Consejos para los contenidos de las empresas B2B

Desde que inició el año algunos clientes B2B, empresas cuyos clientes son otras empresas, me han preguntado cómo sobrevivir al nuevo algoritmo de Facebook. Es común que los clientes corporativos se sientan excluidos generando contenido para productos o servicios que no son tan “sexys” en redes sociales.

Antes que nada, es importante entender qué se busca lograr con la estrategia de contenidos, algunos objetivos son tener una comunidad con muchos fans o seguidores, así como también lograr alcance en forma de likes, obtener recomendaciones en el caso de LinkedIn, además de comentarios o compartidos en las publicaciones. Sin embargo es importante buscar los canales adecuados para lograr estos y otras metas que le darán relevancia a la marca.

Diversificar los contenidos

Es evidente la preocupación que empieza a generar el cambio de algoritmo de Facebook aunado al crecimiento de la popularidad de Instagram, considero que este escenario es una oportunidad valiosa para retomar otras acciones. De entrada, vuelve a cobrar relevancia el generar contenido de valor que mejore la calificación de tu página web, una prueba de que marketeros y clientes están regresando a los básicos. Otro ejemplo es la creación de estrategias para estimular recompra a través de boletines electrónicos, creando redes de seguidores que gusten de consumir mensajes de la marca vía correo electrónico.

Rostros de la compañía

El nuevo algoritmo de Facebook tiene como objetivo impulsar interacciones entre las personas, se dice que este año será más humano que social, por lo que recomiendo que incluso los corporativos B2B promuevan a su fuerza laboral con fotografías en las que se muestre el talento de la compañía. Otra herramienta útil es utilizar estas mismas imágenes para que los miembros del staff expresen su experiencia laboral dentro de la empresa. La ganancia será doble al comunicar la marca y atraer a los mejores candidatos a través de medios digitales.

Ambiente laboral con congruencia

Consecuente al punto anterior, en una compañía me comentaban que no podrían incluir a su staff en las dinámicas digitales porque seguramente recibirían quejas, me pareció curioso, pero al averiguar a fondo descubrí que el 90% de los empleados en dicha empresa no tenía acceso a redes sociales. No quiero meterme a temas de clima organizacional, es una realidad que los tiempos siguen cambiando y muchas empresas no se han percatado de la evolución digital; si ese es tu caso, piensa que es importante comunicar la filosofía de la organización con la mayor congruencia posible al mismo tiempo que reflexionas los cambios que ya están aquí.

Testimoniales de los clientes

En definitiva los otros portavoces de una empresa B2B son los clientes. Compartir su experiencia ayuda a construir la imagen corporativa que quieres proyectar, procura que ellos tengan un espacio personal para que expresen su experiencia contigo. Los clientes aprecian el trato individual que se le da a cada uno.

Espero que estas ideas te funcionen para que obtengas mejores resultados de tus contenidos digitales. Hasta el próximo martes.