Conoce las diferencias entre Millennials, GenX y Baby Boomers

Más allá del nivel socio económico, existe otra segmentación muy interesante que se basa en la edad o generación a la que pertenecen las personas, y para sorpresa de muchos las similitudes entre los miembros de cada generación son sorprendentes.

Aunque existen varias segmentaciones que analizan con mayor detalle a cada generación, actualmente hay tres principales que nos sirven para describir a las personas que coincidimos vivos en estos momentos.

Las tres generación de acuerdo a su edad son: Baby Boomers, Generación X y Millennials, y aunque las tres coincidimos actualmente, son completamente distintas una de la otra.

Baby Boomers

Para muchos este nombre resulta extraño e incluso despectivo, ya que hace referencia a los adultos mayores. Es el segmento que considera el rango de edad más amplio y su nombre viene resultado del boom de nacimientos que se dio durante el segundo y tercer cuarto del siglo 20 y hace referencia a personas nacidas entre 1933 y 1960, aunque la oficina de Censos de EU considera a los Baby Boomers como los nacidos entre 1946 y 1964. a esta generación se le llama de varias formas dependiendo la connotación, dos de las más conocidas son Alpha Boomers y Golden Boomers haciendo referencia a que en los 90´s y a principios de este siglo, muchos de los líderes mundiales pertenecían a esta generación.

Los Baby Boomers en América latina son ligeramente distintos a los de EU, ya que a esta generación les toco vivir en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “Inflación”, “Deuda Externa”y “Crisis” les son muy familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles propios en lugar de rentar, para sentir certidumbre económica hacía el futuro.

Su periodo económicamente más productivo se dio entre las décadas de los 70´s y 90´s, y aunque todavía actualmente hay un gran numero de ellos trabajando, la mayoría ya se encuentran jubilados o en proceso de hacerlo.

Para esta generación el matrimonio heterosexual es el camino para conformar una familia, y de las generaciones actuales, son la más apegada a la religión. Acostumbran ver, escuchar o leer noticias, por lo que es común encontrarlos leyendo un periódico impreso o viendo un noticiero en la TV.

A nivel tecnológico a los Baby Boomers les toco vivir el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales,  y por si no fuera suficiente para ellos, también vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet.

En cuanto al entretenimiento, como generación en la TV les gustan los programas de concurso, los noticieros y los documentales. Son la generación que más lee, principalmente novelas y libros de superación personal. Si bien disfrutan salir de su casa, por lo general son más hogareños y prefieren comer en casa a pagar por hacerlo fuera.

A nivel económico, por ser una generación mayor, viven principalmente de una pensión o de ahorros, por lo que son muy cuidadosos al momento de gastar y por lo general tratan de no caer en compras de impulso. Aun cuando son cuidadosos con el dinero, son la generación mas

A nivel social, son los padres, abuelos o bisabuelos de las generaciones siguientes, así que una de sus motivaciones principales es la familia.

1
2
3
Compartir
Artículo anterior4 maneras en las que tu empresa puede salir adelante
Artículo siguiente¿Cómo queda la personalización a finales de 2014?
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.