• Más allá del segmento de salud, crear consciencia sobre las condiciones de salud es un activo importante para diferentes industrias.

  • Aunque 98 por ciento de personas apoya la donación de órganos, solo 1 de cada 5 es donante.

  • Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor Universidad del mundo en 2018-2019?

Las empresas/industrias líderes mundiales en el cuidado de la salud cada vez más buscan promover la importancia de atender enfermedades y tomar conciencia sobre las mismas. Ataques al corazón, diabetes, infecciones, condiciones y padecimientos. Finalmente, es esencial tener cuidado para llevar una vida más saludable, aspecto que tiene un declive constante.

Al mismo tiempo, parece que la industria del marketing resulta esencial para mejorar la imagen médica. Aspectos como la salud móvil, la medicina personalizada, el uso de Big Data, el bienestar y prevención por medio de la gestión de datos tiene una serie de implicaciones sociales y éticas en la asistencia sanitaria.

Lograr que un cliente se comprometa con un proyecto ambicioso, que realmente trate de ayudar a las personas, es parte del trabajo que se debe proyectar, ya que representa una medida de atención sobre un problema de escala global.

Contexto

Actualmente, la espera por obtener el trasplante de algún órgano es un problema mundial. En regiones como Estados Unidos, aunque el 98 por ciento de personas apoya la donación de órganos, solo 1 de cada 5 neoyorquinos es donante. Y en ese sentido, lograr que los jóvenes se registren como donantes y hacerlos parte de la solución es una misión que se trabaja de forma paulatina.

Si bien, eventos como el Día Mundial de la Salud promueven un mayor cuidado, en muchas regiones del mundo todavía hay muchas limitaciones. La atención médica de calidad permanece fuera del alcance de muchos, especialmente cuando se trata de la donación de órganos. Intercambiar nuevas ideas y experiencias utilizando múltiples agentes —como lo es el marketing y las campañas sociales—, crea un enfoque de comunicación y cooperación entre diversos segmentos.

Sin embargo, el modelo tradicional de exposición de dicha situación es una práctica general que cada vez más se vuelve obsoleto. La inclusión de varios servicios básicos de salud es una necesidad, incluyendo otro tipo de acciones, como lo podría ser la donación.

Corazón, o la forma de ayudar a los demás cuando más lo necesiten

El cortometraje “Corazón”, realizado por JOHN X HANNES, es un llamado a la acción más literal, al instar a las personas a registrarse en Donate Life America en menos de 15 segundos, por medio de una “ligera presión” a sus sentimientos: tocando los corazones de las personas.

Dentro del cortometraje, se trata de elevar la conciencia que se tiene sobre el perfil de la salud y el bienestar, además de explorar la manera de poder impulsar este segmento con mayor precisión y responsabilidad. La salud y el bienestar en la vida cotidiana.

Breve explicación de la campaña

Realizar un cambio real es muy difícil, especialmente cuando se trata de la donación de órganos. La misión del Sistema de Salud es brindar atención de calidad. Crear conciencia y recaudar fondos para brindar el mejor de los servicios es crucial.

Con esta campaña, el enfoque consiste en crear una película basada en una historia real (la verdadera historia de Elena Ramírez), con 48 minutos, pero contando la historia de una marca por medio de una respuesta emocional, además de impulsar un sentimiento de empatía por el protagonista (Demian Bichir).

Realizada para conectarse emocionalmente con la audiencia a través del entretenimiento, el Hospital Montefiore es el escenario que se encarga de contar este convincente historia: más que una película, es un esfuerzo completo para lograr un cambio real.

Ejecución

Más que un simple eslogan, “Give Your Heart” se convirtió en un llamado a la acción. Por medio de la película, se pidió a los espectadores que se convirtieran en donantes de órganos. Por medio de apps móviles y tecnología interactiva, se pudo inspirar a personas de todo el mundo a sumarse a la iniciativa.

El lanzamiento de Corazón se dio en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York). Los boletos se agotaron, por lo que el estreno del 20 de abril fue seguido por cuatro proyecciones públicas adicionales. Posteriormente, la película llegó a las plataformas digitales, para promocionar el mensaje e invitar a usuarios de todo el mundo a hacer lo mismo.

Impacto

Al crear una película móvil de 48 minutos con una campaña integrada a su alrededor, se buscó conectar con una audiencia típicamente inmune al marketing de atención médica y la importancia de la donación de órganos. Su impacto fue tal, que en el festival de Tribeca, solo bastaron algunas horas para que todas las proyecciones de “Corazón” se agotaran.

La capacidad de la película para unir a 10 millones de personas (a nivel mundial) detrás de una sola causa hizo mejorar la condición en la que se encuentra el apartado de salud, en cuanto a donación de órganos se refiere. Actualmente, la espera por obtener un trasplante es muy alta.

Resultados

En una semana, millones de personas se conectaron con la campaña, y millones más vieron la película. 10 millones de personas vieron Corazón en Internet y al menos 10,000 neoyorquinos en el festival de cine de Tribeca. Actualmente, está en negociaciones para que llegue a plataformas de transmisión online como Netflix o Amazon Prime Video, además de su colocación en aerolíneas (como parte de los contenidos que hay en los vuelos) para llegar a una audiencia aún más amplia.

Dado que 1 donante puede salvar hasta 8 vidas, la campaña ya ha salvado a miles. Tan solo una semana después del lanzamiento de la campaña, más de 25 millones de personas conectadas con la app de “Corazón” en Nueva York se convirtieron en parte activa de la misma.

La campaña ganó el León de Plata en Health And Wellness – Health Services & Facilities del Festival de Creatividad de Cannes Lions, así como el León de Oro en Entertainment – Cinema & Theatrical: Fiction Film.

Créditos

JOHN X HANNES New York, USA/Agencia de publicidad
EXILE EDITORIAL New York, USA/Productora
Montefiore Medical Center/Marca
Loreen Babcock/Chief Marketing Officer de Montefiore
Jeffery Short/Chief of Staff de Montefiore 
John McKelvey/Director Creativo/Fundador de JohnXHannes New York 
Hannes Ciatti/Director Creativo/Fundador de JohnXHannes New York
Matt Bonin
/Jefe de producción de JohnXHannes New York