Los errores en redes sociales que pueden afectar la estrategia de tu marca

Los errores en redes sociales que pueden afectar la estrategia de tu marca

De acuerdo con datos compartidos por la firma Oberlo, un 73 por ciento de los profesionales del marketing cree que el social media marketing es una actividad algo o muy efectiva para sus negocios, sin embargo, debido a los distintos ajustes que sufren continuamente las redes sociales, es posible que estos profesionales detrás las distintas plataformas caigan en algunas equivocaciones que pueden terminar siendo costosas en términos de tiempo y dinero. Debido a los cambios que han tenido en los últimos años estos espacios, hoy veremos los principales errores en redes sociales que se deben evitar para no dañar la estrategia de social media marketing.

¿Cuáles son los errores en redes sociales que las marcas deben evitar actualmente?

Según lo comparte Social Media Today, estos son los 7 principales errores en redes sociales que las marcas contemporáneas deben evitar cometer para no arruinar su estrategia de social media:

  • Tratar de estar en todos plataforma social

Como el primero de estos errores en redes sociales, destaca el abusar de las redes sociales. En la actualidad han surgido más plataformas e incluso apartados dentro de las mismas de las que las distintas audiencias hacen uso frecuentemente, sin embargo, esto no quiere decir que las marcas también deban llegar a estos espacios justo cuando salen al mercado. El escenario ideal para toda marca que pretenda trabajar con las redes sociales es elegir las más adecuadas en función de la audiencia a la que pretende llegar, no solo porque se trate de “la más popular”, o “esa donde todos están abriendo un perfil”.

Considera que hay marcas para las que Instagram, LinkedIn o Pinterest es un espacio más efectivo que Facebook o Twitter.

  • No lograr identificar a la audiencia objetivo

El primero de los errores en redes sociales también se puede cometer si no se cuenta con la audiencia objetivo bien identificada. Considera que no todos los usuarios de las redes sociales son iguales, si bien es cierto que se pueden identificar ciertas coincidencias generales, como el hecho de que en un espacio como Snapchat la mayoría de los usuarios son mujeres al igual que en Pinterest, estos elementos no deben tomarse como la principal referencia para el desarrollo de campañas o la integración de las plataformas a la estrategia.

Las marcas deben tomarse un tiempo para identificar el espacio en el que se encuentran las personas a las que pretende llegar, aquellas que cubren un perfil en particular, o no tan general como el hecho de que sean hombres o mujeres. Solo así se puede asegurar que la obtención de resultados será posible.

  • Publicar si una estrategia clara

Publica por publicar en estas plataformas es cosa del pasado, debido a elementos como los algoritmos de las redes sociales, los cuales complican la visibilidad de los contenido que se comparten, es necesario no caer en el tercero de estos errores en redes sociales y apostar por una estrategia clara para cada publicación que se comparta con las personas.

Es fácil caer en el escenario de únicamente publicar cosas entretenidas para las personas, pero si estos materiales solo logran generar likes y respuestas, no se verán impulsados los números del negocio, en lugar de eso puede que solo se esté perdiendo tiempo y dinero.

Las marcas deben destacar su estrategia de redes sociales y trabajar en los contenidos que le ayudarán a cumplir con las metas asignadas a estas plataformas.

  • Publicar mucho o no lo suficiente

Como parte de lo anterior, entre los errores en redes sociales que se deben evitar se encuentran no considerar la frecuencia adecuada. Lamentablemente no existe un número estándar o mágico que sea el ideal para la frecuencia o que diga exactamente qué tan seguido se debe publicar en las redes sociales una marca o empresa dentro de determinada industria o sector. Para ello las marcas deben investigar cuál es la cantidad ideal de posts que le permiten conseguir los objetivos que se ha establecido dentro de un periodo razonable de tiempo.

La frecuencia es una medida que incluso se puede alterar conforme evolucione la marca en las distintas redes sociales, es un número que la marca o empresa deben poder mantener para no alterar la expectativa que genera con su audiencia día con día.

  • Usar las redes sociales como una herramienta unidireccional

Entre los errores en redes sociales que cometen las marcas, este es uno que puede echar todo abajo. Tomar las redes sociales como un altavoz solo para anunciar cosas es un esfuerzo que posiblemente no llevará a las marcas a ningún lado. La belleza de las redes sociales está en que permiten que la comunicación fluya en más de un sentido, si las marcas no consideran esto es posible decir que están dando pasar oportunidades importantes, por ejemplo, la de recibir retroalimentación por parte de sus consumidores. La información que aportan las personas puede ser de gran ayuda para cosas como implementar mejoras a los productos o servicios o identificar ideas útiles de contenido para generar.

  • Ignorar otros negocios o cuentas

El penúltimo de estos errores en redes sociales se genera cuando la marca es muy orgullosa como para reconocer la presencia que tiene su competencia en este espacio digital. Aislarse en el mundo de las redes sociales sin duda es malo, no solo porque se pierde de vista lo que está haciendo y logrado la competencia, también porque se dejan pasar oportunidades importantes para generar alianzas, trabajar con influencers o seguir creciendo en estas plataformas. Recuerda que llevan la palabra “sociales” por algo en particular.

  • Saltarse datos analíticos y medición

Finalmente, entre los errores más importantes a evitar está el no dar la importancia suficiente a las métricas o los datos analíticos. Para las marcas es crucial llevar un seguimiento de las interacciones, el tráfico y las conversiones que genera, esto con el fin de poder medir, adaptar la estrategia y obtener resultados que continuamente sean mejores.

Como es posible notar, muchos de estos errores no han cambiado en los últimos meses o años, sin embargo muchas marcas siguen cayendo en ellos y por eso es importante recordarlos para poder prevenirlos.