Durante el proceso que estamos viviendo, tanto en la renovación como el cambio de giro de negocios, varias personas nos tomamos a la tarea de incrementar nuestro consumo local. ¿Esto qué significa? Apoyar a la pequeña empresa, a los que, de alguna manera más cuidadosa y artesanal, están desarrollando sus productos. Es decir, generamos primero Consumo Local y completamos otros insumos faltantes en las grandes empresas de siempre.

Esto me puso a pensar . . . ¿Y qué sucede con la gente que trabaja en el área creativa? ¿De alguna manera la tomamos en cuenta? ¿Nos sirve? ¿Nos interesa aunque no siempre tengan un producto material para ofrecer?

En varias ocasiones me he topado con clientes que me dicen: “Quiero al mejor”. A este primer enunciado, usualmente le sigue un: “Pero no estoy dispuesto a pagar lo que vale”. Si bien, siempre he defendido que para cada cliente hay un tipo diferente de proveedor, me causa un gran conflicto que las grandes corporaciones en México en su mayoría (no todos) busquen primero el talento extranjero antes del mexicano. Es por eso que me di la tarea de encontrar algunos talentos creativos que viven en el sureste del país y que además, vienen realizando proyectos interesantes.

Cesar Moreno Art

Inicialmente contaba con una agencia de branding, la mayoría de sus colaboraciones fueron para pymes. Los grandes consorcios no le apostaban a sus propuestas, ahora el 90% de su trabajo ha sido para el mercado extranjero. Debido a la influencia que sus ilustraciones comparten con la cultura pop, cervezas y el deporte, ha generado el principal acercamiento de marcas enfocadas a esos mercados. No es extraño ver parte de su trabajo en producciones como el poster conmemorativo 10 años del “Marvel Cinematic Universe”, “Star Wars: The Rise of the Skywalker”, “Messi by Addidas”, o en revistas como “Rolling Stone”, “Squire” y muchas más. Actualmente anda explorando nuevos horizontes con algo más tropicalizado como un homenaje al Caribe Mexicano, mismo que espero ver muy pronto. Considero que Cesar Moreno Art, tiene un peculiar estilo en la manera en que desarrolla sus ilustraciones. A pesar de que cuando ves su trabajo tiene un signo particular, algunas veces desarrolla cosas completamente diferentes y te sorprende. Es una persona con una gran creatividad, amante del futbol, sencillo y tiene la gran fortuna de generar su inspiración desde un pequeño lugar llamado Puerto Morelos, Quintana Roo.

Felix Hernández / Hernandez Dreamphography

Durante 15 años desarrolló campañas con su agencia de marketing. La mayoría de sus clientes fueron en su gran mayoría empresas en el sureste mexicano. Su hobbie a la fotografía lo ayudo a ir explorando nuevos horizontes, fue así como inicia poco a poco con estas peculiares fotos en miniatura interactuando algunas veces con juguetes, con personas… Empezó a llamar la atención de la gente, y esto lo ha consolidado como un productor de fotografía creativa en estudio. Su labor empezó a atraer la atención de marcas de automóviles y fue así como desarrollo proyectos para VW Alemania, Audi Alemania, BMW México, y la campaña nacional de la Cruz Roja en México que lo hizo acreedor al “Premio Círculo de Oro” que otorga la Asociación de agencias de publicidad de México. Después vinieron muchos otros premios, en los últimos 3 años ha estado en los Top 10 de la World Photography Cup (WFC). El desarrollo de producciones a gran escala es algo que ya difícilmente una marca puede pagar. Sin embargo, desarrollar esas propuestas creativas a escala para generar todo en un estudio creativo fotográfico se ha vuelto muy interesante, ya que puedes imaginar lo que sea y es ahí donde Felix entra con toda su creatividad. Esta evolución y participación en marcas de renombre mundial han hecho que varias revistas publiquen su trabajo como “Lurzer’s Int’l Archive”, “Docma Alemania” y “Digital Photography”. También lo ha llevado a ser juez en el “HIPA ( Dubai) Hamdan International Photography Awards”, concurso de fotografía que hace el Príncipe de la corona de Dubai. Sus fotografías te cuentan una historia, siempre quieres saber que más va a contar. Comparte mucho de su trabajo y sus procesos de producción en sus redes sociales, le han salido varios fans que han empezado a hacer sus propias versiones del trabajo que presenta. Él amablemente les da consejos y apoya para que aprendan lo que hace, Felix vive en la ciudad de Cancun, Quintana Roo, donde tiene su estudio, desarrollando todas estas producciones para marcas de todo el mundo.

Freddy Koh

Estudió la carrera de comunicación y es un joven apasionado por la fotografía. KOH es un producto que se compone de creativos que ayudan a las empresas a generar productos comerciales de medios visuales enfocado al mercado de moda, belleza y comercial. En el sureste ha participado para “Grupo Ultrafemme”, y a pesar de que su principal trabajo había sido la fotografía, ha desarrollado un Fashion Film para el lanzamiento de Ultrafemme en la ciudad de Yucatán. La gran parte de su trabajo no se ha desarrollado para marcas mexicanas sino que ha sido enfocado a marcas en el extranjero como lo son revista “Norma” (Francia), portada para la revista “Playboy” (New Zeland), obra artística y para “Krause” (New York). Además de esto, ha traído producciones de marcas que regularmente consideraban las Bahamas y otros destinos del caribe. Freddy se tomó a la tarea de decirles que el Caribe Mexicano tiene playas igual de hermosas y locaciones inigualables. Así ha logrado que estas producciones vengan al sureste mexicano para marcas de trajes de baño de Tailandia, accesorios de New York, unos reality shows de Netherlands, editoriales de Costa Rica e incluso de Paris. Ha trabajado con diversos grupos creativos de Miami y New York y Ágatha Ruiz de la Prada. Actualmente esta creando un producto que tiene el objetivo de ayudar a empresas para realizar sus campañas de imagen y conceptualización artística (fotografía, vídeo y diseño gráfico). Un crecimiento para la visión que tiene este joven, pueden ver su trabajo en redes sociales bajo su mismo nombre.

Les diré algo interesante sobre Cesar Moreno, Felix Hernández y Freddy Koh. He seguido su trabajo y considero que tiene un común denominador: Aman lo que hacen, saben lo que valen y no ponen en juego la calidad de su producto final. Eso me parece lo que debemos considerar cuando contratamos a algún creativo. Uno no contrata a un mecánico y le explica como quiere que le ponga las bujías, lo deja hacer su trabajo, con un creativo es igual. Tienes que permitir que desarrolle la visión que este tiene para tu marca, claro, siguiendo siempre el objetivo que buscan. Hay muchos más mexicanos haciendo cosas extraordinarias y creativas, podría mencionarles. Entre otros están “The Stills Lifestyle Agency”, “Alvaro Quintal Producciones”, “Misael López de Unus Brand Marketing”, “Teo González en Zenit Publicidad”… Estoy segura que en cada estado de la república mexicana hay una agencia o persona creativa que nos puede sorprender, solo hay que buscarlos y apoyarlos. Mi sugerencia es la siguiente: Si vas a cotizar con alguna empresa extranjera, cotiza también con una mexicana, o una de tu ciudad, quizás te lleves una sorpresa. Estamos en momentos donde debemos dejar el dinero en México y no fuera. Espero me sigas en mis redes estoy como @ginaalfeiran.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299