¿Cómo crear contenido Multi Generacional?

En los últimos años, particularmente desde la primera década del Siglo XXI, la mercadotecnia ha sido testigo de diferentes cambios que se han presentado en su panorama. Desde la incursión y adaptación al campo digital, hasta trabajar en coexistencia de varias generaciones diferentes, siempre se ha presentado una nueva forma de gestionar de manera correcta las estrategias, campañas y el contenido.

Particularmente con la llegada del uso de nuevas tecnologías, como el Internet. Algo cierto es que su adaptabilidad multi generacional promovió la convivencia laboral de las personas de diferentes edades, ya que los miembros de una empresa pudieron implementarlo como parte de su trabajo diario, sin importar su edad. Y una de las razones fue el uso del smartphone, el cual logró generalizar su utilidad en usuarios de todo el mundo.

Tan sólo en lugares como México, Statista indica que el uso de dispositivos móviles fue de 54,01 millones de usuarios en 2017 y se prevé que la cifra llegue a 75,39 millones de personas en 2022. Lo anterior porque es una tecnología accesible para todos. De esta forma, las marcas han enfatizado sus esfuerzos por llegar a la mayor parte de usuarios, desde nativos digitales, como la Generación Z; jóvenes adultos, parte de la generación Millennial o hasta jubilados, que forman a los Baby Boomers.

La transmisión de conocimiento en un ambiente multi generacional puede ser vital para realizar mejores estrategias que logren conectar con la mayor cantidad de personas. Es un hecho que a los consumidores les gusta diferentes tipos de contenido y a pesar de que una empresa o marca se dirija a un nicho en específico, no se puede dejar pasar el actuar en múltiples niveles.

El único problema es que cada generación tiene diferentes experiencias y expectativas. Nielsen indica que 33 por ciento de consumidores confía en los mensajes que ve en las plataformas digitales. Por lo tanto, el éxito radica en superar esta brecha generacional y lo más accesible podría ser de forma online, ya que es la plataforma “universal” para cada tipo de generación.

Entonces, la pregunta clave es: ¿Cómo se puede crear contenido que atraiga a múltiples generaciones? Según Clever Marketing, esto es lo que debes considerar:

Comprender dónde se encuentran las distinciones

Primero, hay que hacer una aclaración entre las generaciones:

Baby BoomersNacidos entre 1946 – 1964

Según Pew Research, más del 25 por ciento de ellos consumen 20 o más horas de contenido a la semana, y es más probable que sus búsquedas se realicen por la mañana.

Millennials – Nacidos entre 1981 – 1997

La misma investigación indica que, en realidad, consumen mucho menos contenido online (aproximadamente entre 5 y 10 horas por semana) Es más probable que estén en línea por la noche y utilizan su móvil con más frecuencia para navegar por la web.

Generación X – Nacidos entre 1965 – 1980

Consume entre 5 y 10 horas de contenido por semana, pero es la menos propensa a usar una tableta o un dispositivo móvil para la navegación por Internet.

Similitudes

  • Imágenes, publicaciones o artículos web, comentarios y libros electrónicos es el tipo de contenido más popular en todas las generaciones. aunque el orden varía.
  • Una publicación con una longitud de 300 palabras es la más aceptada por todas las generaciones, aunque los Baby Boomers prefieren contenido aún más breve.
  • Facebook es la plataforma más común entre este tipo de grupos para compartir contenido en los tres grupos. YouTube quedó en segundo lugar, seguido de Twitter.

A pesar de que no hay una fórmula específica para Tener en cuenta estos factores puede ayudar a optimizar tu contenido para diferentes generaciones.