¿Conoces estas 5 ciberamenazas de las Smart TV?

Imagen de Bigstock

La tecnología de las Smart tv esta cada vez más presente en los ámbitos tanto personales como corporativos, gracias a sus opciones y funcionalidades. Sin embargo no todas son ventajas, pues al estar conectadas a internet, los riesgos aumentan… aunque muchos no se detengan a pensar en ello.

Precisamente el aumento de las prestaciones de estos dispositivos provoca que cada vez sean mayores los datos personales que se introducen y es precisamente allí donde los usuarios están cada vez más expuestos.

En este sentido, Check Point® explica que los televisores inteligentes también han pasado a ser el objetivo de los cibercriminales y destaca que son cinco los principales riesgos en materia de seguridad a los que actualmente se exponen los consumidores frente de las Smart TV:

  1. Dispositivos desprotegidos: la falta de protección es el principal problema asociado a estos aparatos inteligentes. “Como cualquier dispositivo que almacena datos y está conectado a la red, son un potencial objetivo de ciberataques. Sin embargo, la falta de precaución hace que se pase por alto protegerlos, por lo que no suelen incorporar ninguna herramienta de ciberseguridad.” A ello se suma el no mantener actualizado el software ni las aplicaciones instaladas en el dispositivo, lo que genera vulnerabilidades, que pueden ser aprovechadas por los cibercriminales.
  1. Acceso al resto de la red: Por ser de reciente incorporación a los muchos productos conectados a internet aun no existe demasiada conciencia de las múltiples conexiones posibles entre aparatos. “La falta de protección hace que los usuarios, a través de la Smart TV, tengan acceso a la red a la que está conectada. Como consecuencia, un cibercriminal puede aprovecharse de este punto de acceso para comprometer la seguridad de otros elementos conectados a la red como ordenadores, teléfonos, etc.”
  1. Robo de datos: Numerosos usuarios accede desde sus televisores inteligentes a las apps de las plataformas de video o música en streaming y “para ello, es necesario que introduzcan sus credenciales, algo que supone un riesgo teniendo en cuenta el bajo nivel de protección de estos dispositivos. Además, esto supone una amenaza aún mayor si tanto el usuario como la contraseña son los mismos para otros servicios como correo electrónico, etc.” Como una de las medidas para evitar problemas, se aconseja no usar la misma clave para todos los servicios usados desde el dispositivo.
  1. Elementos de espionaje: Si por un lado as ventajas y prestaciones que ofrecen los televisores inteligentes sirven para, por ejemplo, realizar teleconferencias, por otros las mismas cámaras y micrófonos que se utilizan para ello pueden dar pie a la extracción de datos e imágenes sensibles tanto a nivel profesional como personal de los usuarios.
  1. Minado de criptomonedas: Aunque se trata de un riesgo menor actualmente, “lo cierto es que el hecho de que las televisiones incorporen procesadores cada vez más potentes hace que los ciberdelincuentes aprovechen para instalar software malicioso de minado de criptomonedas sin que los usuarios sean conscientes de ello.” De hecho, tan solo en España según datos de Check Point, durante junio el cryptojacker XMRig, ha sido el malware más buscado y ha afectado al 12,74 por ciento de las empresas españolas.

Lo recomendable es asumir que cada dispositivo conectado trae consigo también sus riesgos, que serán menores en la medida que los usuarios tengan conciencia de ello y asuman las medidas que estén en sus manos.