¿El contenido de las redes sociales de tu marca molesta a la audiencia?

redes sociales
imagen: bigstock

En el mundo de las redes sociales es un hecho que el contenido también es de gran relevancia para las las marcas, por ello es posible ver cifras como la referida por la firma Brandwatch, la cual indica que, con 83 por ciento de menciones, la táctica más popular de content marketing es el contenido para redes sociales. Sin embargo, no todas las firmas con presencia en estos espacios logran conseguir buenos resultados con su trabajo, y esto se puede deber a las acciones que emprenden con sus materiales resultan más molestas que relevantes, por ello, en esta entrada veremos las formas en que el contenido de las redes sociales de una marca puede fastidiar a la audiencia.

Formas de saber si el contenido de las redes sociales de tu marca es molesto

Según información de Adobe compartida por Social Media Today, estadísticamente existen al menos 8 formas en las que el contenido de las redes sociales de una marca puede resultar molesto para su audiencia, estos son:

  • Cuando el contenido tiene muchas palabras o eso pobremente escrito

De acuerdo a los datos compartidos por Adobe, el 39 por ciento de los consumidores se siente molesto cuando el contenido está lleno de palabras y mal escrito , y por ello es mejor tratar de evitarlos, además, con más texto es más fácil llegar a equivocarse teniendo errores ortográficos o caer en un escenario donde todos se vuelva incomprensible.

Lo ideal es que con los contenidos es apostar por lo claro, lo conciso y la precisión en el lenguaje, las audiencias quieren contenido de las redes sociales que sea fácil de entender y digerir. Además, como medida de seguridad adicional vale la pena contar con un miembro del equipo que revise la calidad del material solo para estar seguros de que todo está bien.

  • Cuando el contenido está mal diseñado

Como segunda forma, los datos compartidos señalan que al 28 por ciento de las audiencias les molestan los contenido de las redes sociales con mal diseño.

En la actualidad, el contenido visual es el que domina en las plataformas sociales, por ello es crucial asegurarse de que todos los materiales sean visualmente atractivos, tan to como sea posible para la marca. No obstante, si el diseño creativo no es el fuerte de la empresa, no debe correr el pánico, en estos casos vale la pena considera apoyarse en algún miembro del equipo para que este comience a trabajar en plataformas de diseño con plantillas, como Canva.

No olvides que sin buenos materiales será difícil convertir a la audiencia en clientes para el negocio.

  • Cuando abusa de la personalización

El 82 por ciento de las personas consultadas por Adobe señal que dejará de comprar o hacer negocios con una marca que cruza la línea generando experiencias personalizadas que se pueden considerar atemorizantes. Si el contenido de las redes sociales de tu marca abusa de la personalización debes saber que estás en un error.

La personalización sin duda puede ser algo bueno, de hecho se le considera uno de los grandes caminos a seguir por parte de las marcas para seguir siendo relevantes, pero, por decirlo de algún modo, mucha personalización puede ser rara para las personas. La clave para no llegar a este punto está en ser relevante para la situación de la audiencia si llegar a generar la idea de que los está espiando, ofrece soluciones de valor para su situación no un despliegue de toda la información que tienes de ellos.

  • Cuando ya se ha visto antes o es obsoleto

Si el contenido de las redes sociales de tu marca o empresa se repite con mucha frecuencia estás haciendo mal las cosas, según los datos, 23 por ciento de los consumidores se molestan cuando los materiales ya han aparecido en sus feeds o son obsoletos.

Este punto no solo se refiere a volver a publicar un contenido que ya antes salió, también abarca aspectos como el curar contenidos bajo el mismo concepto que otras marcas, considera que mientras más observa un concepto la audiencia, menor es el impacto que este genera. Si tu marca es la tercera o cuarta que vieron que ya publicó un mismo tipo de contenido será percibido como algo poco convincente y de menor valor.

Los contenidos de las marcas deben tener su propio toque para refrescar las cosas en este espacio.

  • Cuando no está personalizado para ellos

Si bien ya mencionamos que todo contenido de las redes sociales que abusa de la personalización es malo, esto no quiere decir que se deba eliminar por completo la práctica, solo moderarla ya que los datos compartidos también indican que los consumidores se sienten molestos cuando el contenido no está personalizado para ellos o es contextualmente relevante. Cuando esto pasa es posible que las personas dejen de prestarle atención, se sientan menos motivadas para acercarse a hacer negocios con la marca, menos motivadas para recomendarla a otros, menos leales e incluso puede que dejen de usar la marca.

Con lo anterior en mente, es importante crear contenidos teniendo a las audiencias en cuenta, de esta forma todo lo que se publique apelará a ellos en alguna forma.

  • Cuando no está optimizado para sus dispositivos

Cuando el contenido de las redes sociales de tu marca no está optimizado para verse bien en los distintos dispositivos también es probable que las personas se vean molestas, al menos para el 21 por ciento de ellos, según lo detalla el reporte de Adobe. En la actualidad plataformas como Facebook recomiendan enfocarse en elementos creativos pensados para dispositivos móviles ya que el consumo se da principalmente en estos dispositivos, no obstante, ten en cuenta que toda audiencia es distinta y puede haber quienes prefieran ver tus contenidos desde sus computadoras.

  • Cuando no tiene imágenes o video

Para el 17 por ciento de los consumidores del contenido de las redes sociales de tu marca puede resultar molesto que este no tenga imágenes o video. Si bien las personas disfrutan leer, disfrutan aún más las piezas que vienen de la mano de una imagen o un video que amplia la información o la hace más interesante.

  • Cuando este promueve cosas que ya compraron

Finalmente, la última forma de molestar a las audiencias con el contenido de las redes sociales se genera cuando promueves cosas que ya compraron, así lo reporta el 16 por ciento de las personas consultadas por Adobe.

Para las personas puede ser muy frustrante ver un cupón o descuento después de haber comprado ya este artículo. Por ello, para librarse de problemas, es importante que toda marca considere qué tipo de contenido brinda a sus clientes y a los que aún no se convierten en clientes.

La mejor forma de gestionar este punto es a través de las campañas publicitarias en las redes sociales, con ellas se pueden orientar las campañas omitiendo a quienes ya generaron una conversión para la empresa.