Conoce estos datos para potenciar tu estrategia de e-commerce

El desarrollo de la página web y app propia de las tiendas en línea toma un papel relevante para el comercio electrónico en el país.

e-commerce
  • El e-commerce en México tiene una relevancia cada vez más grande.

  • Un análisis de la AMVO destaca que las cinco principales razones para comprar en línea.

  • En cuanto a los métodos de pago disponibles, destaca la tarjeta de débito.

El comprador en línea mexicano está aumentando la frecuencia con la que adquiere productos por internet. Mientras que en 2017 sólo 7 por ciento recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38 por ciento, indicó un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El análisis destaca que las cinco principales razones para comprar en línea son el recibir sus compras a domicilio (58 por ciento); ahorro de tiempo (53 por ciento); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48 por ciento); la facilidad por comparar precios y variedad (47.4 por ciento); y finalmente, el encontrar productos que no están disponibles en tienda física (47 por ciento).

En cuanto a los métodos de pago disponibles, destaca la tarjeta de débito como la forma de pago más utilizada al momento de comprar en línea; y el pago en efectivo toma relevancia como una alternativa a los canales tradicionales.

“Estamos viendo cómo el comprador en línea aprovecha la diversidad de métodos de pago que ofrecen los comercios para incrementar su adopción y frecuencia de compra”, indicó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

El desarrollo de la página web y app propia de las tiendas en línea toma un papel relevante para el comercio electrónico en el país; ocho de cada 10 compradores en línea considera que la apariencia de la página influye para completar la compra.

En cuanto a compras en línea mediante un dispositivo móvil, hay un incremento en el total de visitas mensuales a tiendas en línea a través de dispositivos móviles -las visitas por desktop se mantienen estables-, y destaca que el ofrecer una navegación móvil más fácil (58 por ciento) y proporcionar mayor seguridad (47 por ciento), son factores determinantes para incrementar las compras por Internet mediante smartphone o tablet.

La venta online de productos cada día se diversifica más, abriendo camino a una amplia gama de productos tradicionalmente vendidos de manera física.

Estos son los cinco artículos que más compran los internautas mexicanos son:

  • Moda (ropa, calzado, etc.) 79 por ciento
  • Comida a domicilio 68 por ciento
  • Electrónicos 66 por ciento
  • Productos para el hogar 64 por ciento
  • Juguetes y videojuegos 60 por ciento

Sobre las categorías que registran mayor éxito entre los internautas mexicanos, Moda y Electrónicos siguen siendo relevantes al momento de comprar en línea; sin embargo, la comida a domicilio y el supermercado comienzan a tener mayor frecuencia de compra por internet,

convirtiéndose éstas en las dos categorías que los mexicanos compran incluso más de una vez al día.

Los servicios de suscripción (series, películas, música), la banca por Internet y entretenimiento (cine, conciertos) son las tres categorías de servicios que más compran los internautas.

El servicio de banca por internet, así como los servicios de movilidad urbana son los más frecuentemente adquiridos. Los servicios de suscripción y de telefonía destacan por su compra mensual.

Los datos revelan que la confianza en las compras en línea se duplica una vez que se realiza la primera adquisición, ya que sólo el 28 por ciento de los no compradores dijeron tener una confianza plena versus un 58% de los compradores que aseguraron que las compras en línea son totalmente seguras.

En cuanto al comportamiento de los sitios de comercio electrónico, durante 2018 el promedio de visitas mensuales creció 30 por ciento; siendo la vertical de shopping la que más contribuyó al crecimiento (27.6 por ciento), mientras que los sitios de viajes crecieron 1.8 por ciento y los Online Paid Services 0.6 por ciento.