x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Coronavirus y marketing: Mientras unas marcas ganan otras padecen el contagio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablar del coronavirus en la actualidad es hablar de un problema que se vuelve cada vez más grande y que genera un impacto cada vez más significativo no sólo para las personas en términos de salud, también para los negocios y otras áreas clave que hacen girar al mundo tal como lo conocemos. Las últimas cifras registradas hasta el momento nos hablan de más de 118 mil casos reportados a escala global y poco más de 8 mil muertes y esto solo en el apartado de salud. Conforme crecen las cifras, las medidas que se ven obligadas a tomar las distintas administraciones son cada vez más severas, dando un reflejo de la gravedad de la situación y las consecuencias que ello generará conforme siga pasando el tiempo y no surja una solución, por ejemplo, hace poco diversos medios reportaron que toda Italia fue declarada en estado de cuarentena con en fin de proteger a la población; la medida ha implicado entre otras cosas, la cancelación de eventos públicos y otros tipos de reuniones, las cuales, volviendo al caso de los negocios y las empresas, representa lo que podría ser un duro golpe. Pero, ¿cómo exactamente está impactando el coronavirus Covid-19 a los distintos sectores?

A lo largo de este artículo veremos las consecuencias que ya ha generado en diversas partes del mundo, los ya mencionado sectores, así como en diversas industrias.

México

Antes de pasar al apartado continental, nos enfocaremos primero en el caso particular de México para tener una mejor imagen de lo que acontece con este problema y el impacto que ha generado para los distintos entes involucrados hasta ahora.

  • Sector salud

Dado que son las personas y lo que ocurra con ellas el elemento que definirán las acciones que emprendan los diversos organismos, instituciones y empresas en los distintos sectores, vale la pena saber cuál es el estado actual del país en el apartado de la salud y su relación con el coronavirus. Así pues, en el caso de México, las últimas cifras oficiales nos hablan de que hasta la fecha son 93 los casos reportados y confirmados de coronavirus, de acuerdo con distintos medios, se han analizado cientos más de  casos que han resultado negativos y se mantienen varios como sospechosos mientras se obtienen resultados de las pruebas. Con respecto al total de casos confirmados, el pasado martes 10 de marzo, los 3 primeros reportados cumplieron 14 días de aislamiento y se presume que regresaron a sus actividades normales.

Hasta ahora, según información reportada por la Secretaría de Salud, existe un protocolo que se sigue para atender la llegada del problema. De acuerdo con Saludiario, algunas medidas incluyen:

  • Búsqueda activa de casos sospechosos.
  • Monitoreo activo de viajeros procedentes de los países con transmisión local sostenida que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México.
  • Capacitación a profesionales de la salud.
  • Comunicación con diversos sectores públicos y privados.
  • Informar de manera constante a la población en general.

Por último, aunado a lo anterior destaca que existe un plan de acción para un escenario más severo con el coronavirus. Este contempla la disposición de miles de ventiladores y camas habilitadas de atención crítica, así como insumos para el personal.

Cabe destacar que en temas de contención de epidemias como esta, México no está tan mal posicionado para atenderlas, como lo mencionamos en su momento en una de nuestras gráficas del día, el Global Health Security Index otorga una calificación de 57.6 puntos, con el cual entra en la categoría de naciones preparadas para hacer frente a este tipo de escenarios.

¿México tiene la capacidad de hacer frente a una epidemia de coronavirus?

  • Sector económico

Dentro de este apartado, la llegada del coronavirus a diversas partes del mundo ya ha afectado a las finanzas del país, pues el problema que supone surge por el temor a la propagación del coronavirus y en cómo este brote afectará a la economía mundial. Al momento ya han ocurrido pérdidas masivas en las bolsas del mundo provocando un efecto que se ha sentido aquí, por ejemplo, el martes 25 de febrero Wall Street y la mayoría de los mercados de valores del mundo sufrieron una caída importante, elevando aún más las preocupaciones de los inversores. En el caso particular de México, el IPC registró una baja 0.72 por ciento.

En el caso de industrias que impulsan la economía, aún no ha habido cambios drásticos, pero diversas empresas reportan estar a la expectativa, por ejemplo, diversas aerolíneas han tomado medidas para mitigar la poropagación del virus. Por su parte, algunas asociaciones, como la Asociación de Secretarios de Turismo de México, están estableciendo planes preventivos ante la evolución que tenga el Covid-19.

Por último, en el apartado de economía, aunque México sería la economía de América Latina menos afectada por la desaceleración de China, provocada a su vez por la emergencia sanitaria, el país ya presenta un efecto negativo en las finanzas públicas, a consecuencia del menor número de ingresos por petróleo, resultado de una caída en el precio internacional del hidrocarburo. Esto de acuerdo al estudio “Mapeando los canales de transmisión e impacto del brote del coronavirus en América Latina”, realizado por analistas de Goldman Sachs.

El estudio precisa que “los ingresos públicos de México se verían afectados por la caída en el precio del petróleo de exportación, sobre todo en el contexto de una menor producción de Pemex. Eventualmente se propagaría la transmisión a la economía mexicana a través de un menor gasto fiscal, dado que disminuiría los ingresos generados por el hidrocarburo”.

Estiman que la desaceleración económica de China, por el coronavirus, tendrá como resultado la detonación de la caída en los precios internacionales del petróleo. A esto podemos agregar lo comunicado por el Banco de México, que estimó en su primer comunicado monetario del año que el brote dota de incertidumbre a la actividad económica del país, puede traer menores precios internacionales de los energéticos.

  • Sector negocios

En el área de negocios, dentro de la sección de eventos, hasta la fecha ya son varios los eventos en México que ha sido cancelados, los detalles que se tienen es que el primero fue un evento internacional que se realizaría en Cancún, esto según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y, por otra parte, está el caso del Fashion Week México, los eventos de OCESA, el festival Pal Norte, por mencionar algunos. Todos los demás así como las convenciones continúan sin cambios representativos hasta ahora, incluso algunos ya se han desarrollado sin problemas, como el EDC, que se llevó a cabo justo el fin de semana en que se reportaron los primeros casos, o el Vive Latino, que se desarrolló en medio de las críticas por parte de las personas.

No obstante, un espacio donde si se ha sentido el impacto del coronavirus es en los comercios y los retailers pues se ha generado un desabasto de diversos artículos por culpa de las compras de pánico. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reporta que en farmacias ha existido un desabasto de cubrebocas y gel antibacterial.

Uno de los casos que más ha llamado la atención fue el de Costco y la marca Lysol pues a finales de febrero, desde redes sociales, los usuarios no paraban de hacer referencia a la marca ante la rápida expansión de virus y la aparente promesa de la firma por eliminar con sus productos al coronavirus.

Otro caso sobresaliente en el apartado de negocios es el de Volkswagen, pues apenas el pasado 11 de marzo se reportó que la marca aisló a 40 empleados en Puebla. La decisión fue tomada luego que un ejecutivo de la marca llegara a la región a conversar con estos colaboradores. Si bien el gerente radica en Alemania, tomó días antes unas vacaciones en Italia, lugar de uno de los peores focos de infección a escala global ahora (y de donde se exportaron los casos de México).

Volkswagen

El ejecutivo fue aislado para determinar si tenía infección por coronavirus y las primeras pruebas resultaron positivas. No obstante, aún no se sabe si hay otros enfermos comprobados.

Hablando del apartado automotriz, es de esperarse que exista un impacto en este sector dentro de México debido a que China, lugar donde las cosas son más graves, es un proveedor importante. Según especialistas como Guido Vildozo, analista del sector automotriz de IHS Markit, los impactos en la industria podrían empezar a verse en marzo. El escenario es aún más grave con el supuesto de que el calendario de las fábricas tenían programado cerrar sus plantas para el año nuevo lunar, con esto algunas plantas de ensamblaje, entre ellas las mexicanas, tenía un inventario programado para los días de vacaciones en China. Ahora con el alargue de los días de suspensión de actividades puede que el inventario de las empresas comience a terminarse y la necesidad de nuevas piezas no encuentre suministros.

América

Tras analizar el caso de México, damos un vistazo a nivel continental para contemplar el impacto que ha tenido el coronavirus en este lado del mundo.

  • Sector salud

Tal como lo reportan las cifras más recientes de NBC News, en América (el continente) los casos confirmados del virus ya superan la cantidad de 6 mil 500 personas.

