¡Confirmado! WhatsApp y un cambio verdaderamente molesto para los usuarios

WhatsApp-Apps-movil-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • WhatsApp ya tiene más de mil 500 millones de usuarios a nivel mundial.

  • Al cierre del año habrán más de 2 mil 500 millones de usuarios de apps de mensajería.

  • Facebook busca explotar el máximo potencial que tiene WhatsApp.

La aplicación de mensajería WhatsApp no deja de probar cambios en la plataforma, si bien busca mejorar la experiencia de usuario, muchas nuevas funciones van enfocadas a cuestiones de marketing.

¿Por qué este afán? Desde hace tiempo se habla de que las aplicaciones de mensajería son el siguiente gran campo de batalla para las marcas y Facebook quiere ser dominante en ella, por eso intenta explotar al máximo el potencial que tienen las plataformas que están bajo su control.

Basta con ver proyecciones de The Economist, que estiman que al cierre de este año habrán más de 2 mil 500 millones de usuarios de aplicaciones de mensajería móvil en todo el mundo, un número a tomar en cuenta si se considera que, datos publicados en Statista apuntan que actualmente hay más de 2 mil 600 millones de usuarios de smartphones.

Y, en el mercado hay una gran oferta de apps de mensajería, muchas innovadoras como Telegram, Line o WeChat, y otras de nicho como iMessage pero, si tuviéramos que hacer referencia a la de mayor penetración en la población, debemos hablar de WhatsApp, sus más de mil 500 millones de usuarios lo constatan.

Esta potencial audiencia es la que busca aprovechar Facebook por ello desde que la adquirió ha buscado la forma de potenciarla en cuestiones de marketing, qué mejor ejemplo que WhastApp for Business. Ahora estaría buscando dar un paso más hacia esa dirección: añadir publicidad a la aplicación.

Así lo confirmó el director de Facebook Italia, Luca Colombo durante la Cumbre de Ey Digital que ha tenido impartió esta semana en Capri. En ella, el ejecutivo dijo que “por el momento” sólo se limitará a los Estados de los usuarios; esto será a partir del primer trimestre de 2019.

Esto da mayor peso a la filtración que dio hace unos días WABetainfo, medio reconocido por anticipar los cambios en diversas aplicaciones como WhatsApp, en la que informó que el mensajero ya está listo para implementar anuncios en la versión iOS de la app.

De hecho, esto es algo que se ha rumorado meses, ya desde febrero informamos los planes de permitir que la modalidad Business permitiría (pruebas en una versión beta) que las marcas puedan enviar anuncios o mensajes de mercadotecnia a los usuarios, luego en marzo, The Wall Street Journal develó que la app estaba por incluir publicidad en los estados de los usuarios regulares -lo que dice Colombo-.