Confundieron a tuiteros troleando con terroristas de Isis

Buenos Aires, Argentina.- En un hecho inédito en el país, dos jóvenes fueron detenidos por difundir en la red social Twitter “mensajes amenazantes” con consignas de aparente índole terroristas islámica. Qué es un trol.

Sin embargo, horas después, la propia Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que eran “dos muchachos aburridos y que no sabían qué hacer y querían generar algún tipo de caos” (en otras palabras, trols). Los dichos fueron del jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, quien agregó que igualmente investigan “si había alguna cuestión política o religiosa detrás”, publicó Perfil.

Los jóvenes, de 21 años, eran los responsables de escribir tuits que amenazaban (en esta cuenta falsaa) al presidente Mauricio Macri y además hablaban de la realización de algún tipo de atentado. Fue una jueza la que ordenó el allanamiento que se concretó a las 3 de la madrugada del sábado 30 de julio. Participaron agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, de la división Cibercrimen de la Metropolitana y Ciberterrorismo de la Policía Federal. Repetimos: eran dos tuiteros troleando. Ver México es incluido en amenazas del Estado Islámico

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo luego que “no se va a permitir que intimiden o amenacen a la población a través de las redes sociales”. Y agregó: “Se trabajó muy rápido en esto de responder y salir a detener a las personas y por eso queremos decirle a la gente que esté tranquila”. Dijo también: “A quienes usan las redes sociales para amedrentar, los iremos a buscar uno por uno. Y resaltó que “no es gratis mandar mensajes intimidatorios”.

“Es una irresponsabilidad de dos estúpidos que no tenían nada que hacer”, dijo la madre de uno de ellos, estudiante de Ciencias Económicas, a quien describió como “un chico normal, correcto y estudioso”.

¿Qué es un trol?

Seguramente has oído hablar de los trols, pero: qué es un trol. Para entenderlo de manera simple: aquellos usuarios de Internet que tienen como único objetivo sembrar la discordia en la red. Gente que inicia discusiones y ofende sin mayores razones que su propia diversión o con algún fin específico: como generar conversaciones a favor o en contra de un candidato. Por esto son cada vez más utilizados en marketing político.

Los trols son objeto de estudio para el marketing digital. Su presencia constante y aumento desproporcionado representan la ausencia total de estrategias para su manejo.

 


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299