Coronavirus a nivel mundial

Dentro de la región, Estados Unidos es el país donde las afecciones son mayores pues solo ahí se encuentran 6 mil 264 contagiados, mientras que la cifra de muertes desafortunadamente llega a 112. Después de Estados Unidos, Canadá se encuentra en la segunda posición por número de contagios con una cantidad considerablemente menor, hablamos de 339 personas y a partir de ahí bajan las cantidades en los distintos países de forma considerable. De hecho, países como Uruguay, Bolivia y Cuba aún no reportan ningún caso.

Al respecto, al ser los Estados Unidos el principal afectado en la región, también es el país que cuenta con la mayor información disponible en ese sentido. El CDC, la máxima institución de salud en la nación, se ha dado a la tarea de implementar medidas enfocadas principalmente en la asignación de recursos para que los distintos estados puedan combatir el problema y la emisión de información actualizada. Además, tal como lo destacan en su sitio, estableció un Sistema de Manejo de Incidentes de COVID-19 el pasado 7 de enero de 2020, también activaron su Centro de Operaciones de Emergencia para brindar un mejor apoyo continuo en respuesta a este coronavirus. Una de sus labores más importantes ha sido el desarrollo de una prueba llamada rRT-PCR para diagnosticar a los pacientes.

Finalmente, ahora destaca que el país declaró un estado de emergencia por el problema que ahora supone este virus. Con la declaratoria tendrá los recursos fundamentales para dar la correcta asistencia a los estados, ciudadanos y negocios afectados.

En otras regiones del continente, la labor de las distintas instituciones de salud ha sido también la de asignar sus recursos y compartir información actualizada sobre los casos del Covid-19, así como recomendaciones para atender adecuadamente a este brote que ya se ha convertido en pandemia. Un par de ejemplos de ello se encuentran en Canadá y Colombia. No obstante, de forma interesante sobresale que El Salvador tomó la decisión de establecer una cuarentena en todo el país para evitar la entrada de extranjeros; esta nación centroamericana es de las pocas que aún no tienen casos registrados.

  • Sector económico

En el apartado de la economía, así como pasó en el caso de México, los distintos mercados han experimentado caídas en días pasados, por ejemplo, el 25 de febrero en los Estados Unidos el Dow Jones industrial en Wall Street perdió un 1 por ciento de su valor, mientras que el S&P 500 retrocede 1,2 por ciento y el Nasdaq se deprecia un 0,77 por ciento.

En el caso de la mayor economía del continente, Estados Unidos, una de las acciones más relevantes que se han dado en este apartado es el anuncio de la Fed y su recorte en la tasa de interés, que representó 50 pb, ante el riesgo que representa el Covid-19. Esta acción no se había realizado desde la crisis financiera y ha servido para darse una idea de la gravedad del asunto.

Además de lo anterior, existe un escenario fatal en el caso de que el coronavirus persista y se propague. Según apunta un análisis de CNN, si el problema y su disrupción en la economía van más allá del mes de abril, existe el riesgo de que se produzca una recesión completa.

Si el brote persiste el número de contagiados sería mayor y los consumidores, así como las cadenas de suministro tardarían en recuperarse. Con ello en cuenta, no solo habría un periodo más largo de menor gasto, sino también se profundizaría el impacto por lo que los economistas en Estados Unidos llaman “Second Round Effects”.

Por otro lado, tal como lo reportamos hace días, el caso de Latinoamérica es diverso, hay países extremadamente expuestos a Beijing y otros que por el contrario tienen poca relación bilateral en materia de importaciones y exportaciones. Jamie McGeever de Reuters, destacó a partir de un informe de Goldman Sachs, que entre los países más vulnerables se encuentra Chile, cuya economía tiene un pilar básico: la exportación de cobre a China, su principal socio comercial y el mayor comprador mundial de commodities.

Una situación parecida se da en Perú, un productor líder en hierro que exporta casi un tercio de todo lo que extrae a China.

Otro caso grave también es el de Brasil, ya que el coronavirus lo toma justo cuando sus previsiones de crecimiento ya se estaban reduciendo desde antes. Brasil exporta grandes volúmenes de soya a China.

Y en el caso de Argentina, también se verá afectada porque, al igual que Brasil, exporta soya al gigante asiático. En la siguiente tabla se puede observar la exposición que tienen a China los distintos países en Latinoamérica.

Las naciones que dependen de China

Otro estudio, en este caso del Citibank (el llamado “índice de vulnerabilidad” al coronavirus), ubica a Chile, Ecuador y Perú como las naciones más vulnerables, por lejos, en la región, con puntajes de 100, 98 y 97, respectivamente (Mientras más alto el número, más grave la situación). El estudio considera variables como crecimiento económico, cadena de proveedores, materias primas y riesgos de volatilidad del mercado externo.

Según una encuesta entre analistas en finanzas y administradores de fondos para Latinoamérica hecha por el Bank of America Merrill Lynch, el 56% cree que la desaceleración del crecimiento y la demanda de materias primas en China es el mayor riesgo para la región.

  • Sector negocios

En cuestión de negocios y empresas, el apartado de los eventos ya comienza a sentir considerablemente los efectos del coronavirus. Algunos de los eventos más significativos que ya se han cancelado son los siguientes en el continente:

  • Festival de arte y tecnología South by Southwest (SXSW)
  • Conferencia Anual de Música de Invierno de Miami
  • Ultra Music Festival
  • Rodeo de Houston, Texas
  • E3 2020
  • Ivy League (baloncesto)
  • Medio maratón de Nueva York
  • Carrera atlética Rising New York Road Runners
  • Intel Labs Day
  • Google I/O
  • Nvidia GTC
  • Google News Initiative Global Summit
  • Adobe Summit
  • Expo Plottier
  • Miami Spring River Cities Festival
  • Desfile y festival de San Patricio en Hollywood
  • Feria de Mapas del Museo de Historia de Miami
  • Lean Construction Symposium
  • Pro League de League of Legends (eSports)
  • F8
  • Facebook Global Marketing Summit
  • Auto Show de Nueva York
  • Lollapalooza
  • Copa Libertadores

Sumado a lo anterior, distintos países han emitido medidas con respecto a los eventos, por ejemplo, según reporta el medio Sputnik, en Argentina se está evaluando la posible suspensión de los espectáculos públicos para evitar la expansión del coronavirus, particularmente en Buenos Aires se informa sobre la cancelación de espectáculos que involucren la participación de invitados extranjeros, al tiempo que el ministerio de Turismo y Deportes suspendió torneos, giras preparatorias, competencias y los eventos deportivos.

En el caso de Ecuador, el mismo medio reporta que el Gobierno suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil.

En Chile, son principalmente los artistas quienes han cancelado participaciones, por ejemplo, el ex-vocalista de Van Halen, que se presentaría junto a su banda The Circle, decidió no hacerlo por el riesgo de contagio y lo problemático que sería tratar de regresar a Estados Unidos ante las eventuales restricciones que se podrían levantar si el problema empeora.

En Costa Rica, se han suspendido los eventos masivos, incluyendo el fútbol, fiestas populares y conciertos, mientras que en Paraguay  los eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país han sido suspendidos por 15 días.

Finalmente, en relación a lo que se sabe en América Latina, Brasil suspendió la edición 2020 del Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo.

Por su parte, países como Canadá están evaluando qué medidas tomar con relación a los eventos, hasta el momento la nación solo se ha limitado a establecer lineamientos bajo los cuales se considera necesario cancelar una reunión masiva de personas.

Fuera del tema de los eventos, la industria aeronáutica está por experimentar también un problema severo, apenas este miércoles Donald Trump tomó una dura medida para evitar que se propague el coronavirus en los Estados Unidos: cancelar los viajes entre Europa y su país. La medida estará vigente durante 30 días a partir del viernes 13 de marzo y el objetivo no es otro que combatir la propagación del coronavirus, pero aún con ello, las restricciones no se aplicarán al Reino Unido.

