Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Copa América: Colombia deja su lugar en la organización por la ola de violencia 

El Gobierno y tres grandes marcas habrían presionado para que Colombia no organice la Copa América 2021. Sería sólo en Argentina.

La Copa América 2021 iba a disputarse en junio en dos países: Argentina y Colombia. La mitad de los partidos se iba a jugar en un país y la otra mitad, en el otro.

El partido inaugural sería en Buenos Aires y la final en Barranquilla.

Sin embargo, la ola de protestas en Colombia que ya lleva 20 días y el hecho de que no sólo no disminuyen sino que escalan en violencia, ha obligado a los organizadores a tomar una decisión: el país cafetero no será sede del evento más importante a nivel selecciones de la región.

Por ahora, todo se trasladaría a Argentina.

Sin embargo, este país enfrenta otro problema: el coronavirus. Con más de 35 mil casos diarios y más de 500 muertes, el gobierno de Alberto Fernández decidió una nueva fase de confinamiento.

Si bien es por 10 días desde el 21 de mayo hasta fin de mes, lo cierto es que nada hace pensar que la situación vaya mejorar, más aún cuando llega el invierno al sur del continente americano.

Qué pasa en Colombia

Colombia vive días difíciles. Las protestas generalizadas contra el gobierno se iniciaron por una reforma impositiva, con manifestantes interrumpiendo incluso partidos de la Copa Libertadores.

Varios juegos debieron trasladarse a Perú, a Ecuador y a Venezuela.

La final del torneo de 10 equipos, que se disputará desde el 13 de junio, debía celebrarse en Barranquilla el 10 de julio.

Colombia pidió, en primer lugar, aplazar el evento hasta noviembre, algo a lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respondió que era “imposible”.

“Garantizamos que la Copa América 2021 se va a realizar y en estos días se informará respecto de la reubicación de los juegos que se iban a realizar en Colombia”, dijo Conmebol.

Argentina se ofreció, pero no se han dado los detalles. Todo indica que se sumarían estadios y sedes a los que ya estaban programados.

Si bien la reforma fiscal en Colombia fue suspendida, los manifestantes siguieron manifestándose contra la brutalidad de la policía, los muy bajos salarios de la mayoría d e los colombianos y la falta de oportunidades para los jóvenes. Además, comenzó un paro nacional por tiempo indefinido.

Copa América: el papel de las marcas

Los medios colombianos hablan de una “fuerte presión” de las marcas patrocinadoras para “sacar” la Copa América de Colombia.

Al parecer, tres de las grandes marcas patrocinadoras, de las que no trascendieron los nombres, le habrían planteado a los organizadores que no estaban de acuerdo con que se hiciera el evento en medio de las protestas.

Los patrocinadores afirman que no estarían de acuerdo en sostener la sede en Colombia porque no es la imagen que quieren dar al mundo.

Según Comutricolor, tres de los más importantes patrocinadores de la Copa América le habrían dicho a la Conmebol que ellos no iban a participar “en un torneo en un país de tan difícil situación de orden público y cuestionado por importantes organismos internacionales de no respetar los derechos humanos”.

Entre los patrocinadores de la Copa América están Coca-Cola, TLC Electronics, PayRetailers, Kwai, Mastercard, además de los sponsors de cada selección nacional.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.