x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce el análisis DAFO y su importancia en marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A la hora de estudiar marketing, deberías saber qué es el análisis DAFO así como la importancia que tiene en marketing

Internacional.- A la hora de estudiar marketing, quizá con uno de los términos que te tengas que enfrentar es con el del análisis DAFO. Si no tienes ni más remota idea de lo que significan estas siglas; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto, así como la importancia que tiene en el sector del marketing.

5 mitos y realidades del content marketing

¿Qué es el ambush marketing y por qué debes evitarlo?

3 aspectos que debes medir en una estrategia de experiential marketing

El análisis DAFO es la herramienta analítica iniciadora del pensamiento estratégico con el que podrás hacer un análisis correcto de la situación competitiva de tu empresa. Es decir, este método de análisis consiste en analizar el contexto competitivo de la empresa desde los dos entornos: interno y externo.

Sus siglas, vienen a hacer referencia a estos cuatro términos:

1.- Debilidades

Son los puntos débiles. En general, aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de marketing. Aquí se podrían hacer preguntas como ¿qué se debe evitar? ¿qué se puede mejorar? ¿qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?.

2.- Amenazas

Es toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia o reducir su efectividad. En este apartado, el responsable de marketing se puede hacer preguntas del tipo: ¿a qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

3.- Fortalezas

Son los puntos fuertes de la empresa. En concreto, son las capacidades, recursos y, en definitiva, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. Aquí, el responsable de marketing se debería hacer preguntas como ¿qué ventajas tiene la empresa? ¿qué elementos facilitan obtener una venta?

4.- Oportunidades

Las oportunidades son todo aquello que puede suponer una ventaja competitiva para la empresa, tanto para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios. En este apartado se podrían hacer preguntas del tipo ¿de qué tendencias del mercado se tiene información? ¿existe una coyuntura en la economía del país? ¿a qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.