Por otro lado, la industria publicitaria también experimenta alteraciones, el caso más notable es el reportado por The New York Times pues es uno de los medios que se ha visto afectado por el coronavirus en mayor medida, al reportar que ha habido un desinterés por contratar publicidad en su medio. En una nota publicada por CNBC se espera que el impacto negativo en la publicidad de este medio sea de 10 por ciento, lo que se suma a un poco más de 10 por ciento de contracción en la publicidad que reportó en el último trimestre de 2019.
Y sumado a lo anterior, el mundo del deporte también ha tomado medidas para evitar hacer más grave el problema, por ejemplo, la MLS, la liga de fútbol de los Estados Unidos se ha suspendido por 30 días, mientras que la NBA ha suspendido el resto de la temporada dado que ya hay 2 jugadores contagiados con el virus.

 

Europa

El llamado viejo continente fue el primero, después de Asia, en sentir los efectos del coronavirus en los diversos sectores y su impacto no parece disminuir conforme crecen los casos y se implementan medidas para abordarlo.

  • Sector salud

Para empezar, en el apartado de salud, las cifras ya se pueden considerar preocupantes en cuanto a contagios, hasta el 9 de marzo de este 2020 se reportaban más de 12 mil casos confirmados, siendo Italia la región más afectada por el coronavirus. También hasta ese día, Italia registraba más de 7 mil personas infectadas así como 366 fallecidos. En ese sentido, la nación europea tomó la decisión de poner en cuarentena a todo el país. Cabe destacar que a la fecha las cifras ya son mayores.

coronavirus en europa

 

Luego de Italia, Francia es la región que más casos reporta hasta el momento ya superando la barrera de las mil personas, aunque se habla de que actualmente España ya supera las cifras reportadas por su vecino. En el caso de los franceses, se ha tomado la decisión de suspender las reuniones de más de mil personas como medida para evitar la propagación del virus.

Regresando al caso de España, Madrid es la región que más casos ha reportado hasta el momento, con más de mil hasta el pasado 12 de marzo, le siguen País Vasco, Cataluña la Rioja y Andalucía. Al respecto, las recomendaciones sanitarias se han centrado en la suspensión y cierre de centros escolares e instalaciones municipales durante 2 semanas para frenar el número de contagios.

Pasando a Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), tenía registrados más de mil 500 casos de coronavirus hasta el 12 de marzo, la mayoría de ellos en la región de Nordrhein Westfalen  y Bayern. Sin embargo, el Gobierno de Alemania tienen la expectativa de que un 70 por ciento de la población pueda llegar a contagiarse. Con ello en cuenta, las medidas implementadas se basan en limitar los contactos sociales, viajar menos o evitar eventos culturales al tiempo que los hospitales deben prepararse para tratar pacientes de gravedad.

Finalmente, entre lo más relevante está también el caso del Reino Unido con cerca 456 contagios, registrados principalmente en Londres, si bien la situación no es tan grave en comparación con otros países de Europa, la NHS parece estar preparada para hacer frente al problema, al menos así lo han reportado diversos medios, como The Economist y The Guardian. Hasta ahora, además de atender los casos que ya tiene, el servicio también se ha dedicado a difundir recomendaciones para evitar que la situación salga de control.

  • Sector económico

En la Zona Euro la llegada del Covid-19 ya representa malas noticias para todos, según lo compartió hace unas semanas el Deutsche Bank, la expectativa de crecimiento del PIB en la región ha caído un -0.1% aunque podría ser peor conforme evolucione el problema.

Aunado a lo anterior y de forma más reciente, apenas este jueves 12 de marzo se cayeron las bolsas europeas tras la decisión de Estados Unidos de restringir los viajes desde el continente. Según datos compartidos por Infobae, las bolsas abrieron ya con fuertes caídas y cerraron este mismo día marzo con bajadas superiores al 10%.

Para ser más específicos, y tal como lo comparte la fuente, la bolsa de Londres cerró la sesión del jueves con una caída del 9,81 por ciento, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cayó un 14,06 por ciento, mientras que el  FTSE MIB de Milán cedió el 16,92 por ciento, el DAX de Fráncfort perdió el 12,24 por ciento y el CAC 40 de París el 12,28 por ciento.

Dados los diversos golpes que ha sufrido la economía de esta región, de acuerdo con Financial Times, Bruselas considerará usar la flexibilidad en sus normas de ayuda estatal para apoyar a los gobiernos de la Union Europea ante la crisis.

  • Sector negocios

En el apartado de negocios y empresas, las cosas no van muy bien pues se han endurecido las medidas que deben tomar las distintas organizaciones para seguir operando en torno a este problema de salud. En el caso de la industria de los eventos, ya son varios de ellos que se han tenido que cancelar.

Coronavirus y eventos cancelados

Tal como destaca la imagen de arriba, entre los más relevantes se encuentra uno de España, el Mobile World Congress de Barcelona, que tuvo que cancelarse dado que diversas firmas importantes tomaron la decisión de anular su participación. Tal como lo reportamos en su momento, esta acción representa un duro golpe para la ciudad de Barcelona implicando que podría perder 13 mil empleos además de las pérdidas económicas que deja año con año este evento enfocado en la tecnología.

Otro evento importante de Europa que también fue cancelado es el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza, esto debido a que el país prohibió las reuniones de más de mil personas. Para esta edición se esperaba a 5 mil periodistas y estaba previsto que acogiera entre 500 mil y un millón de personas.

Entre otros eventos que han sido suspendidos también está el caso de Tomorrowland Winter 2020, al tiempo que recientemente se tomó la decisión de suspender la Champions League y la Europa League. La decisión será tomada el 17 de marzo al tiempo que las ligas de distintos países ya han decidido suspender la realización de los distintos juegos, por ejemplo, “La Liga” de España y la de Portugal.

Otros más incluyen a:

  • Desfiles de San Patricio en Irlanda
  • Funciones de la Ópera de París
  • Concierto por las víctimas del terrorismo en España
  • Sesiones del Banco Central Europeo
  • Carnaval de Venecia
  • Feria del Libro de Londres
  • Giro de Italia (ciclismo)
  • Premiere League
  • Bundesliga

Y por supuesto, en el caso de la industria de la publicidad, Cannes Lions analiza actualmente las opciones para el desarrollo de su evento en junio. Hasta donde se tiene contemplado, la fecha podría posponerse y este sería el escenario más adecuado para la organización antes que pensar en una cancelación definitiva para este año.

Pasando al terreno de las aerolíneas, tal como lo mencionamos arriba, la decisión de Donald Trump ya ha generado un impacto negativo en ellas, el reflejo más claro está en la caída en el valor de sus acciones.

EE.UU y Aerolíneas

Aunado al impacto reciente por culpa de Estados Unidos, las diversas empresas del sector ya estaban tomando medidas que ciertamente les afectarían, por ejemplo, a finales de Febrero, Lufthansa anunciaba que las contrataciones estaban congeladas, se suspendían las rutas a Asia y sus trabajadores podrían solicitar permisos no remunerados de forma inmediata.

Por otra parte, el grupo que conforman British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ya lo ha dejado claro, los resultados de este año se verán fuertemente afectados por el coronavirus (COVID-19), debido al descenso en la demanda de vuelos de negocios así como de los viajes Asia y –ahora– Europa, especialmente hacia Italia en estos momentos.

Hablando precisamente de Italia, su aerolínea más representativa, Alitalia, ahora vive momentos críticos. Tal como lo destaca el portal Preferente, la firma ya experimentaba grandes pérdidas y ayudas públicas mal disimuladas. Ahora, se está quedando sin pasajeros y ya ha gastado el préstamo que recientemente le había dado el Gobierno de Italia.

En relación con los negocios turísticos, España, uno de los destinos turísticos más demandado por los chinos, las compañías relacionadas con el turismo y traslado de pasajeros, están ofreciendo cancelaciones y modificaciones gratuitas para quienes tenían planeado dirigirse a China.

En otros sectores, como los negocios por internet, el pánico al coronavirus ha provocado la escasez de mascarillas y otros productos como geles desinfectantes en las farmacias y tiendas físicas. La especulación llegó a tal punto que, en el caso de Italia, hasta la policía ha intervenido, registrando las sedes de Amazon y eBay en Milán.

También dentro de ese apartado los precios parecen convertirse en un problema, según reseña la cadena Sky News, se ofertan packs de mascarillas de 50 unidades a 100 euros, cuando antes de la aparición del brote, se vendían por 10 euros la misma cantidad en Italia. Mientras que en España, según datos de Keepa, las 100 mascarillas desechables que hasta hace pocos días se vendían a 3,95 euros, alcanzaron este martes los 149 euros el martes 27 de febrero.

