x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Contenido Interactivo, se convierte en el nuevo rey

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Disputar la atención de los usuarios en las redes es una tarea muy complicada; pues hoy se acumulan más de 3,5 mil millones de usuarios

Disputar la atención de los usuarios en las redes sociales se ha tornado en una tarea muy complicada. Se calcula que hoy en día, las plataformas acumulan más de 3,5 mil millones de usuarios en todo el mundo. Marcas, amigos, familiares y multiplicidad de páginas, se disputan la atención del usuario, que a su vez, se engancha con aquellos contenidos que despiertan un sentido de identificación e interés.

Un usuario de las redes sociales está desbordado con numerosos clickbaits en sus noticias. Solo en Facebook, cada minuto se comparten alrededor de 2,5 millones de nuevos contenidos. Esta sobrecarga ha hecho que los usuarios sean cada vez más inmunes a publicaciones de contenido pasivo y aburrido, anuncios y consejos no solicitados. No les gusta la publicidad directa y anhelan experiencias más emocionantes y entretenidas como un cuestionario o una calculadora.

Ante el declive en el engagement de redes sociales como Facebook e Instagram, ha sido necesario para las marcas invertir cada vez más en un formato capaz de llamar la atención y obtener mejores métricas en favor de sus contenidos. En otras palabras, para cautivarlos es necesario potenciar el marketing de contenidos, y el camino, según las estadísticas, es el contenido interactivo.

El contenido interactivo está transformando la forma en que vemos y usamos el contenido con fines de marketing. Si bien es más personal y desafiante de crear, una vez que está disponible en los canales de redes sociales y otras plataformas, no hay vuelta atrás, ya que puede hacer maravillas para cualquier marca o negocio.

El contenido Interactivo funciona para crear más oportunidades de participación con los prospectos, atraer nuevos seguidores, revivir la base de fans existente y la familiarización con la marca. Se ha convertido en un formato altamente consumible precisamente porque habla con el usuario de forma personalizada.

La diferencia básica entre el contenido interactivo y el contenido normal es que los usuarios pueden participar y se sienten atraídos fácilmente para ejecutar una acción. Sus beneficios van más allá de una mayor tasa de participación de los usuarios, sirve también para recopilar datos personalizados sobre la audiencia; aumento del alcance de los posts; aumento del tiempo de permanencia de cada publicación y una posibilidad real de que el contenido se viralice.

La gente se está alejando del flujo unidireccional de información reflejado en blogs, libros electrónicos y documentos técnicos. Buscan una experiencia más inmersiva y dinámica, que las experiencias interactivas prometen. Estas son algunos de los más recurridos:

  • Calculadoras y configuradores, muy utilizadas con frecuencia por empresas de comercio electrónico, financieras y marcas de automóviles;
  • Cuestionarios, encuestas, juegos y sondeos. Ponen a prueba el conocimiento o las opiniones de la audiencia sobre un tema relevante, permiten descubrir los temas que más apasionan o generar datos propios que puedan utilizarse para futuras iniciativas de contenido;
  • Evaluaciones. Otra forma de conocer a la audiencia al formular preguntas que inducen a la acción y al compromiso. Están más relacionados con las habilidades y proporcionan una puntuación y una retroalimentación personalizada;
  • Infografías. Han tenido el aumento más significativo, una infografía puede evitar que el usuario abandone y puede inducir una respuesta;
  • Imágenes desplazables. Las imágenes por sí solas pueden ser impactantes, más aún cuando muestran una comparación o dos o más versiones (un antes y un después, por ejemplo).

Comparto algunas estadísticas que reafirman los beneficios que favorecen el contenido interactivo:

  • El contenido con imágenes relevantes obtiene un 94% más de vistas que los que no las tienen.
  • Los usuarios que ven videos tienen 1,81 veces más probabilidades de realizar una compra que aquellos que no.
  • Las infografías son 3 veces más gustadas y compartidas en las redes sociales en comparación con otros tipos de contenido.

Estos son solo algunos ejemplos de los efectos y las posibilidades que brinda el contenido interactivo, que, si bien es cierto que en el mundo del marketing existe desde hace tiempo, las circunstancias están dadas para posicionarse como el nuevo rey del contenido, porque con la estrategia y las herramientas adecuadas, la creación de contenido interactivo seguirá evolucionando para convertirse en el método de comunicación más socorrido por las marcas y preferido por los usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados