Conceptos básicos de shopper marketing

ShopperMéxico, D.F.- El primer paso para incursionar efectivamente en la mercadotecnia en punto de venta, es conocer los elementos que hay que tomar en cuenta para desarrollarla. Da click aquí para conocer las definiciones. Alejandro Corona, director general de Glue (división de negocios de JWT), compartió con Merca2.0 sus propuestas.

Notas sobre mercadotecnia:
iPhone 4 vende como pan caliente
Se acerca el seminario de Social Media Marketing

Autoservicios: son espacios de venta directa al shopper con exhibición de los productos a través de categorías. Comprende a los megamercados, hipermercados, supermercados y bodegas. Un megamercado puede manejar 90 mil sku’s (stock keeping unit), mientras que una bodega alrededor de 32 mil.

Changarro: microempresa que es atendida por un dependiente o por su dueño. Dado su complejo entorno, no existe un censo oficial, sin embargo, se estiman entre 500 mil y 700 mil tienditas existentes en el ámbito nacional que atienden a la base de la pirámide.

Clubes de precio: funcionan con membresías, atienden a negocios y familias. Los dueños de tienditas se surten parcialmente aquí. Maneja un promedio de 4 mil500 sku’s.

EEO (Entertainment, Electronics & Office): grandes espacios especializados en equipo electrónico, de entretenimiento y de oficina.

Go to market: estrategia comercial que usan las empresas para planear la distribución de sus marcas a través de canales de venta para alcanzar efectivamente al shopper.

HORECA (Hotel, Restaurante, Café): este canal se forma también de bares, centros nocturnos y banquetes, también conocidos como centros de consumo.

Marketing experiencial y sensorial: el shopper puede ver, tocar y probar el producto que va a comprar de una manera novedosa. A través de colores, sonidos, formas se incitan las emociones para traer la marca a la vida.

Material pop (Point-of-purchase): material en punto de venta. Es parte de la estrategia de merchandising, se coloca dentro de la tienda para atraer al shopper y generar una conexión. Comprenden la cenefa, stopper, copete, colgante, floor graphic, preciador, dangler, faldones, displays y stands.

Mayorista: venta al público o distribución directa. Surte a medios mayoristas, cajueleros, tenderos, varilleros y vendedores informales. Tienen presencia en las centrales de abasto.

Retail: canal detallista, universo de cadenas y tiendas que compran grandes cantidades de productos a los fabricantes, distribuidores o representantes y las venden al consumidor final en unidades mínimas de venta.

Retailtainment: marketing aplicado en el retail que a través de in-store design, merchandising, activación o materiales interactivos genera una experiencia de compra divertida, memorable e impactante.

Shopper marketing: soluciones de mercadotecnia y comunicación basadas en insights del shopper y del punto de venta que generan experiencias de compra de una marca, producto o servicio.

Súper farmacia: la farmacia se adapta para recuperarse en ventas y ofrece un mayor surtido al incluir medicinas, productos complementarios y servicios adicionales.

Tienda de conveniencia: con el mayor crecimiento, ideales para compras no planeadas y urgencias, cuentan con un horario extenso y la compra es bastante ágil.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299