Anuncio


Por último, también destacan ya algunas medidas que han decidido emprender las empresas para proteger a sus empleados, por ejemplo, en el caso de España, son varias las grandes empresas que han puesto en marcha protocolos de home office para sus empleados. Entre esas empresas se encuentran Santander, BBVA, Bankia o Ferrovial, y lo que han hecho ha sido discriminar funciones y han atendido a grupos de riesgo o situaciones familiares y también han recomendado el trabajo desde casa.

Asia

Como sabrás, este continente es donde empezó todo y en donde también se puede considerar que el impacto ha sido mayor.

  • Sector Salud

Para comenzar, dentro de la región está el epicentro del brote de coronavirus Covid-19, de los más de 100 mil casos, al menos unos 80 mil corresponden a China, otros 7 mil a Corea del Sur y más de 11 mil a Irán.

Número de casos de coronavirus Covid-19

Dadas las cantidades anteriores, también es la región donde más muertes se han presentado y donde los distintos organismos de salud han tenido que actuar más rápido para atender el problema. Por ejemplo, una de las acciones más destacables en este apartado, fue la construcción de un hospital en China en tan sólo 10 días.

Por otra parte, también destaca que recientemente se ha superado el pico de transmisiones de coronavirus en el país, esto según lo informó la Comisión Nacional de Salud y la agencia estatal Xinhua.

En el caso de Irán, las cosas no avanzan de forma tan positiva, según lo comparte el diario La Razón desde su sitio, la ONU los considera un mal ejemplo por la forma en que han abordado el problema, haciéndolo con tardanza y mal. Entre las medidas más relevantes que ha tomado el país del medio oriente está la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional por 5 mil millones de dólares, una prohibición al ingreso de extranjeros y la extensión de una cuarentena para sus ciudadanos.

Finalmente, dentro de este sector  y en un sentido opuesto, Corea del Sur ha destacado por ser el país que mejor ha gestionado el problema pese a que el número de casos reportados es elevado actualmente. Según lo comparte Xataka, uno de los aspectos más sobresalientes es la cantidad de pruebas de laboratorio que ha realizado a su población, la cifra asciende a más de 189 mil 236. A raíz de esta y otras medidas ha logrado reducir considerablemente la cantidad de nuevos contagios.

  • Sector económico

En el apartado de la economía, los efectos tampoco se han hecho esperar, desde el mes de enero y a principios de febrero los distintos mercados de valores en Asia experimentaron pérdidas por la expansión del brote. Tal como se puede apreciar en la gráfica de abajo, la recuperación o alineación ya estaba en proceso tras esos primeros días.

coronavirus en mercados asiáticos

Sin embargo, recientemente con la declaración de la OMS respecto a que ya se trata de una pandemia y la prohibición de los vuelos en Estados Unidos, nuevamente han sufrido las bolsas de valores asiáticas. Según lo reporta Tech Crunch, el pasado miércoles el índice Nikkei 225 cayó un 3.6 por ciento, el Nikkei Jasdaq 3.4 por ciento. Por otra parte, la bolsa de Hong Kong cayó un 3.6 por ciento ese mismo día, mientras que la bolsa de Shanghai bajó un 1.6 por ciento; el FTSE Straits Times de Singapur bajó 3.7 por ciento, e el TSEC de Taiwán cayó un 4 por ciento y el Mumbai Sensex cayó un 6,8 por ciento.

De forma más preocupante aún, S&P Global ratings estima que el coronavirus podría borrar 211 mil millones de dólares de las economías de Asia y el Pacífico, enviando el crecimiento de la región a su nivel más bajo en una década, esto en parte debido a que los gobiernos de los distintos países aún tienen dificultades para combatir a la enfermedad. La calificadora señala que, en el peor escenario, China podría ver un crecimiento de menos del 3 por ciento, mientras que Japón, Australia y Hong Kong podrían caer en una recesión.

  • Sector negocios 

Entrando de lleno al apartado de los eventos, hasta ahora se tiene registro de la cancelación o suspensión de algunos relevantes, como:

  • Festival Cerezos en Flor de Japón
  • Tokyo Anime Award Festival
  • Gran Premio de Qatar de MotoGP
  • Korea Music Times Festival
  • Vuelta ciclista a Hainan, China
  • Asia Sevens Invitational (rugby)
  • Gran Premio de China de Fórmula 1
  • Gira asiática de Pixies
  • Liga japonesa de fútbol
  • Gran Premio de Tailandia de MotoGP
  • Liga china de fútbol
  • Gira asiática de Avril Lavigne
  • Congreso EmTech Asia
  • Asian Summit
  • Premios de Bollywood
  • Liga de fútbol de Corea del Sur
  • Maratón de Seúl
  • Maratón de Tokio
  • Gran Premio de Vietnam
  • Ultra Festival Abu Dhabi
  • Gran Premio de Baréin

En otras áreas, dada la magnitud del problema en este continente, son diversas las industrias que se han visto forzadas a tomar medidas, por ejemplo, desde Forbes se reporta que diversas firmas de retailers, hoteles y restaurantes han cerrado sus sucursales por los distintos países de Asia como medida para atender el problema. Entre los casos más significativos está Chow Tai Fook Jewelry Group Ltd. y Yum China Holdings Inc. que han cerrado hasta un 80 por ciento de sus establecimientos en China.

Por otra parte, la industria tech también sufre y hace sufrir a todas las marcas involucradas, tal como dejamos ver en una de nuestras gráficas, debido a lo involucrados que están los países asiáticos en el desarrollo de productos tecnológicos, es de esperarse que los envíos de ciertos productos se vea reducido.

Así es como el coronavirus está impactando a las firmas tecnológicas

En la imagen es notorio que serán principalmente los envíos de teléfonos inteligentes los que caerán en envíos, pero también las computadoras portátiles, los smart speakers, los smartphones, entre otros.

Aunado a lo anterior, las firmas de lujo también están a la expectativa de pérdidas por la ausencia de los consumidores chinos, el analista de Forrester, Xiaofeng Wang, le dijo a Retail Gazette que el sector global de lujo es “muy dependiente” del gasto de los compradores de este país. Se estima que los consumidores del gigante de Asia gastaron 102 mil millones de dólares en marcas de lujo sólo en 2019, esto es un tercio de las ventas minoristas mundiales en ese segmento.

Pasando a la industria publicitaria, muchas agencias en China (especialmente en Pekín, Shanghái Guangzhou) piden a sus empleados no presentarse a las oficinas. Algunas han extendido la licencia vacacional por el Año Nuevo Lunar, mientras que otras están estableciendo medidas de home office. Algunos grupos, entre ellos IPG, también están sugiriendo a sus colaboradores mantenerse alejados de centros como Hong Kong pues no se sabe cuándo se podrían recuperar las actividades regulares.

Posteriormente, en un sentido que puede entenderse en cierta forma inverso a la tendencia, hay sectores de negocios que están experimentando crecimiento o tienen una buena expectativa por delante, por ejemplo, el e-commerce y las aplicaciones móviles. Los usuarios de smartphones de China están descargando un número récord de juegos y apps para sobrepasar la situación de reclusión, según el Financial Times, sólo en la semana iniciada el 2 de enero hubo más de 222 millones de descargas en China a través de la tienda Apple. En el caso del e-commerce, este parece que podría imponerse como la solución viable a los problemas de los retailers. Esto surge en referencia a que cuando surgió la crisis del SARS (un evento similar al coronavirus) se vio un impulso en la adopción del e-commerce en la región.

Por supuesto, un negocio y evento que está generando muchas dudas son los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokyo del 24 de julio al 9 de agosto. La expectativa con el evento es evitar su cancelación por las pérdidas que implicaría, especialmente por los derechos de retransmisión por televisión, sin embargo, será en los siguientes dos o máximo tres meses que se deberá definir el futuro del evento, con lo que la decisión final la podríamos conocer hasta finales de mayo.

Fuentes oficiales asociadas al Comité Olímpico Internacional indican que Japón está invirtiendo cerca de 12.6 mil millones de dólares en la organización de los Juegos Olímpicos; sin embargo, una junta de auditoría nacional afirma el país está destinado a este evento el doble de dicha cantidad. Hasta ahora, las hipótesis más aceptadas señalan que el evento podría sufrir un aplazamiento ocupando las fechas establecidas para los Paralímpicos o mover la cita al año 2022.

