x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con una dura carta, piden la renuncia de todos en Yahoo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El grupo Starboard Value, dueño de acciones de Yahoo, pidió la destitución de la junta directiva, incluida la presidenta Marissa Mayer por el “pésimo rendimiento financiero”.

Internacional.- El grupo Starboard Value, dueño de acciones de Yahoo, pidió la destitución de la junta directiva, incluida la presidenta Marissa Mayer por el “pésimo rendimiento financiero”.

Starboard Value, uno de los inversores financieros –tiene 1,7 por ciento de las acciones– de Yahoo, presiona desde hace años para lograr cambios en la compañía y ahora volvió a la carga. En una carta, dijo que propondrá nueve candidatos para reemplazar a todos en el consejo de la empresa.

Sí, a todos, incluida a su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, quien no logró reflotar la compañía tras casi cuatro años en el puesto.

El “motín” en Yahoo se produce en momentos en que la compañía está dando los primeros pasos para concretar una posible venta en partes de sus negocios en red. El otrora líder del sector, no ha podido con Google (Alphabet) ni Facebook por el negocio de la publicidad en Internet (ver “Yahoo cierra oficinas”).

Esta es parte de la carta de Jeffrey S. Smith, CEO de Starboard:

“Es desafortunado que esta acción sea necesaria. Hemos quedado extremadamente decepcionados con el pésimo rendimiento financiero de Yahoo. Hay elevadas remuneraciones de los directivos y falta de vigilancia por parte del consejo. También mala administración, compensaciones atroces, pésimas prácticas de contratación y falta general de rendición de cuentas (…). El rendimiento (de Yahoo) es atroz, si tenemos en cuenta los miles de millones de dólares gastados en los últimos años en adquisiciones que no han sido otra cosa que derrochar dinero y generar gastos en investigación y desarrollo”. Ver la carta completa en PDF.

Un intento más

Es el tercer intento de derrocar a todos en Yahoo desde 2008, “todos dirigidos por diferentes accionistas hartos de los intentos infructuosos de diferentes equipos de gestión para que la compañía rinda ganancias”, publicó Quartz. Los dos levantamientos anteriores, en 2008 y 2012, terminaron con las salidas de anteriores directores generales: el cofundador Jerry Yang y Scott Thompson.

Obviamente, ahora el trabajo de Mayer está en peligro (ver “Verizon podría comprar Yahoo”).

yahoo
Evolución de las ganancias de Yahoo 2008/2015. En millones de dólares. Fuente: Statista.

Para reemplazarlos, Starboard dice que los nueve CEOs propuestos “han sido cuidadosamente controlados y seleccionados tras un proceso largo de varios meses, que incluyó la evaluación de más de 100 candidatos potenciales”. Asegura que es un “grupo de personas, que en conjunto, tiene un impresionante currículum y habilidades que abarcan finanzas, operaciones, conocimiento de la industria y experiencia en fusiones y adquisiciones”.

En un comunicado, Yahoo dijo que revisaría a los nominados de Starboard y que respondería “a su debido tiempo”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados