Pasos a seguir para que una marca pueda llegar a diferentes tipos de públicos

Cómo llegar a las audiencias y diferentes tipos de públicos a través de sus intereses
Imagen: Bigstock

Si bien no existe una regla estricta y rápida sobre cómo se puede llegar a la audiencia y a diferentes tipos de públicos por canales digitales, sí hay una muestra que se puede tomar como referencia. Internet, redes sociales, plataformas de interacción con base en contenido.

Todo funciona como una herramienta más específica con la que se pueda llegar a la audiencia. Sin embargo, el problema, muchas ocasiones, radica en que no se sabe a qué tipo de público se le quiere hablar. Aunque ya se tenga el producto hecho, definir el rango o los niveles a los que se llegará puede ser complicado.

Cualquier segmento puede dudar sobre los tamaños de muestra. Mientras a alguno le puede parecer adecuado, es probable que no lo sea tanto para otros.

Ejemplo

Una investigación puede tener el objetivo de segmentar, aunque comprender las diferencias entre los profesionales de marketing que se consideran productivos y los que no lo hacen no se puede saber hasta se demuestra el impacto que tiene cada uno de los esfuerzos.

Los métodos comunes para definir audiencias consideran la edad, el género y la geografía/localización, lo que se ha convertido en la norma general. Incluso, de forma digital. La realidad es que los consumidores ya no se ajustan a esos segmentos.

¿Audience Marketing? Para tener diferentes tipos de públicos 

Los mensajes publicitarios no siempre llegan a las personas indicadas. Es aquí donde las marcas deben centrar sus esfuerzos para llegar a cierto tipo de público. Incluso pueden ser más, siempre y cuando les permita mayor interacción a la marca, con el que se puedan continuar haciendo acciones comerciales que cubran las diferentes necesidades del público.

Hacer estrategias por diferentes sectores ya no es nuevo para la industria de la mercadotecnia. Cada una tiene un enfoque diferente para la orientación. Esto analiza los aspectos personales, como los comportamientos, las percepciones y la mentalidad, y los orienta de acuerdo con esas características.

Ejemplo 2

Si dos personas con diferentes características demográficas muestran un comportamiento y una mentalidad similares que son adecuados para la campaña, deberían incluirse en la orientación y no solo descartarse solo por su edad.

También puede comparar los hábitos entre quienes utilizan una herramienta de administración de flujo de trabajo y aquellos que dependen de otras herramientas, como el correo electrónico.

Características importantes para la comercialización de la audiencia

Hay al menos tres características que se pueden combinar para identificar a la audiencia. Con base en los mismos, se pueden tener diferentes tipos de públicos.  Claro, dividiéndolas en subcategorías, que son mucho más estrechas y especificas de lo que se permitiría la orientación demográfica tradicional.

  • Comportamientos: Empieza cuando el público muestra un interés particular en productos o área de servicio de una marca. A través de ciertas acciones como compartir determinado tipo de contenido o buscar tiendas y firmas específicas.

Esta situación podría indicar que están cerca de comprar, o que han comprado recientemente un producto en una categoría que les resulta relevante.

  • Percepciones: Esto es cuando los consumidores presentan sus puntos de vista sobre temas relacionados con su campaña. Ya sean positivos, negativos o neutrales. Podrían ser más emocionales sobre un determinado tema, publicando varias veces al respecto.

Con base en lo anterior, se pueden utilizar las mismas perspectivas para participar con ellos. Este es uno de los métodos más eficaces para conocer qué publico siguen a una marca.

  • Momentos: Las personas muestran emociones y opiniones distintas cuando están en momentos específicos. Las audiencias comparten su molestia o alegría de estar en diferentes escenarios y cada uno de ellos puede usarse para ajustar su campaña a uno solo de estos momentos.

Esto le dará a una estrategia de mercadotecnia y su campaña el máximo impacto en las audiencias.

Pasos a seguir para llegar a distintos tipos de públicos 

  • Analizar los hallazgos por dimensión y segmento.

Una vez que se tengan los datos, el objetivo es identificar la historia de cada una de las audiencias. Cuando se sepa cuál es la relación que los llevó a esa instancia, se pueden presentar datos para mejorar. Es por eso que encontrar la historia indica puede ser vital para mejorar y para eso se requiere análisis de los datos.

Eso es lo que tiene sentido, ya que se refuerza un atractivo emocional con evidencia basada en datos. Es lo mejor de ambos mundos.

  • Segmentación y posiciones digitales

Decidir un lugar dentro del sitio web o redes sociales donde se señale todo el tráfico de su investigación. Esto no solo mantiene las cosas simples, sino que es clave para ayudar a obtener los vínculos de retroceso, que es un gran beneficio para conocer en dónde se hacen más clics, y para definir a la audiencia.

Mientras más vínculos haya en una página, más autoridad se tendrá y más probable será que se ubique de manera externa, con diferentes públicos. Actualmente, sólo el 49 por ciento de personas indica que hace este tipo de respuesta (BuzzSumo) con las marcas, por lo que se tiene mucho que trabajar.

  • Intercambio de ideas sobre el tipo de contenido que se puede crear

Puedes crear muchos tipos de contenido a partir de los resultados en los que se tenga mayor interacción. Los tipos de públicos son una oportunidad sustancial, ya que no solo ayudará a obtener diferentes públicos, sino que lo hará de forma coherente.

Lo que se tiene que hacer es implementar una estrategia en la que se incluya:

  • Presentaciones de SlideShare
  • Publicaciones
  • Artículos en otros sitios web
  • Informes adicionales
  • Webinars
  • Infografías
  • Gráficos de datos independientes
  • Video
  • Podcasts

Invitación a participar con el contenido

Se tiene que explicar brevemente por qué alguien se preocuparía por esta situación. Por medio de diferentes puntos de contacto, se puede invitar a la audiencia. Además de tipos de públicos a formar parte de lo que se hace.

Esto dará una razón para conocerla y acercarse. Y es ahí donde se determinará qué es lo que busca uno, por encima de otro.