Finalmente, se estima que los negocios turísticos y el sector serán los más impactados por el escenario que vivimos. En la región existen países que dependen en gran medida del turismo, como Tailandia, que genera hasta un 12 por ciento de su PIB gracias a esta actividad.

Oceanía 

En esta región del pacífico las cosas parecen estar más controladas aunque no por ello se trata de una región que haya bajado la guardia.

  • Sector salud

En esta zona son principalmente 2 las regiones afectadas, Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera la que más casos reporta hasta el 12 de marzo, con un total de 128. Para Nueva Zelanda por fortuna la cifra se encuentra en 5 casos confirmados.

Coronavirus Oceanía

Al respecto, el caso de Australia también se considera uno de los más positivos en cuanto a la contención de la enfermedad, esto se atribuye a la rápida respuesta de su gobierno y sistema de salud. Según el diario La Razón, tras el brote en Wuhan, dado que muchos vuelos llegan al país desde ahí, crearon un centro de coordinación nacional para abordar la crisis, editaron folletos informativos de riesgos y países “peligrosos” y empezaron a controlar a los pasajeros en cuanto a síntomas y temperatura, que llegaron a partir de ese momento a sus aeropuertos.

El caso de Nueva Zelanda es algo similar pues llevan 5 días sin registrar nuevos casos del coronavirus y el bajo número se atribuye a que el país vio al virus como una pandemia mucho antes de que la OMS lo declarara como tal. El país se apresuró imponiendo restricciones en viajes a China e Irán al tiempo que miles de ciudadanos se auto-aislaron para prevenir la propagación.

Sin embargo, todo lo anterior no ha logrado que los países no se vean afectados en otros sectores, como los negocios o la economía dado lo vinculados que están con el mundo.

  • Sector económico

En el caso de las bolsas de valores de Australia y Nueva Zelanda, también se han registrado caídas en días recientes. Según CNBC, el índice cayó en un mercado bajista el miércoles 11 de marzo y vio pérdidas de más del 7 por ciento el jueves. En el caso de Nueva Zelanda, el S&P NZX50 cayó más del 3 por ciento cuando abrió el jueves 12 de marzo.

De acuerdo con The Guardian, el apartado económico de Australia se puede ver severamente afectado. De hecho, ya estaba en problemas desde antes de que surgiera el problema de los incendios forestales y el coronavirus. Según el medio, el Covid-19 tendrá un mayor impacto a corto plazo en la actividad económica y es casi seguro que tendrá como resultado dos o más trimestres de crecimiento negativo y una recesión casi inevitable.

En el caso de Nueva Zelanda, se habla de que podría llegar un problema severo dado que se tenían contemplados aumentos al salario mínimo programados para principios de abril y algunos estiman que no se ha hecho lo suficiente por estimular industrias clave, como la del turismo que se verá impactada así como ocurre en otros países.

  • Sector negocios

En el apartado de los negocios, es Australia el país de la región que más medidas ha implementado. Entre lo más destacable, aunque en menor medida en comparación con otras naciones, están las cancelaciones de eventos importantes, por ejemplo, el GP de Australia y el ATP Tour de tenis.

Para Nueva Zelanda los eventos cancelados o suspendidos contemplan hasta ahora:

  • Pasifika festival
  • Concierto de los Deftones
  • Concierto de My Chemical Romance

En otros negocios, el turismo y las aerolíneas también experimentan problemas de magnitud considerable. En el caso de Australia, el turismo tiene el reto de que, según Financial Times, las agencias de viajes más grandes del país (al igual que las aerolíneas) han tenido que implementar medidas de reducción de costos a causa del colapso del tráfico aéreo. El tráfico internacional cayó 16,8 por ciento durante febrero y en un cuarto durante los primeros nueve días de marzo. Por otra parte, el tráfico de pasajeros provenientes de china, la categoría más grande de visitantes internacionales en Australia, se redujo en un 72 por ciento en febrero tras la prohibición en los vuelos.

Para Nueva Zelanada,  Catherine Beard, directora ejecutiva de Export NZ, existe la expectativa de que habrá problemas originados por la dependencia que tienen los negocios en los trade shows que se realizan y que están siendo cancelados. Según declaraciones de la ejecutiva hechas al medio Stuff, “Lo que a la gente le preocupa es la posibilidad de que las personas asistan a ferias comerciales y otros eventos: ha habido bastantes eventos importantes que se han cancelado, y si está vendiendo exportaciones manufacturadas o vendiendo software, mucho de la generación de los acuerdos se da en estas grandes ferias comerciales… La gente se está preocupando por cómo se ven los negocio si todo eso se interrumpe, porque muchas empresas planean toda su cartera de proyectos en torno a todos esos eventos comerciales”.

En el apartado turístico, las empresas están a la espera de pérdidas derivadas de las restricciones en viajes y para tratar el problema se estima que buscarán generar ofertas atractivas para los viajeros internacionales.

África

Finalmente, llegamos al continente africano, donde se puede decir que las cosas aún están en una relativa calma por el bajo número de casos, sin embargo, los países tampoco han sido ajenos a los efectos a escala global.

  • Sector salud
Para la región africana, el panorama es alentador pese a que ya tenían sus propios conflictos en el apartado de la salud con la propagación del ébola en algunas regiones. Según explican algunos medios, como La Tercera, la baja propagación del coronavirus podría ser simplemente la naturaleza del virus: muchas personas pueden viajar infectadas, pero sin síntomas, se sugiere que la subdetección de los casos entrantes y la falta de capacidad para monitorear y hacer vigilancia activa también podrían estar involucrados.
Por otra parte, destaca que la población africana es considerablemente más joven que la presente en Europa. Y por último, destaca la capacidad que se ha generado para reaccionar rápidamente gracias a la experiencia que ha dejado el ya mencionado ébola.
Coronavirus África

El caso más severo es el de Egipto, que reporta hasta la fecha al rededor de 80 casos confirmados, después se encuentra Algeria con 16 y Sudáfrica con la misma cantidad. Dadas las cantidades todavía muy bajas, el continente se prepara para no cometer los mismos errores que surgieron con el ébola y que causaron pérdidas humanas y económicas. De acuerdo con El País, en las regiones en las que se ha propagado el coronavirus habita casi la mitad de la población mundial y una vez llegue a los países africanos con sistemas de salud débiles, particularmente a las ciudades con una gran densidad de población, el número de infecciones podría dispararse considerablemente.

La medida más significativa que se ha emprendido en términos de salud, es la asignación de recursos, en África también se repartirán los 675 millones de dólares que la OMS solicitó para preparar a los sistemas sanitarios del planeta.

  • Sector económico 

Pese a que el número de casos reportados es bajo, las economías africanas ya sienten el impacto del Covid-19 debido a lo que ocurre a escala global. Según lo explica el portal How We Made It In Africa, no hay buenas noticias para el continente puesto que revisiones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional señalan que se verán afectados por los estados actuales de China y otras economías que son consideradas como los principales socios comerciales de la región.

Particularmente China es considerado el principal socio comercial del continente africano y esto afectará las exportaciones de los países. Los últimos datos económicos de China muestran que su PMI (Purchasing Manager’s Index) para los sectores de manufactura y servicios colapsaron a 35.7 y 26.5 por ciento, respectivamente, en febrero. Por otra parte sus importaciones cayeron un 4 por ciento lo que por consecuencia está haciendo que se genere una disminución de la demanda de productos de África utilizados en la fabricación china. Siguiendo la información del medio, Africa, siendo principalmente un exportador de commodities, se verá muy afectado.

Por último, dentro de este apartado, se estima que África va a necesitar una cantidad considerable de fondos para enfrentar esta crisis de salud, particularmente para movilización de médicos, trabajadores de la salud e infraestructura médica necesaria, incluidos equipos médicos y de seguridad.

  • Sector negocios

En relación a las medidas de los negocios aún no hay suficiente información disponible, sin embargo, se sabe que en algunos países ya se comienzan a cancelar y posponer eventos por los temores que ha generado el coronavirus, en el caso de Sudáfrica, el Cape Town International Convention Centre es el recinto que más cancelaciones y postergaciones se reportan bajo la justificación de que se está previniendo la propagación del virus.

