CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Contenido generado por el usuario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Se anunció que Google compra Zagat, y una de las primeras preguntas es ¿Y para qué una empresa de IT adquiere una guía de restaurantes principalmente de Nueva York?  ¿Simple inversión?

Zagat es la empresa que produce una guía impresa con “contenido generado por el usuario” de los restaurantes en 49 ciudades de los Estados Unidos y 24 en el resto del mundo. Si bien Marco Beteta hace lo mismo –guías de restaurantes-, su negocio depende en gran medida de “review” propio y no el de sus lectores. Zagat es una empresa que vale millones de dólares y es líder en el mercado norteamericano. A nivel internacional es comparable con la renombrada Guía Michelin y es el referente gastronómico de Nueva York.

De acuerdo con el New York Times, la operación estaría entre 100 y 200 millones de dólares, nada mal para un negocio donde la mayoría del contenido es investigado y reportado por los usuarios, ¿suena familiar? Recordemos que Yahoo! comenzó su negocio en Internet haciendo listados de sitios y después les agregó valor al comentarlos. Google partió de una estrategia de búsqueda más que de listado, y ambos utilizaron contenido generado por el usuario (clicks, audiencia) para determinar el ranking. Hoy en día, el directorio de Google ya no existe, en sus palabras: “El directorio de Google no está disponible. Creemos que Búsqueda en la web es la forma más rápida de encontrar la información que necesitas”. Muchos otros sitios o aplicaciones de Google ya no existen, la mayoría se fueron de la Internet de forma silenciosa.

La competencia en línea de Zagat, o más bien, con quien compite Zagat es Yelp, TripAdvisor o incluso OpenTable. El primero es la versión virtual inspirada en guías como Zagat pero contiene “reviews” de restaurantes y dos decenas más de categorías, mientras que el segundo es más amplio pues incluye hoteles, lugares de interés y el tercero busca ser intermediario en las reservaciones de restaurantes. La misma fuente del NYT comenta que Google Places es resultado de la infructuosa intención de comprar Yelp, que se enorgullece de sus 50+ millones de visitas y que el contiene 20+ millones de “evaluaciones” hechas por Yelpers o sea, “contenido generado por el usuario”.

Yelp aclara que su modus vivendi es la venta de publicidad, recientemente Google comentaba lo mismo. Por una parte se especula que la compra tiene que ver con el intento del gigante de Mountain View (CA 94043) por desarrollar una estrategia de “búsquedas locales” y por ende el incremento de ventas de publicidad, una vez que el 20 por ciento de las búsquedas en Google están dirigidas a encontrar algo en la cercanía. Así, la operación de compra-venta busca capturar los anuncios locales en Internet. Pese a que Yelp y otros buscan demostrar que Google tiene prácticas monopólicas y desleales.

La reflexión detrás de estas historias de Wall Street es lo valioso del “contenido generado por el usuario”. Por si solo, cada click tiene un valor minúsculo pero al convertirse en indicador de la audiencia que permite clasificar los sitios, su valor crece y de ahí el directorio o buscador lo convierte en negocio. Los reviews que son parte del ejercicio democrático en la web, son materia prima gratis para los sitios de reviews, quienes efectivamente no lucran con ellos pero sin ellos no tendrían un negocio de millones de dólares.

¡No te desconectes! y, por qué no, consulta un directorio de sitios en Internet como http://dmoz.org y si buscas un restaurante en México puedes consultar http://www.queremoscomer.com y http://www.dondecomer.com.mx.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados