Coronavirus: Cierran colegios y universidades en Madrid por 15 días

A partir de este miércoles no habrá clases en guarderías, colegios y universidades en la capital española durante 15 días para evitar el ritmo de contagios del coronavirus que crece exponencialmente en Madrid.

Casi la mitad (577) de los 1.200 casos de coronavirus se encuentran en la zona central y se duplicó con respecto al domingo al igual que la mitad de los fallecimientos que ya alcanzan los 31 y que se prevé aumenten en las próximas horas.

El panorama

Este lunes el gobierno español decidió pasar a una fase de contención reforzada, después de reconocer que existen focos fuera de control, tal como explicaba en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Lo que ha sorprendido a muchos es que con las previsiones que se tenían sobre la evolución de este virus –como muestran las medidas tomadas pocas horas después–, se permitiesen en Madrid las concentraciones del 8-M, lo que ya desde el domingo se criticaba ante el grave problema de salud pública al que se enfrentan los ciudadanos.

Las medidas tomadas

Ante las cifras del lunes, 1,5 millones de alumnos de toda la Comunidad de Madrid se deberán quedar en casa desde este miércoles para evitar el avance del coronavirus.

Así mismo, se ha pedido a los trabajadores y empresas que en la medida realicen el trabajo desde casa, tengan flexibilidad horaria para trabajar por grupos menores, se eviten las reuniones y no se viaje a menos que sea necesario.

También se ha solicitado la colaboración de las empresas para ayudar a los padres y madres en esta situación en la que toda la ciudad se ha visto involucrada y que afectará la vida normal durante los próximos 15 días.

De forma general también se ha hecho un llamado a limitar las salidas y evitar lugares muy concurridos, además de no viajar en la medida de lo posible.

Medidas similares

Aunque son medidas similares a las que han tomado otros países con numerosos casos de coronavirus, por ahora no se plantean otras tan drásticas como las tomadas en China o Italia, aunque también señalan que no se puede descartar nada en estos momentos.

Por lo pronto este martes se llevará a cabo el consejo de ministros en el que se esperan se tomen nuevas medidas, posiblemente también relacionadas con la economía para paliar los efectos de la crisis del coronavirus tendrá sobre la misma.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299