Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Consumidor al centro de la estrategia y la importancia del customer marketer

El 63 por ciento de los responsables de marca aseguran que sus empresas ya cuentan con profesionales enfocados en customer marketer.

Compartir:

En un mercado caracterizado por la saturación de información así como la creciente competencia entre las marcas -en casi todas las categorías- por ganar la preferencia del público meta, las empresas se enfrentan a consumidores cada vez más escépticos a las campañas de comunicación tradicionales, con lo que hoy las compras se definen gracias a procesos más complejos que están en manos de los propios targets.

Tan sólo para darnos una idea, estimaciones de Apparel Magazine indican que el 20 por ciento de los shoppers a nivel mundial aseguran que las opiniones de otros consumidores sobre productos, marcas y puntos de venta son el principal factor que influye en sus elecciones de compra.

A decir de Perla Aragón, digital marketing manager de L’Orèal, la opinión de los compradores en la actualidad es uno de los aspectos más influyentes en las decisiones de compra con lo que son activos de suma importancia en términos de conversión para las estrategias de marketing.

consumo_producto-01

Es por eso, que las acciones ejecutadas por las marcas desde cualquier frente tienen una fuerte inclinación por cultivar y optimizar en engagement de las audiencias, no sólo como una estrategia de branding sino como una pieza fundamental para apalancar el crecimiento del negocio de las organizaciones.

Al respecto, un estudio firmado por Influitive destaca que el 60 por ciento de los líderes de negocio afirman que desarrollar estrategias que promuevan el engagement es una de sus prioridades, mientras que el 84 por ciento de los responsables de marca asegura que el compromiso de los consumidores será en el futuro inmediato el elemento más importante -incluso por encima de la productividad- para el desarrollo del negocio.

Lo anterior demanda de un conocimiento mucho más profundo y puntual de los motivadores del consumidor, para lograr que las soluciones, productos y marcas que una compañía ofrece sean en realidad una solución a las necesidades de los clientes.

“Como marca de repente nos preocupamos mucho por lograr nuestros objetivos, pero se nos olvida que nuestros problemas no son los del consumidor. Lograr esa conexión entre lo que sucede afuera y nuestros objetivos de negocio es en donde hay una riqueza y lo que al final puede detonar formas alternativas de trascender”, destacó Luis Lazcano, director asociado para Latinoamérica de Halls.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Lograr esa conexión entre lo que sucede afuera y nuestros objetivos de negocio es en donde hay una riqueza y lo que al final puede detonar formas alternativas de trascender.

[/g1_quote]

Así, dentro de las empresas una de las tendencias es la integración profesionales especializados en perfilar a cada nicho de consumidores, con la intención de desarrollar esfuerzos que apuesten por entregar experiencias únicas al cliente, que generen engagement y que, sobre todo, se traduzcan en nuevas oportunidades de desarrollo para el negocio de cada marca.

De esta manera, son cada vez más las empresas que destinan recursos a formar equipos customer marketer, cuya principal función es convertir en compromiso de las audiencias en activos redituables para las empresas en temas que trascienden a la construcción de la marca per se, para relacionarse de forma más directa con los planes de negocio.

Por tanto, la importancia de transformar la empatía entre marcas y consumidores en oportunidades de crecimiento para cada compañía, implica un cambio de modelo en las estructuras internas de cada empresa, en donde la evangelización entre empleados es fundamental para desarrollar estrategias de engament con foco en el negocio con mayores posibilidades de éxito.

Otros artículos exclusivos para suscriptores