En el caso de Egipto, se han prohibido ya las reuniones masivas (conciertos, fiestas, exhibiciones y festivales) así como los eventos religiosos hasta nuevo aviso. Dentro del apartado del turismo, la nación se prepara para un duro golpe dada la ausencia creciente de visitantes provenientes desde China. La recuperación del sector turístico, el cual logró generar ingresos por 12,6 mil millones entre 2018 y 2019 se estaría viniendo abajo arrastrando con ello al negocio de las aerolíneas así como el de los cruceros.

En los distintos países del continente también será posible ver un impacto negativo para las aerolíneas dado que cada vez más naciones imponen restricciones para los viajeros de Europa e incluso Estados Unidos.

El coronavirus y las marcas

Dado el escenario en que se encuentran las distintas regiones del planeta con la llegada del coronavirus, es un hecho que diversas marcas se han tenido que adecuar para reducir el impacto en sus respectivos negocios o para tomar ventaja de las oportunidades que están surgiendo, pero también están experimentado problemas. A continuación resumimos algunas de las acciones emprendidas por las marcas  que hemos estado reportando en días recientes, junto con algunos de los afectados más importantes:

En el caso de México, estas son las que hasta ahora han manifestado acciones y emprendido acciones ante el coronavirus.

El Mercedes Benz Fashion Week anunció que ante la precaución sanitaría, luego de que el brote de COVID-19 se declaró como pandemia, la presentación de las colecciones otoño/invierno que se tenían agendadas para el mes de abril, se realizarán de manera digital.

  • Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey ha anunciado que suspenderá las clases presenciales a partir del 17 de marzo. Las clases se suspenden a nivel preparatoria, licenciatura y posgrado, que comenzarán a tomar clases digitales a partir del lunes 23 de marzo.

  • Mondeléz

El grupo tenía agendado un evento de Ritz para medios este jueves, mismo que ha suspendido como parte de las medidas que la compañía ha implementado, por lo que en México ha decidido aplicar los lineamentos globales para hacer frente al COVID-19, luego de que fue declarado pandemia, por lo que ya no realizará eventos con más de 10 personas.

A través de una conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y con la presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila se detalló que, tras hacer un análisis sobre la situación que se enfrenta a nivel internacional en materia de salud por el virus, se tomó la decisión de reprogramar la 45 edición del evento, mismo que estaba previsto a realizarse del 22 al 25 de marzo.

Aunque podría interpretarse que la marca de desinfectantes se puede estar beneficiando gracias a las compras de pánico de los consumidores en México, la etiqueta en su envase ha generado una confusión entre múltiples de ellos, lo cual ha provocado que hayan tenido que aclarar si su producto puede o no eliminar el coronavirus Covid-19.

En esta marca de condones, la llegada del coronavirus al país provocó su reacción por las múltiples preocupaciones de la gente. Para manifestarse lanzó una publicación en redes sociales, la cual generó toda clase de opiniones divididas al comparar un problema como el VIH con el Covid-19.

Por otra parte, en una escala más internacional, esto es lo que ocurre actualmente entre diversas compañías y marcas.

Princess Cruises la compañía de cruceros de Carnival Corporation, anunció que suspenderá todas las operaciones durante dos meses debido a las preocupaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 o coronavirus, que se propaga rápidamente por todo el mundo. Su medida impacta en la flota de 18 barcos que tiene la línea de cruceros propiedad de Carnival Corp. La compañía dijo que afectará a todos los viajes desde el 12 de marzo hasta el 10 de mayo.

Hershey’s tuvo que retirar una campaña a raíz de la expansión del coronavirus en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto debido a que los spots muestran a un par de hombres interactuando con la demás gente con besos, abrazos y saludos de mano. Estas acciones son, según las autoridades de salud, formas en las que se puede contagiar el COVID-19. Así que la empresa decidió reemplazar estos comerciales con dos aburridos anuncios con su producto.

YouTube anunció que cualquier contenido que hablara sobre este brote de Wuhan enfrentaría de demonetización automática. Esto, en consonancia con sus políticas que impiden que sus creadores hagan dinero con eventos sensibles, que puedan resultar en la “pérdida de vidas”. Sin embargo, varios canales que han cubierto el avance del coronavirus en un formato informativo, han reclamado a la plataforma por poner en riesgo sus ganancias así. Así pues, de acuerdo con The Verge, YouTube ha decidido dar vuelta atrás en su decisión. En una carta abierta a la comunidad de creadores de contenido, la CEO de la plataforma apuntó que las políticas de demonetización automática no aplican al coronavirus.

Dado que ya estaría en riesgo de ver su operación en múltiples mercados clave al borde de la paralización, Google ha optado por mandar a todos los colaboradores de la tecnológica a que empiecen a trabajar de su casa. Específicamente, se espera que los empleados en Europa, Medio Oriente y hasta África estén trabajando desde sus casas para evitar contagios por coronavirus. Estas tres regiones se unen a América del Norte en la orden de no abandonar sus hogares al menos hasta el próximo 10 de abril.

Como parte de sus medidas, también se encuentra están la prohibición de realizar viajes innecesarios a países como China, Irán, Italia y Corea del Sur.

The Verge reporta que la compañía de taxis compartidos está pensando en suspender oficialmente varias cuentas. En concreto, las de los de usuarios que ya estén registrados como casos oficiales infectados por el coronavirus. Lo anterior se conseguirá a través de una cooperación cercana con las instituciones de salud federales, pero no se dieron más detalles.

La firma alemana dijo que espera que las ventas del primer trimestre caigan alrededor de mil 140 millones de dólares, sólo por los problemas en China; y que sus ganancias operativas caerán cerca de 500 millones de dólares.

Particularmente con el caso del país asiático, Adidas dice que desde que comenzó a impactar el coronavirus las ventas en China cayeron un 85 por ciento si se compara con un año atrás.

Adidas dice también que el golpe en las ventas (e incluso en los pedidos online) afecta también a otros países, principalmente en Japón y Corea del Sur, aunque agregó que en esos mercados no se ha registrado un impacto comercial importante.

Puma ya no espera que las ventas vuelvan a la normalidad pronto, como había especulado a comienzos de febrero, cuando el coronavirus empezaba a expandirse. “Dada la duración de la situación en China y por el impacto en otros países asiáticos y la propagación a Europa y los Estados Unidos, lamentablemente tenemos que concluir que no se producirá una normalización a corto plazo”, dijo Puma en un comunicado a sus accionistas reproducido por CNBC.

En relación a lo anterior, también destaca que la firma cerró la mitad de sus tiendas en China y siente el impacto en otros mercados asiáticos por la falta de turismo desde el país de Xi Jinping.

Mercadona es una de las cadenas de supermercados en las que se han agotado numerosos productos. El pasado 10 de marzo, las filas de espera para pasar por caja ya eran más grandes que lo normal y los carritos de la compra estaban repletos de conservas, papel higiénico y otros productos básicos como la leche, el aceite o el arroz, que en algunos establecimientos, a las 10 de la mañana, ya estaban agotados.

El impacto del coronavirus se ha dejado ver en todo tipo de empresas de tecnología ,sin embargo, Apple ha sido de las más grandes afectadas. Además, de cierres de oficinas y tiendas en China, un estimado de la CNBC, con base en cifras del gobierno chino, advierte que el impacto del coronavirus en contra de Apple se ha reflejado en casi 500 mil dispositivos que ha dejado de vender en ese país, lo que ha sido un gran impacto en las ventas de esta firma.

Asimismo, Bloomberg ha indicado que, en las próximas semanas, la disponibilidad de iPhone de reemplazo se vería afectada por el coronavirus. En concreto, la firma de la manzana mordida ha enviado un comunicado a sus empleados explicando que los iPhone que las tiendas oficiales ofrecen a los clientes en el caso de que un dispositivo esté dañado, se vería seriamente afectado. En el caso de que no fuera posible ofrecer un móvil de reemplazo, o una reparación, Apple ofrecerá al cliente la posibilidad de recibir el nuevo iPhone en su casa por mensajería cuando esté disponible. Asimismo, también se permite el préstamo de dispositivos hasta la llegada del reemplazo.

Para esta firma del sector retail, parece que el coronavirus ha venido a hacerle un favor. Según lo publica CNN Business, “Costco registró un fuerte crecimiento de las ventas durante su último trimestre a partir de que cada vez más compradores fueron a abastecerse de productos de limpieza, artículos para el hogar y alimentos debido a la extensión del brote de coronavirus”.

