Consumo de banda ancha móvil supera a la TV de paga en América Latina

Top view hands circle using phone in cafe - Multiracial friends mobile addicted interior scene from above - Wifi Connected people in bar table meeting - Concept of teamwork main focus on left phones

Hasta el 2016, México tenía 18.8 millones de suscriptores de televisión restringida, que es el segundo país de 21 países en la región de Iberoamérica y Estados Unidos, sin embargo, a inicios del año pasado, nuestro país se ubicaba en el último sitio de 34 países en penetración de banda ancha fija, con 11.2 suscriptores por cada 10 habitantes, detalló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), reveló que América Latina incrementó el consumo en el sector a 156 mil millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, y se dividió en segmento móvil, con 52.4 por ciento, fijo, con 27.7 por ciento, e incluso TV restringida, 19.9 por ciento.

En su reciente estudio sobre el consumo de telecomunicaciones en Iberoamérica, la OTI reveló que los países que más consumen estos servicios son: Estados Unidos, Brasil, España, Colombia y México, cuyo consumo en los tres sectores ascendió a 5 mil 993 millones de dólares durante los meses de abril, mayo y junio de 2016.

De acuerdo con la consultora en telecomunicaciones, The CIU, países como Mexico, quienes tuvieron un mayor consumo en la banda ancha móvil se debe a un menor poder adquisitivo por parte de la población consumidora, es decir, los bajos salarios impiden que la televisión restringida tenga mayor impacto, por lo que los usuarios prefieren servicios móviles.

Al tener un salario mínimo más elevado, Brasil consume menos banda ancha móvil, en 47 por ciento, mientras que la telefonía fija la tienen en 37 por ciento y la TV de paga, 16 por ciento.

Para la OCDE, aunque México consuma más banda ancha móvil que América Latina, está por debajo de Japón y Finlandia, donde los consumos fijos, de TV de paga y móviles representan un promedio de 130 por ciento.

En reportes anteriores, la OTI mostró que pese al crecimiento moderado de TV de paga, en México han proliferado los paquetes básicos a precios accesibles, los cuales han sido adoptados por la población de escasos recursos.

Además, Izzi y Dish han diseñado paquetes atractivos de TV restringida, se trata de sistemas básicos con canales limitados, pero que han despertado el interés de consumidores de bajos recursos, debido a los precios accesibles.