x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Conoces el job sharing? ¿Es para ti?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A muchos puedes parecerles una oportunidad ideal, pero a otros no les funcionará. La realidad del mercado laboral actual sumado al desarrollo tecnológico ha planteado a las empresas la necesidad de nuevas opciones, donde la flexibilidad laboral esté presente.
  • 25 por ciento de empresas en Europa tiene posiciones de este tipo

  • En Reino Unido alcanzan al 48 por ciento las compañías que ofrecen esta opción a sus empleados

A muchos puedes parecerles una oportunidad ideal, pero a otros no les funcionará. La realidad del mercado laboral actual sumado al desarrollo tecnológico ha planteado a las empresas la necesidad de nuevas opciones, donde la flexibilidad laboral esté presente.

En el caso de España, por ejemplo, según la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, un 60 por ciento de compañías españolas ofrecen horarios flexibles, aunque apenas el 17 por ciento puede ofrecerlo a toda la plantilla.

También se han creado otras posibilidades como el Crowd employment, es decir, el uso de plataformas para contratar de forma puntual a empresas y trabajadores, similar al Casual Work, donde se busca a profesionales para tareas concretas sin que le rijan los horarios.

Y ahora se está haciendo cada vez más famoso, la modalidad del Job Sharing, especialmente en el mercado laboral europeo, como muestran las cifras aportadas por la consultora alemana Robert Half. Según éstas, un 25 por ciento de las empresas europeas ofrece a sus trabajadores estas posiciones, mientras que en Reino Unido la cifra sube hasta el 48 por ciento.

¿De que se trata el Job Sharing?

Tal como explica IMF Business School, las características de esta forma de trabajar son:

  1. Se trata de un equipo formado por dos trabajadores. Ambos laboran en todas las tareas de forma conjunta.
  2. Cubren un solo puesto. Se trata de una posición cubierta por dos empleados, quienes comparte dichas responsabilidades, los horarios, reuniones, objetivos, etc.
  3. Comparten también el sueldo. Así como se comparten las responsabilidades, se hace también con la remuneración. Y por ende es menor, que si lo llevase a cabo una sola persona. Pero es una modalidad ideal para quienes necesitan flexibilidad y tiempo adicional para temas personales. Este tipo de opciones ayuda a conciliar la vida personal con la profesional.
  4. Puede darse en dos formas, la de responsabilidad compartida, donde se reparten de forma igual las responsabilidades del trabajo. Y la “responsabilidad dividida, aquellos casos es los que es más fácil de dividir el proyecto en tareas específicas.”
  5. Es necesario que exista una excelente relación para que este tipo de acuerdos funcione. Además de una comunicación constante y eficaz.

Nuevas formas de trabajar que se adaptan a las distintas necesidades de los trabajadores, que poco a poco ganan espacio en el mercado laboral.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados