¿Qué se necesita para convertirse en un consultor de Social Media?

guillermo perezbolde

Con números como 3.4 mil millones de usuarios activos o más de 80 millones de páginas de negocio en plataformas como Facebook, es posible decir que las redes sociales están lejos de desaparecer como espacios clave para las marcas y las personas. Ello implica que puede existir una buena oportunidad de negocio para aquellos que hoy se dedican al social media marketing y a futuro quieren emprender un negocio especializado en este sector como consultores, por ello, en esta ocasión decidimos destacar algunas recomendaciones que ayudarán a todo profesional a convertirse en un consultor de Social Media.

¿Qué se necesita para ser un buen consultor de Social Media?

De acuerdo con diversos consultores referidos por HubSpot, esto es lo que necesitas si también quieres convertirte en un consultor de Social Media:

  • Construir un portafolio de casos de estudios y producir contenido que demuestre el valor

La primera recomendación de los expertos consultados por HubSpot destaca que para convertirse en consultor de Social Media es necesario construir un portafolio de clientes. Bajo esta primera recomendación se destaca que habrá clientes que querrán ver el trabajo que has desarrollado en el pasado de forma satisfactoria para otras marcas o empresas y por eso se debe desarrollar el portafolio.

Sin embargo, para este objetivo también es aconsejable producir y publicar contenidos que muestren el expertos que se tiene en el mundo de las redes sociales y el social media marketing. Tener elementos como un blog o incluso un canal en una plataforma como Médium, puede ayudar a plantarse enfrente de las personas como consultor.

En nuestro sitio puedes encontrar distintas recomendaciones para la generación de un blog que sea efectivo.

  • Networking

Como segunda clave para convertirse en consultor de Social Media, de acuerdo con otro de los expertos referidos por la fuente, se tiene que considerar el valor de las conexiones o el networking. En el momento en el que se decide dar el salto para convertirse en consultor dentro del mundo de las redes sociales y convertir esto en un trabajo de tiempo completo, es recomendable comenzar a establecer contactos y compartir las habilidades y servicios con otros, tanto desde el apartado online como desde el offline. Hacer esto es crucial incluso si aún no se está trabajando por cuenta propia.

Los futuros consultores deben considerar que las relaciones y construir una clientela son aspectos que pueden tomar tiempo, así que se debe comenzar a trabajar este embudo tan pronto como sea posible, así, cuando decidas dedicarte de lleno a esto puede que sea más fácil encontrar leads para asesorar y desarrollarse ya como consultor de Social Media.

Para comenzar con el networking, es ideal checar plataformas como Twitter, LinkedIn o sitios más especializados. La idea con esto es expandir el alcance y la visibilidad. Además también es importante acudir a eventos de la industria, como el Congreso Nacional de Marketing Digital, desde los cuales se puede desarrollar el networking.

  • Crear una cuenta atractiva en Instagram

Esta tercera recomendación para ser consultor de Social Media viene a juego puesto que es necesario comenzar a consolidar una imagen e Instagram es una red social que está ganando terreno de forma importante y donde puede entenderse que es más fácil conseguir resultados. Lo primero que debes hacer con esta recomendación puede considerarse simple, basta con crear una cuenta y comenzar a publicar con frecuencia, sin preocuparse por aspectos como ya tener una identidad definida o un sitio bien pulido.

Aquí es importante enfocarse en desarrollar una base de seguidores leales aportándoles valor, por ejemplo, con tips y trucos del social media marketing, esto en combinación con aspectos de tu vida cotidiana.  Al compartir contenidos o el conocimiento, se puede atraer a leads potenciales, por ello es necesario trabajar de forma apasionada en esto y asegurarse de invertir el tiempo suficiente en el desarrollo de una marca personal y una buena presencia online.

  • Timing

Otro de los expertos consultados por HubSpot señala que es fundamental seguir siendo prácticos al decidir cuándo y cómo se va a crear el negocio propio de consultoría para las redes sociales. Y es que el tiempo puede ser uno de los factores más complejos al decidir cuándo salir por cuenta propia. Solo las personas interesadas en ello sabrán cuándo es el momento adecuado, sin embargo, vale la pena ahorrar para gastos de manutención en caso de que las cosas no salgan según se planean.

Incluso si este tipo de recursos no es precisamente necesario para convertirse en consultor de Social Media, conservarlos puede ayudar a ahorrarse el estrés y prevenirse si se llega con clientes que resultan ser poco adecuados o si se llega a caer en una posición donde el costo de tus servicios se reduce ante la urgencia de conseguir clientes. En ocasiones, los consultores consiguen algunos clientes antes de renunciar a sus trabajos, para asegurase que tendrán una fuente de ingresos cuando terminen su relación laboral con la empresa en la que se encuentran.

  • Priorizar la generación de leads

Para todo consultor de Social Media es crucial la generación de leads, esta puede ser una de las partes más estresantes al momento de iniciar un negocio propio. Por suerte, según lo destaca el experto consultado, hay una amplia demanda de consultores de redes sociales, solo es necesario saber cómo encontrar a las personas que los buscan.

Para lograr lo anterior puede bastar con solo preguntar si se sabe de alguien que pueda usar sus servicios, o dejar datos de contacto para futuras referencias. Adicional a esto, los futuros consultores se pueden sumar a redes de networking o asociaciones. La idea es identificar personas con habilidades, que no se impongan a las propias, con las cuales podría existir una asociación.

  • Superar las expectativas desde el inicio

Finalmente, para convertirse en un buen consultor de Social Media, HubSpot destaca que hay que buscar siempre el superar las expectativas del cliente desde un inicio conforme se va desarrollando la marca.

Así, conforme vean resultados estos clientes, serán mejores las posibilidades de que te recomienden con algunos de sus colegas o cono otro negocio. Esta es una actividad que puede ser crítica para el éxito a lago plazo. Trabajar así puede ayudar a generar con mayor facilidad algunos testimonios o casos de estudio que también serán clave para mostrar legitimidad y confianza en clientes potenciales.