Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce el verdadero aspecto de Santa Claus antes de ser modificado por la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Santa Claus es sin duda el mayor icono de muchas marcas en el mundo en Navidad. Es la figura representativa de esta época y particularmente en los comerciales y materiales de publicidad.
  • La historia de “Papa Noel” o como su nombre para esas fechas era Nicolás de Bari.

  • Nicolás se convirtió en un obispo muy conocido por su ferviente fe y más tarde fue nombrado santo, llamándolo San Nicolás.

  • Desde en marcas como Coca-Cola hasta Kodak, hemos visto a Papa Noel crecer y evolucionar a través de los años.

Navidad, época para disfrutar en familia o con los seres queridos. Esta temporada que todos esperamos con ansias por ser el mes más bonito para compartir en familia, amigos, regalos, decoración, comidas y la tan esperada llegada de Santa Claus.

Santa Claus es un icono de la navidad en el mundo y uno de los personajes más conocidos en esta época decembrina. El hombre que todos conocemos de barba y pelo blanco con traje rojo que entrega los regalos de navidad a todos los niños del mundo, no lucio siempre de esa manera.

La historia de Santa Claus

De acuerdo a datos de la revista Aeromar, la historia de “Papa Noel” o como su nombre para esas fechas era Nicolás de Bari, se remonta hasta Turquía, en Patara, territorio de la región de Licia. En ese lugar nació un niño de buen corazón que disfrutaba ayudando a las personas más necesitadas.

Según la historia gracias a que Nicolás creció en una familia privilegiada y llena de riqueza, pudo dar y apoyar a la gente pobre. Pero cuando se convirtió en un joven, tuvo que enfrentarse a la muerte de sus padres, quienes fallecieron a causa de una epidemia de peste.

Ante ese panorama y al encontrarse solo con la fortuna que le habían heredado, decidió repartir todo su capital entre la gente que menos tenía. Luego tomó la decisión de irse a la ciudad de Mira con uno de sus tíos para dedicarse a la vida religiosa.

Nicolás se convirtió en un obispo muy conocido por su ferviente fe y destacó por enfrentarse a las persecuciones del emperador Constantino por practicar el cristianismo. El devoto religioso que falleció el 6 de diciembre 343 d.C. fue convertido en santo y lo llamaron San Nicolás, según información de National Geographic.

Asimismo, como a San Nicolás le gustaba ayudar a los pobres, dar regalos a las personas necesitadas y curar a los niños, se decidió que sería la imagen que representaría a la Navidad.

El cambio de San Nicolás a Santa Claus

La historia de este santo no es muy conocida por muchos, ya que la transformación que tuvo por parte de la industria publicitaria lo convirtió en Santa Claus.

Santa Claus es sin duda el mayor icono de muchas marcas en el mundo en Navidad. Es la figura representativa de esta época y particularmente en los comerciales y materiales de publicidad, desde Coca-Cola hasta Kodak, hemos visto a Papa Noel crecer y evolucionar a través de los años.

El primer acercamiento de esta figura en la industria se debe a los holandeses, quiénes fueron los encargados de compartir esta leyenda en Nueva Ámsterdam, hoy conocida como la ciudad de Nueva York.

Según su tradición, todos los días 6 de diciembre se repartían dulces y regalos a las y los niños. Sin embargo, fue hasta 1809 cuando el escritor estadounidense Washington Irving, mencionó en su sátira “Historia de Nueva York”, que este personaje sobrevolaba los techos de las casas para repartir regalos.

También fue él quien adaptó el nombre de Sinterklaas a la pronunciación norteamericana de Santa Claus. Asimismo, en 1823 Clement Clarke Moore escribió un poema en el que describe a Santa Claus como un personaje gordo que viaja en un trineo con renos y reparte juguetes una noche antes de navidad.

Ante este nuevo icono navideño marcas como Coca Cola, aprovechó incorporando a sus campañas publicitarias de la fecha hasta convertirse en lo que hoy representa para la empresa de refresco, un símbolo navideño.

 

También puedes leer:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados