve a buenos términos a una empresa. Según lo dicho por diferentes abogados esta es la única forma de no meterse en problemas legales.

Obligar a empleados a laborar

El artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las modificaciones laborales y suspensión colectiva de las relaciones de trabajo son justificables cuando la autoridad competente emita una declaración de contingencia sanitaria. Gobierno federal emitió que a partir del 24 de marzo todos los museos, cines, teatros, gimnasios y zoológicos cerraran sus puertas, así como eventos religiosos quedaron suspendidos y se estableció que solo las empresas y establecimientos necesarios para enfrentar la contingencia, como el sector mercantil, seguirían abiertos.

Las compañías están obligadas a cumplir con lo establecido por las medidas de gobierno federal. El patrón debe brindar a sus colaboradores medidas oportunas y necesarias para que éstos puedan laborar de manera adecuada conforme la crisis sanitaria lo demande. Si esto no se garantiza entonces la compañía estaría incurriendo en un problema legal.

Salarios

Como se aconseja al inicio del texto las empresas deben llegar a un acuerdo común con los colaboradores para poder actuar de cualquier manera, la peor manera y la cual puede meter en problemas legales son las decisiones unilaterales. De la misma manera sucede con las reducciones salariales, si en este rubro la empresa decide sobre el trabajador está infligiendo los derechos laborales del colaborador.

Despidos temporales

Las empresas cometen una falta legal cuando someten a sus empleados a una baja temporal y sin sueldo.

Según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajador la contingencia no puede ser motivo de despido. Ante esto los trabajadores pueden comunicarse con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para pedir asesorías con un inspector y así determinar si la sede empresarial cuenta con las medida necesarias a partir de lo establecido por la Secretaría de Salud.

Momentos de dificultad

En estos momentos de dificultad es cuando los empleados necesitan el respaldo de sus empresas, la contingencia sin duda es un elemento que tendrá que acompañarse y sobrellevar y tanto empresas como colaboradores están inmersos en esta nueva dinámica. La mejor medida que pueden tomar las empresas es tratar de entender a sus trabajadores y ser un respaldo para éstos. Las empresas deben actuar de manera humana y por respeto a los compromisos asumidos por los empleados la empresa debe ser transparente y ayudar de maneras posibles a los empleados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados