x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se utiliza la confianza de marca para llamar la atención del consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La confianza de marca, que crea el consumidor sobre una marca, puede ser clave para destacar en el mercado. 

  • Cuando se es personal, es probable que el número de clientes que empiece a identificar cierto nivel de confianza de marca aumente en 14 por ciento.

  • Lee: Pasos a seguir para llegar a diferentes tipos de público

Para ganar al consumidor, la confianza de marca puede ser clave. En cada momento, tener la atención del cliente es lo que puede marca la diferencia más plausible para las estrategias de las marcas, empresas.

Las respuestas por parte de los clientes no siempre son las mismas. Captar la atención de un consumidor durante cualquier período de tiempo se considera importante y se equipara a la profundidad de confianza de marca por parte de un consumidor.

Sin embargo, el problema es que se ha comprobado por medio de diferentes estudios, que a medida que aumenta la confianza, la atención disminuye: A medida que las personas se sienten más seguras en una situación, necesitan prestar menos atención. Tal como en las relaciones humanas, en una relación de alta confianza, ya se puede decir lo que no es correcto y pese a eso, no se pierde confianza debido al conocimiento.

Influencia en la toma de decisiones

Los momentos clave en que los clientes toman una decisión importante se definen por una serie de pasos. En ellos, interviene la verdad absoluta de los clientes con las marcas.

  • Momento cero: cuando una persona busca aprender sobre un producto o servicio que está pensando en probar o comprar.
  • Primer momento: cuando el cliente se enfrenta a la elección del producto que desea comprar.
  • Segundo momento: cuando el cliente utiliza el producto y tiene una experiencia buena o mala
  • Tercer momento: cuando el cliente toma la decisión de hacer comentarios/reacciones sobre la experiencia de compra.

Pero, la verdad es que no existe un solo “momento de verdad” para ninguna de esas decisiones humanas. Dependiendo del contexto, el consumidor tendrá cierta reacción sobre el producto o servicio deseado, con cientos de momentos que crearán confianza influyendo de por medio.

Satisfacción no es lo mismo a confianza de marca

Los mercadólogos intentan orientar los mensajes para crear conciencia sobre sus productos o servicios. Pero el nivel de aceptación del consumidor a la pregunta y la respuesta depende de su nivel de confianza en la marca. Y la confianza es acumulativa, no se basa en ningún momento.

La confianza de marca no crea satisfacción con los productos. Lo cierto es que hay muchos elementos que intervienen para cumplir con los objetivos. El contenido puede ser parte del camino del cliente, pero antes se requiere la aceptación de la propuesta que ofrece una marca; es decir, en pocas palabras, recibir una acción.

Vivimos en un mundo donde ahora la confianza de marca debe ser creada y donde el nivel de la misma entre las marcas se encuentra bajo. En pocas palabras, hay diferentes experiencias para cada tipo de audiencia y la prioridad es reflejar el enfoque en ganar un momento de verdad, donde el cliente preste atención y pueda profundizar en un aumento de confianza en cada paso que precede o siga.

4 elementos para crear confianza de marca y atraer al público

Los pilares por los que se puede obtener un medio para construir un enfoque que pueda generar confianza y familiaridad con las audiencias.

1. Riesgo apropiado

La confianza es proporcional al riesgo asumido. Como especialistas en marketing, se tiene que evaluar lo que se pregunta, en relación con el riesgo que puede llegar a percibir la audiencia.

Un ejemplo clásico de esto es la decisión de publicar información en un sitio web. La atención es alta (el visitante quiere el activo), pero la confianza es baja (el visitante no está seguro de lo qua la fuente hará con su información). Debido al riesgo percibido, el visitante proporciona datos erróneos.

Esto es malo, porque, aunque la calidad y cantidad de datos dentro de los registros aumente en un 50 por ciento, puede que las conversiones se reduzcan en un 25 por ciento.

2. Recurrencia

Uno de los mayores atributos para generar confianza es crear experiencias consistentemente valiosas. No se trata solo de desarrollar algo extraordinario. También de hacer pequeñas acciones. Estas puede servir para empezar a ver mayor confiabilidad a lo largo del tiempo.

Se tiene que estar familiarizado con el público objetivo, si quieres ganarte su confianza. En psicología, esto se conoce como el efecto de exposición. Cuando se hacen estrategias de marketing, puede ser una gran herramienta para mejorar los efecto de la exposición. De hecho, es probable que el número de clientes que empiece a identificar cierto nivel de confianza de marca aumente en 14 por ciento.

3. Personal

Ser confiable es más que ser apropiado o relevante. La confianza se profundiza a medida que se oculta, el valor personal se descubre sin tener que pedirlo. Eso puede traducirse a las audiencias, que sienten que son verdaderamente comprendidas cuando se les otorga algo que pidieron.

Personal es diferente a “personalizado”. El valor de ser personal no es personalizar una etiqueta o un correo electrónico para dirigirse a un posible cliente. Un ejemplo maravilloso de esto es una gran compañía de servicios financieros con la que trabajamos. La clave para entregar valor personal es saber qué es.

Y la mejor manera de obtener datos en los que interviene la confianza de marca es ofrecer experiencias personales. Que alienten a la audiencia a brindar su información de forma voluntaria. Además de confiable.

4. Acumulativo

Para poder ser relevantes, las estrategias deben implementar una inversión acumulativa de experiencias. Que sea totalmente eficaz para terminar con ella en cualquier momento.

Por medio de un punto de contacto con el cliente, se puede asegurar que la audiencia esté satisfecha. Incluso con cada interacción. Si bien esto puede atraer la atención del cliente, cada punto de contacto profundiza en cierto nivel de confianza.

Para obtener una confianza más profunda, cada experiencia debe poder adaptarse. Desde lo que sucedió antes y lo que ocurrirá después de la interacción.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados