Content Curation, el arma secreta en Social Media

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Sin excepción todas las empresas están a la caza de nuevas opciones que los hagan únicos frente a los consumidores, y en el mundo de las redes sociales sucede exactamente lo mismo, afortunadamente aquí contamos con un poderoso diferenciador que nos puede colocar muy por encima de los demás; me refiero al Content Curation.

A una empresa la pueden seguir en redes sociales por muchas razones: promociones, recomendaciones, etc. Pero para que los usuarios la conserven en su timeline el principal argumento es el contenido que publican, de ahí la importancia de generar o encontrar el contenido ideal de acuerdo a nuestros objetivos y el target a quien le hablamos.

Como no todas las empresas pueden o quieren generar contenido original para publicar en sus perfiles, recurren a contenido producido por terceros que se encuentra publicado en otros medios, el problema ahora es encontrarlo.

Lo anterior más que ser esperanzador, resulta intimidante cuando vemos la cantidad de información que existe actualmente en Internet, donde por ejemplo en Youtube se suben 72 horas de video por minuto, y de acuerdo a un estudio de EMC 2, la información en Internet duplica su tamaño cada dos años, recomiendo ver esta infografía y el estudio completo donde se habla a detalle de esto.

La solución ante esta avalancha de información es el Content Curation, que aunque existe desde hace mucho tiempo, se empezó a popularizar en 2009 por Rohit Bhargava con su manifiesto sobre el tema.

El Content Curation es la acción de buscar, detectar y filtrar contenido de acuerdo a parámetros establecidos previamente, como el tema, zona geográfica, idioma, etc. Este trabajo requiere de mucho tiempo de búsqueda y análisis, ya que de entre toda la información disponible se debe encontrar la que realmente cumpla con las necesidades.

Algo que es importante resaltar es que el Content Curation NO es robar contenido de otros, por el contrario, es encontrar ese contenido para publicarlo en nuestros propios medios, pero conservando en todo momento la información del autor y el lugar de publicación original.

4 poderosas herramientas para Content Curation

Hace unos años los curadores de contenido hacían ese trabajo a mano, buscando página por página hasta encontrar lo que buscaban, actualmente existen poderosas herramientas que ayudan en esta labor y simplifican el trabajo hasta en un 80 por ciento. A continuación describo las 4 herramientas que he utilizado y que ofrecen los mayores beneficios para este fin:

Curate.me
Esta herramienta detecta por default los temas que nos interesan y manda por correo electrónico cada mañana los contenidos más relevantes. Se puede personalizar para que encuentre el contenido exacto que necesitamos. Ideal para quienes no tienen experiencia en manejo de contenido

Geofeedia
Esta herramienta es sorprendente ya que localiza contenido en función de una ubicación geográfica, de tal forma que podemos detectar artículos publicados cerca de donde se encuentra el negocio. Puede ser muy útil para empresas turísticas.

Trapit
Esta herramienta permite poner en piloto automático la búsqueda de contenidos, ya que hace búsquedas constantes de información y conforme utilizamos la plataforma va aprendiendo de nuestras elecciones para darnos resultados más cercanos a lo que necesitamos.

StrawberryJam (Por invitación)
Esta herramienta aunque se encuentra en Beta y es por invitación, es una gran opción para encontrar contenido de distintos tipos y de distintos formatos. Si quien invitación pídanmela por Twitter en: @gpbolde

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299