Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Costos de vacacionar en semana santa: más caro volar a Cancún que a EU

Los vuelos a Cancún y a los Cabos de la CDMX alcanzan los precios más bajos de las tarifas a Los Angeles, Estados Unidos. Ello, evidencia la preferencia de los turistas por los destinos turísticos mexicanos.
  • A pesar de la latente pandemia por Covid-19, el consumo interno de turismo alcanzó 83.4 por ciento en 2020.

  • La recuperación del turismo nacional es liderada por la demanda interna de ocio hacia las costas de México.

  • En semana santa destinos como Cancún, Oaxaca y Baja California toman relevancia y las tarifas de los aviones superan, en varias ocasiones, los precios a Los Angeles, EU.

 

Antes de la pandemia, la industria del turismo representaba el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es un pilar de la economía mexicana. Durante el periodo vacacional de semana santa de 2019, el 76.5 por ciento fueron turistas nacionales y aportaron una derrama económica de 2.7 billones de pesos. Hecho que ha generado que las aerolíneas, en especifico, Viva Aerobus, Aeromexico y Volaris, suban sus costos y superen tarifas de vuelos a Estados Unidos (EU) en especifico a Los Ángeles.

Ello, a pesar de que con la llegada de la pandemia ocasionada por la Covid-19 y la abrupta caída del sector. Para dimensionar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ente 2016 y principios de 2020, las llegadas de turistas internacionales crecieron 10 por ciento anual en México y en medida que la crisis sanitaria empezó a avanzar en la región, los países cerraron sus fronteras en el mes de marco y el turismo cayo más del 50 por ciento y para abril, la industria tuvo un desplome del 100 por ciento.

La Organización del Turismo clasificó el 2020 como uno de los peores de la historia con un descenso del 74 por ciento con respecto al 2019. No obstante, México nunca se detuvo en el turismo, no cerró fronteras y no se anunciaron cuarentenas.

En cuanto al valor de consumo interno de turismo en México, en 2019 superó los 2,7 billones de pesos mexicanos, superando a 2018 con 4,9 por ciento, indican datos de Statista.

Asimismo, la actividad económica es una importante fuente de empleo. De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, la industria empleo a 4.2 millones de personas; de los cuales cerca de 1 millón de personas son menores a 24 años.

Con el avance de la vacunación, en la oferta de turismo en México sigue prevaleciendo el interés por la arqueología mesoamericana y colonial; y los destinos a la playa y selva tropical.

Para el Dr. Francisco Madrid, Asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Director de Cicotur en el panel del Consejo de la Comunicación nombrado “Impacto económico en Semana Santa” reveló que entre los aceleradores del turismo este 2022 se encuentran: “percepción de ofertas que no se repetirán, escape del encierro, convivencia al interior de la familia, visitas a familiares, lealtad a las marcas de la industria de viajes, tiempos compartidos/clubes de viajes, sustitución de viajes internacionales por nacional, y la respuesta a los esfuerzos eficaces de promoción”.

 

Vuelos nacionales rebasan costos de vuelos internacionales; más caro volar a Cancún que a EU en semana santa

El 2022 representa un regreso a la normalidad de la industria. Semana santa es una de las temporadas más esperadas, según Casai en México hay distintas opciones para pasar unas vacaciones inolvidables, los turistas mexicanos suelen viajar a playas o a las capitales de los estados más urbanizados. En el caso de las playas, Los Cabos, Tulum y algunas de Oaxaca se han convertido en grandes opciones debido a su creciente oferta turística y de hospitalidad.

Según Cicotur en la investigación “Turismo interno, motor de la economía del país”, México es uno de los mayores mercados de turismo nacional en el mundo y se posiciona como el quinto país con un mayor volumen de viajeros residentes en el mismo país.

En el año 2018, el turismo interno represento el 76.3 por ciento del turismo total y en 2019 subió al 76.5 por ciento.

En 2020, el consumo interno de turismo alcanzó 83.4 por ciento, el receptivo 12.9 por ciento y el emisor 3.7 por ciento.

Y es que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 58.1 por ciento de los gastos turísticos son desembolsados por el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

Hoy en día, la recuperación del turismo nacional es liderada por los viajes hacia los mercados no urbanos y la demanda interna de ocio fue hacia las costas de México, donde la ocupación y las tarifas se recuperaron a los niveles de 2019.

En el entendimiento de que la gente se dirige a las costas mexicanas, Merca 2.0 se dió a la tarea de comparar las tarifas de vuelos de Vivaaerobus, Aeromexico y Volaris de las fechas del 10 al 16 de abril de la Ciudad de México (CDMX) hacia playas mexicanas y también a Los Ángeles; los resultados revelaron que los costos de Aeromexico a playas mexicanas se equiparán a los costos de volar a Estados Unidos durante ese periodo de Vivaaerobus.

De acuerdo con la página de Vivaaerobus y su calculador de oferta el vuelo redondo de la CDMX a Cancún se encuentra entre 4,276 pesos y 2,436 pesos; de la CDMX a San Jose del Cabo, Baja California de entre 4,263 a 3,363 pesos; de la CDMX a Puerto Escondido de 4,661 a 1,102 pesos. Ahora bien, un vuelo a los Ángeles cuesta entre 4,699 pesos a 6,486 pesos.

Los precios de Aeromexico se elevan cuando se habla de vuelos nacionales e internacionales. En el caso de un vuelo de la CDMX a Cancún los precios oscilan entre 3,820 y 3,315 pesos; a San José del Cabo del mismo punto de salida se encuentran entre 4,713 a 5,757 pesos; de la CDMX a Puerto escondido entre los 3,408 y 1,879 pesos. En cuanto el vuelo a Estados Unidos, Los Angeles se encuentra sin vuelos en esas fechas de cuaresma; no obstante, se retoman el jueves 14 de abril y alcanzan precios de 2,906 a 5,378 pesos.

Ahora, los precios de Volaris de CDMX a Cancún oscilan entre los 3,580 a 2,541 pesos; a los Cabos entre 4,391 a 2,621 pesos; a Puerto Escondido entre los 3,210 pesos a 1,371. En cuanto al precio a Los Angeles los precios van desde los 8,681 a los 3,810 pesos.

Con el análisis es evidente que los vuelos a Cancún y a los Cabos alcanzan los precios más bajos de las tarifas a Los Angeles, Estados Unidos. Ello, evidencia el poder del turismo nacional y la preferencia de los turistas nacionales.

 

Leer más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados