Considera esto para tu próximo festival

Marketing

Con el otoño llega la época donde se llevan a cabo la mayoría de los congresos y festivales. Detrás de cada uno de estos eventos, hay una infraestructura que organiza, posiciona, convierte y genera fans para que sus asistentes vivan experiencias extraordinarias o adquieran nuevos conocimientos.

En fechas recientes me ha tocado participar en estrategias, así como también presenciar distintos foros, es muy triste ver que el esfuerzo de todo un equipo de personas, se desperdicie con una asistencia precaria de público. Desde mi trinchera que es el marketing, les invito a revisar estas acciones puntuales para lograr llenos totales.

Prepara tu dossier
Suena obvio, pero aún hay quienes piensan que no es importante tener material que explique los detalles del evento. El dossier debe ser corto pero conciso, con impacto gráfico para mostrar la marca y la experiencia que podrán vivir los asistentes; un manual para explicar del objetivo del festival, que especifique los requerimientos para asistir como invitado, prensa, speaker o patrocinador; haciendo énfasis en los factores que hacen que esta sea una convocatoria especial.

Genera contenidos para todas las redes
El multiformato nos ayuda a ilustrar cómo vivir un congreso, a través de los diferentes canales podemos compartir contenido que visibilice a todos los actores: desde asistentes hasta speakers, medios y patrocinadores. Cuando es una primera edición, puedes echar mano de testimoniales que inviten a los fans, así como también, cápsulas breves con información adicional del Summit.

Diseña tu pauta impulsada
Sugiero poner especial cuidado en tus estrategias de retargeting, no perder el foco de la temporalidad de tus ofertas o promociones. Además de conversiones, también busca incrementar tu base de datos porque tener comunidad, te ayuda a no empezar de cero el siguiente año.

Construye tu comunidad de fans
Apuesta todo a digital, pero no dejes los datos en tu comunidad en redes. Crea las plataformas necesarias para que tus seguidores estén en contacto contigo vía correo electrónico, también genera automatizaciones para enviar información de preventas o beneficios para tus usuarios registrados. Tu objetivo es que cada año asistan más personas, así que consolida tu relación con quienes acuden a cada edición.

¿Cuál es tu diferenciador?
Como dije antes, es época de muchas convocatorias, si eres un festival o congreso emergente te sugiero enfocarte en un perfil de cliente, generar comunicación dirigida a ellos y convencerlos de que tú evento es único. Que logren ver aquello que te hace especial a la oferta de siempre.

Ya viene el #CNMD2017 de Merca2.0, una oportunidad imperdible para todos los que trabajamos en esta industria del marketing, no se lo pierdan.

Hasta el próximo martes.