La compañía dijo el pasado jueves 6 de marzo que sus ventas comparadas anualmente aumentaron un 9,1% durante el trimestre anterior. Y sólo en febrero, crecieron un 12,4%. La principal causa de este fenómeno es que alrededor del 3% de esos 12,4% son por “un aumento en la demanda del consumidor debido a las preocupaciones sobre el coronavirus”.

Virgin Atlantic Airways iba a inaugurar en marzo su primera conexión con Sudamérica, pero el plan ya se ha visto afectado gracias al coronavirus. Concretamente Virgin Atlantic Airways decidió suspender la conexión que estaba previsto que comenzara estos días entre Londres (Heathrow) y San Pablo (Guarulhos).

El vuelo, el primero para la empresa que la conectaría con Sudamérica, iba a empezar a operar el 29 de marzo, pero se va a “posponer el vuelo inaugural hasta el 5 de octubre”, publicó Aviacionline.

La red para relaciones profesionales y laborales informó a todos los candados de empleo que, a raíz de esta situación, abre la posibilidad de que realicen sus entrevistas virtualmente o de retrasarlas de manera indefinida hasta que sea más seguro.

The Verge tuvo acceso a un correo electrónico donde se puede ver el mensaje que dice: “A la luz del reciente brote de coronavirus y con la salud de todos como la prioridad número uno de LinkedIn en este momento, a todos los candidatos que están programados en el sitio se les da la opción de completar su entrevista completa virtualmente a través de la video conferencia de BlueJeans, o cancelar su actual programar y retrasar la reprogramación hasta que sea posible ingresar al sitio ”.

Las oficinas de Facebook localizadas en Stadium East se mantendrán cerradas hasta el próximo 31 de marzo, luego de que un contratista de la empresa dio positivo a coronavirus.

El hecho se ha convertido en un importante caso de cómo las empresas tecnológicas están gestionando el talento y lo importante que es el contar con recursos a través de los cuales puedan mantener su operación en momentos tan sensibles. Facebook ha declarado a través de un vocero, que luego de que un empleado de las oficinas de Stadium East dio positivo al COVID-19, se notificó a los empleados y s comenzó de inmediato una colaboración con las autoridades de salud de Estados Unidos, para priorizar la salud de los empleados, quienes estarán trabajando en home office hasta el 31 de marzo.

Por otra parte, Facebook también está colaborando con publicidad gratuita. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, expuso a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social, que: “estamos dando a la OMS tantos anuncios gratuitos como necesiten para su respuesta al coronavirus junto con otro apoyo en especie”.

Como parte de sus esfuerzos, desde Twitter publicaron una entrada en su blog en la que exponen que: “toda nuestra compañía está intensificando sus esfuerzos internos y externos para construir asociaciones, proteger la conversación pública, ayudar a las personas a encontrar información de salud autorizada, recaudar fondos de ayuda y contribuir con el apoyo publicitario pro bono para garantizar que las personas reciban el mensaje correcto. La fuente correcta”. Igualmente explican que se han “asociado directamente con la agencia nacional de salud pública o la Organización Mundial de la Salud” para poder redireccionar la información a fuentes adecuadas.

Firmas como Urban Outfiters, Fendi, Louis Vuitton y Danielle Baskin han aprovechado el brote de coronavirus y la alta demanda de los cubrebocas o mascarillas para lanzar productos de este tipo.

Por ejemplo, la firma Urban Outfitters ha lanzado un cubrebocas en su web con el diseño de la emblemática lengua roja de los Rolling Stones y que ya se ha agotado en su web. Por otra parte, Danielle Baskin, una diseñadora de San Francisco, ha creado el modelo N95 Resting Risk Face, un cubreboca personalizado que incluye una fotografía impresa de esa misma parte del rostro y cuyo coste es de 40 dólares. Finalmente, Louis Vuitton también ha lanzado su propio modelo de cubreboca, con el logo de la firma francesa en el centro y con el diseño monograma que le caracteriza y al precio de 85 dólares.

Para sumarse a la conversación en un sentido de ayuda, la marca lanzó en tiempo récord una campaña digital para emitir recomendaciones para los consumidores sobre las medidas de higiene que deben tener, por ejemplo, al momento de lavarse las manos.

El pasado 3 de marzo, Visa redujo sus perspectivas de crecimiento de ingresos en el trimestre actual citando al impacto del virus que nació en Wuhan como el principal responsable. “El impacto más significativo [del virus] es en los viajes hacia y desde Asia. Esto resulta en una fuerte desaceleración de nuestro negocio transfronterizo, en particular en lo que son los gastos relacionados con los viajes”, dijo Visa.

Por otra parte, Mastercard, su mayor rival, también dio a conocer que su contabilidad se vería afectada por el avance del coronavirus en el mundo, especialmente en China.

La firma deportiva anunció este domingo primero de marzo que cerrará temporalmente su sede central corporativa ubicada en Beaverton, Oregon, debido a que realizarán un proceso de limpieza en todas sus instalaciones para reducir riesgos a casa del virus. La decisión de Nike se da luego de que este sábado anterior se confirmara la primera muerte producida por el coronavirus COVID-19, en el estado de Washington, Estados Unidos. Ante tal situación, el gobernador declaró emergencia horas después, según informó Telemundo.

Por otra parte, y de forma más reciente, Nike alienta a sus empleados en los Estados Unidos a trabajar desde sus casas debido al avance del coronavirus.

La marca deportiva estadounidense pronosticó el 11 de febrero una caída en los ingresos de 2020 argumentando que el brote de coronavirus en China dañará las ventas en uno de sus mercados de más rápido crecimiento.

La compañía dice que la epidemia tendrá un impacto de entre US$ 50 y 60 millones en las ventas del primer trimestre. De esta forma, ahora espera que los ingresos de todo el año bajen crezcan menos del uno por ciento respecto de 2019.

Los problemas de la cerveza Corona se dan en términos de reputación. Las búsquedas de los consumidores sobre tópicos como “corona beer virus” (virus de la cerveza corona) no han disminuido y, aunque no se puede determinar con exactitud la motivación para hacer tal relación, ciertamente pude afectar a la marca de Cerveza Corona.

Por otra parte, su imagen también se ha visto dañada por una publicación que hizo en redes sociales para promocionar su línea “Seltzer”, donde eligió un copy que hacía referencia a que el coronavirus estaba por llegar a las costas de Estados Unidos.

Para tratar de enmendar las cosas, la marca lanzó un mensaje a los consumidores que se ha convertido en una interesante lección de relaciones públicas.

La compañía que secunda a Zara entre los retailers de la moda rápida, ha comenzado a reabrir tiendas en China después de cerrar un tercio de ellas debido al brote de la enfermedad. Según declaraciones de la firma para Reuters, “actualmente no vemos que el virus provoque retrasos con respecto al suministro de indumentaria”.

Burberry advirtió que el brote de la enfermedad ha golpeado considerablemente su industria. La firma declaró que que 24 de sus 64 tiendas en el país asiático permanecen cerradas, y que por consecuencia la disminución en su capital es significativo.

La firma de moda británica ya presentó pérdidas en sus acciones por segundo día consecutivo. Las acciones de Burberry, datos delegados por la misma empresa, llegaron a caer en casi un 5 por ciento, durante las primeras horas del pasado viernes 7 de febrero.

La marca le dijo a sus más de 290 mil empleados que suspendieran todos los viajes de negocios internacionales hasta el próximo 15 de marzo de 2020. Al mismo tiempo, les solicitó evitar todos los viajes nacionales que puedan, siempre que les sea posible. No obstante, el grupo de Suiza también señaló que revisarán esta medida en base a la evolución de los acontecimientos.

La compañía aclaró que no planea repatriar a los empleados que residen en otros países, pero agregó que está vigilando la situación de cerca para garantizar la seguridad.

La compañía de Los Gatos, California, cerró la jornada del miércoles 27 de febrero con una ganancia del 5.32 por ciento, un precio por acción de 379.24 dólares y un valor de capitalización superior a los 166 mil millones de dólares. Además de ello, la firma tiene la expectativa de que su negocio pueda crecer conforme más personas decidan o se vean obligadas a aislarse por el coronavirus. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esto termine en un escenario negativo si otras compras se vuelven prioritarias para los consumidores y su servicio pase a ser considerado un lujo.

