Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Conceptos clave para invertir en acciones: ¿Qué son las fusiones y adquisiciones?

Para que los inversionistas elijan las mejores acciones y activos en su portafolio, tienen que saber qué significan los conceptos del sector

Las acciones son de los activos más comunes en los portafolios de inversión. Esto se debe no solo a que son relativamente bien conocidas no solo por los expertos del mercado, sino por el público en general. Además, sus oportunidades de crecimiento son atractivas incluso para los proyectos de bajo riesgo, como fondos de pensiones. Sin embargo, el valor de estos títulos se ve afectado por varios fenómenos. Entre ellos, las fusiones y adquisiciones de la industria.

¿Qué significan las fusiones y adquisiciones en la industria?

También conocidos por su concepto y siglas en inglés, mergers and aquisitions (M&A), se refiere a las formas en las que dos o más empresas pasan a ser una sola. Una fusión es, por lo general, la combinación de dos compañías en términos similares en una única organización. Es una operación que suele llevarse a cabo para extender las posibilidades de ambas para crecer en el largo plazo. O bien como una forma de reducir costos y hacer más eficiente su portafolio.

Por su lado, las adquisiciones se refieren al momento en el que una empresa compra a otra. En esta situación, hay una distinción de poder, pues generalmente la compañía que hace la operación conserva el liderazgo del negocio, mientras que la otra pasa a ser una unidad. Por lo general, se trata de una estrategia para que las marcas puedan reforzar lazos con aliados con los que tienen una historia. O bien, más frecuentemente, para desarrollar nuevas capacidades.

¿Cómo impactan las M&A en las acciones?

Estas operaciones deben ser vigiladas por los inversionistas porque pueden modificar la composición de sus portafolios. Antes de la transacción, suele haber volatilidad en el valor de las acciones de ambas marcas. Asimismo, dependiendo si los inversionistas consideran que se trata de una buena o mala estrategia, el precio de los títulos puede subir o bajar. Una vez que se complete la fusión o adquisición, los accionistas reciben una participación proporcional.

A través de plataformas de eToro, gracias a su unidad de información y noticias, no solo es más fácil que las personas puedan enterarse de todas las M&A de la industria. También, con ayuda de otros inversionistas, pueden diseñar estrategias para su portafolio que sirvan para responder mejor a estos movimientos económicos y, de esta forma, tener un potencial de rendimiento más adecuado a sus objetivos de lo que podrían aspirar con otras herramientas.

Elige las acciones que más convienen a tu portafolio




eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC.
Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados