5 cosas que deben dejar de hacer los mercadólogos en 2019

mercadólogo digital

Así como existen retos importantes que año con año deben superar los profesionales de la mercadotecnia, tales como: generar tráfico y leads o proveer el retorno de inversión de las acciones de marketing (que destaca HubSpot), también existen prácticas que deben dejar atrás, y son los primeros días de este nuevo año los que sirven para considerar cambios que pueden convertir a los mercadólogos en mejores profesionales, por ello, en esta ocasión te compartimos 5 cosas que deben dejar de hacer los mercadólogos en 2019.

¿Qué deberían dejar de hacer los mercadólogos en 2019?

  • Deja de “apalancar”

Esta palabra sin duda es muy utilizada en los negocios, sin embargo, es una que deben dejar de usar los mercadólogos en 2019 junto con muchas otras. ¿Por qué? porque existen mejores términos a emplear, como “usar” y lo mismo ocurre con muchas otras palabras.

Utilizar la palabra “apalancar” en lugar de “usar” no hace a un mercadólogo o a cualquier otro profesional más inteligente, solo hacer que las personas no familiarizadas con el lenguaje tengan dificultades para comprender bien lo que tratas de explicar. Este es el punto central aquí, para este 2019 es recomendable que busques usar términos que te permitan expresarte de forma más clara ante los clientes.  Si puedes, has una lista de las palabras que debes dejar de usar y que fácilmente pueden ser remplazadas por algo más comprensible para todo el mundo, incluso para un niño.

  • Elimina el miedo de adivinar o asumir

Una idea con la que posiblemente todo el mudo esté de acuerdo es la de que cada decisión que se tome debe estar basada en datos, y que si asumes o tratas de adivinar algo es posible que estés haciendo las cosas mal. De hecho, quienes asumen en lugar de confirmar las cosas pueden llegar a no ser considerados de ser dignos de llevar el título de mercadólogos. No obstante, las cosas con este tema puede que no sean tan malas como parecen, de hecho, hay quienes concuerdan en que no toda decisión debe estar basada en datos, que los instintos del mercadólogo no son irrelevantes en la actualidad incluso con la existencia de tantas herramientas que aportan datos analíticos e insights.

Desde el inicio, es posible que un mercadólogo haya decidido optar por esa carrera, en parte por tener buenos instintos y saber hasta que grado confiar en sus instintos y seguirlo. Los mercadólogos se distinguen por tener buen ojo para la selección de palabras, colores e incluso diseño. Cuando un mercadólogo cree que algo va a funcionar, por ejemplo, que las personas harán clic en un botón de llamado a la acción, a menudo tienen razón, seguir los instintos puede funcionar y hacerlo es recomendable pues no siempre hay tiempo de consultar los datos para todas y cada una de las decisiones que debe tomarse, incluso cuando se falla al tomar una decisión, esto crea un conjunto de datos (experiencia) sobre las cosas que no funcionan. En ese sentido, los mercadólogos en 2019 no deben temer a, en ocasiones, asumir cosas o adivinarlas.

  • Deja de intentar volverte viral

Si te suenan conocidas frases como “necesitamos que se haga viral”, “hay que vitalizar esto“, “quiero que se vuelva viral” y otras parecidas, seguramente ya sabes lo ilógico detrás de lo que te solicitan, como hemos dicho aquí en muchas ocasiones, no existe el botón de la vitalidad, esta depende de muchos factores. Tratar de hacerse viral es algo del pasado, y es algo que puede servir solo para las personas que hacen videos en YouTube para ganarse la vida y necesitan cada centavo que las vistas de un video viral les aporta.

El tema de la vitalidad es un particularmente carente de sentido para los profesionales del marketing ABM (marketing basado en cuentas), que venden productos a nichos, que cuentan con audiencias por debajo de los 6 dígitos o que tiene un mercado mejor a los mil millones de dólares. Para ser realistas, 100 millones de personas no necesitan ver un video sobre la última implementación de tu software para gestión de empresas.

Los mercadólogos en 2019, y las empresas, en lugar de buscar ser virales con los contenidos, deben enfocarse en crear contenidos que les funcionen, que sean relevantes para sus audiencias y que les permitan cumplir sus objetivos. Es ideal que las firmas consulten el pasado para que vean qué les ha funcionado.

  • Deja de ser aburrido

Esta recomendación resulta especialmente importante para los profesionales del marketing en las empresas B2B, pues parece que interpretan ese termino como “Boring… too boring”. El hecho de que se trate de una empresa no quiere decir que no haya espacio para las cosas divertidas o entretenidas y que todo se deba tratar de cosas que se relacionan con el retorno de inversión y el uso de lenguaje rebuscado de la industria.

Al desarrollar contenidos, las empresas B2B deben considerar que sus audiencias también son personas, no robots, sus materiales deben ser lo suficientemente entretenidos para que las personas no se queden dormidas antes de que lleguen al punto principal que se quiere transmitir. Los mensajes de las empresas B2B pueden ser distintos a los del B2C, sin embargo, se está tratando con personas, sin importar el título o el tamaño de la compañía a la que pertenezcan.

  • Deja de tomarte tan en serio

Como la última de las cosas que los mercadólogos en 2019 deben dejar de hacer está el tema de la seriedad. Es recomendable que no se tomen tan en serio pues el marketing se supone que debe ser algo entretenido y debe apuntar siempre al apartado creativo del cerebro. Como mercadólogos nadie está exento de cometer errores, crear campañas que sean un fracaso, a pesar de que los instintos y los datos apuntaban a que todo saldría bien, o tener días en los que haya trabajo muy tedioso.

Aprender de todas las cosas que no funciona es lo que hace grande a un profesional, y tener momentos amenos es lo que hace que el marketing sea una actividad a la que valga la pena dedicarse.

Un nuevo año inició y con el llega la oportunidad de cambiar muchas cosas que pueden tener un impacto negativo, por ello, te recomendamos que prestes atención a todas las acciones que deben descartar los mercadólogos en 2019.