La compañía de Jeff Bezos puede experimentar un escenario positivo con el Covid-19 si más personas deciden hacer sus compras por internet antes que salir a las calles y encontrarse con otros. De forma interesante, destacan algunas compras que se están moviendo en los distintos mercados donde tiene presencia, por ejemplo, en España parece haber incrementado la compra de juguete sexuales y gel antibacterial. Sin embargo, a un nivel corporativo, la firma experimenta problemas dado que algunos de sus empleados ya han contraído el virus y ello ha llevado a la compañía a implementar las medidas pertinentes para evitar una escalada del problema.

Con la situación en Corea del Sur y China, la gigante tecnológica asiática tuvo que verse en la necesidad de cerrar una de sus fábricas en su país de origen debido al coronavirus. No obstante, este cierre fue temporal pues se reportó que terminaba el 25 de febrero pasado. La principal tarea que se realizaba en esta fabrica era el ensamblaje de equipos de alta gama y también se destinó a ella la fabricación de los Samsung Galaxy Z Flip y Samsung Galaxy Fold, por lo que su cierre pudo haber originado retrasos para estos equipos.

The Coca-Cola Company informó el viernes 21 de febrero que estima un impacto aproximado de 2 a 3 puntos en el volumen vendido por el coronavirus. También que tendrá una baja del orden de los 2 puntos porcentuales en los ingresos orgánicos y de uno a dos centavos de merma en las ganancias por acción. Todos los datos, para el primer trimestre de 2020.

El problema no es menor para Coca-Cola, ya que China se ubica como el tercer mercado más grande del mundo en términos de volumen para la compañía con sede en Atlanta.

Para el gigante chino del e-commerce, el coronavirus ha representado una oportunidad para impulsar su negocio ayudando a otros negocios. Particularmente, entre los beneficios que le va a ofrecer Alibaba a los negocios está un significativo descuento a la tarifa de sus servicios durante la primera mitad del 2020. Asimismo, dejará que las marcas afectadas por el coronavirus instalen su herramienta de configuración completamente gratis. Se espera además que haya descuentos en renta de almacenes y cuotas logísticas durante todo febrero. Además, se quitarán ciertas tarifas para importaciones y exportaciones globales.

Esta fue una de las marcas con más afecciones al principio, sin embargo, poco a poco ha tratado de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad para no afectar el negocio. La empresa japonesa anunció que el pasado 17 de febrero reanudaría sus actividades en las fábricas de Cantón y Changchun, para luego continuar con la apertura en Tianjín. Aunque la empresa determinó que será por etapas.

Además del impacto que tienen las aerolíneas en términos económicos, para KLM el virus representó un golpe a su reputación tras una acción que emprendió uno de sus vuelos. Para entrar en detalle brevemente, la tripulación de KLM quiso impedir que coreanos usen un baño del avión supuestamente por temor al coronavirus que pudieran propagar. Su postura generó una crisis de marca porque al estar escrito sólo en coreano se interpretó que sólo iba dirigido a ellos. Para solucionar el problema la firma tuvo que organizar una rueda de prensa en Seúl para pedir disculpas.

El caso de KFC es uno de adaptación al mercado, dado que las personas se han visto en la necesidad de recluirse en sus hogares, diseñaron un servicio de entrega a domicilio sin necesidad de contacto humano. El proceso consiste en que el mensajero y el cliente acuerdan un punto en común, cuando el transportista y el consumidor llegan al lugar acordado, el mensajero saca la comida y la deja a la intemperie, el consumidor inmediatamente recoge los productos. El transportistas se separa a una distancia considerable solo para verificar que el producto se haya recogido sin problema.

Sin embargo, la firma también tuvo un golpe en el apartado publicitario pues ha tenido que cancelar su campaña donde promueve que te chupes los dedos, en alusión al buen sabor de los alimentos que vende, luego de que consumidores se quejaron en la UK’s Advertising Standards Authority (ASA), en contra de la campaña, que recientemente estrenó.

La firma con sede en Miami anunció este viernes que cerrará temporalmente todos sus establecimientos ubicados dentro de la Comunidad de Madrid, España. Esto en respuesta a la situación que se vive en ese país a causa del virus.

En su mensaje, citado en diversos medios españoles, Burger King detalla que la decisión se tomó como medida de apoyo a las recomendaciones de las autoridades nacionales, autonómicas y locales para contribuir a evitar la propagación de Covid-19.

El caso de FCA también es uno de visión, la firma dijo que planea lanzar robo-taxis en China, mientras coronavirus sigue afectando al país. Específicamente, se espera que establezca un servicio de robo-taxis en el país con ayuda de la tecnológica AutoX. Ésta última organización tiene sus cuarteles en Hong Kong y ha recibido considerable inversión de gigantes como Alibaba. Así pues, es uno de los nombres más grandes en la región para coches de manejo independiente.

Ford, que tiene plantas en Chongqing y Hangzhou con su socio en China Chongqing Changan Automobile, tiene varias unidades clausuradas. La idea era a producir el 10 de febrero, pero nada era seguro en las actuales circunstancias.

  • Honda

Honda no estuvo trabajando en sus tres plantas de Wuhan (núcleo del coronavirus) y espera producir nuevamente el 13 de febrero. Pocos creen que eso pudiera suceder debido a la evolución de la situación.

Por otra parte, Honda, que opera en China con Dongfeng Motor Group, es optimista y elevó su pronóstico de ganancias anuales este mismo viernes. “No hay problemas en la cadena de suministro que impidan la producción”, dijeron.

  • Tesla

Tesla cerró su flamante fábrica en Shanghai y dijo que habrá retrasos en el aumento de la producción. También Elon Musk, CEO de la marca, detalló “afectaría ligeramente” la rentabilidad. La compañía también está evaluando si se alterará el flujo de autopartes que llegan desde China para su planta en California.

  • Hyundai 

Hyundai Motor dijo a inicios de febrero que suspendería la producción en Corea del Sur debido a que el brote interrumpió su cadena de proveedores de piezas. La mayoría de las plantas surcoreanas de Hyundai estarán cerradas desde este 7 de febrero, y no se esperaba que reiniciaran actividades hasta el 11 o 12 de febrero, dijeron desde el sindicato.

La empresa nipona dio a conocer un comunicado en el que dice que la producción y las entregas de algunos de sus productos, incluida su consola Switch, se retrasarán debido al coronavirus. El gigante de los juegos menciona específicamente a la nueva consola Switch y a los controladores Joy-Con que la acompañan, ya que todos están hechos en China.

Además, Nintendo señala que esta situación no sólo tendrá impacto en el mercado interno japonés, sino también en otros lugares.

Según dio a conocer Starbucks, cerró más de la mitad de sus puntos de venta chinas, aunque espera que sea algo temporal. Puntualmente, la marca clausuró las tiendas y suspendió los servicios de entrega en la provincia de Hubei, donde está Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes donde se cree que se inició el coronavirus.

Starbucks evalúa cierres o reaperturas de la mitad de sus 4 mil 300 tiendas chinas “todos los días”.

Para la firma de origen chino el coronavirus ha impactado no solo en este lugar, también en otras regiones donde tiene presencia, por ejemplo, en Europa, donde era una de las principales financiadoras del Mobile World Congress que se canceló. En Wuhan, China la marca encontró una buena forma de seguir con sus negocios, pues estableció una tienda atendida por un brazo robótico.

En Estados Unidos, la firma cerró sus mayores minas de oro: Disneyland Park y Disney California Adventure. Según lo declararon, la medida es una respuesta precautoria, con la que busca evitar contener el brote por coronavirus, siguiendo la orden ejecutiva que ha lanzado el gobernador de ese estado, que es una de las entidades que más se ha visto impactado por el COVID-19.

La firma de comercio online fue víctima de la mala reputación a consecuencia de los memes que surgieron cuando empezó a darse a conocer el problema del coronavirus. La idea detrás de las publicaciones a modo de burla era que sus envíos desde china vendrían “contaminados” con el coronavirus.

Por último, el sitio para adultos ha encontrado en el coronavirus una buena oportunidad para impulsar su presencia. Una de las acciones más representativas de esta firma fue el “solidarizarse” con la gente de Italia ofreciendo gratis su versión Premium durante un mes.

Otros artículos exclusivos para suscriptores