x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Con qué compite Netflix por el Oscar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La temporada de premios ha tardado más en arrancar este año, pero cada vez toma más velocidad.
Carlos Andrés habla de la industria del cine
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

La temporada de premios ha tardado más en arrancar este año, pero cada vez toma más velocidad. Varias asociaciones de críticos han anunciado ya a sus nominados y otros incluso a sus ganadores.

Febrero será el mes en que todo tomará una forma más clara; enero cierra con el anuncio del National Board of Review de sus ganadores y febrero abrirá con las nominaciones de los Globos de Oro y varios sindicatos; cerrará con sus ganadores para dar paso en marzo a las nominaciones del Oscar; el premio se entregará el 25 de abril. Todo este cambio en el calendario y el hecho de que películas lanzadas únicamente en línea puedan competir ha agregado más contendientes a la mezcla. Estos son los filmes con los que compite Netflix:

  • “5 sangres” de Spike Lee: Es un drama con tintes bélicos que aborda temas de corte social, político y racial donde un grupo de veteranos regresan a Vietnam para darle propio entierro a su líder y recuperar una fortuna que escondieron. Aunque se estrenó en la primera parte del año no ha perdido tracción y hasta el momento ha obtenido 20 premios y 77 nominaciones. Tiene posibilidades en muchas categorías, incluyendo las principales y, sobre todo, para su guion, Delroy Lindo como Mejor Actor y Chadwick Boseman como Mejor Actor de Reparto.
  • “Cielo de medianoche” de George Clooney: Esta adaptación de la novela de Lily Brooks-Dalton que ocupa la cuota destinada a la ciencia ficción. Sucede en un futuro donde un hombre debe detener a una tripulación de volver a la Tierra que ya no es habitable. Ha perdido tracción, aunque es muy probable que aparezca en rubos técnicos como efectos especiales, sonido o fotografía.
  • “El baile” de Ryan Myrphy: El musical de Brodway que le hace un homenaje al propio género y aborda temas de inclusión tiene por protagonistas a un grupo de actores que acuden al rescate de Emma, una adolescente a quién no le es permitido asistir a su baile de graduación con su novia. Tiene en su elenco a figuras de la talla de Meryl Streep y Nicole Kidman, quiénes podrían sorprender en categorías de actuación. Su carta más fuerte parece ser con la canción original “Wear Your Crown Tonight”.
  • “Fragmentos de una mujer” de Kornél Mundruczó: De factura independiente, el drama de una pareja que pierde a su bebé el día de su nacimiento ha colocado a Vanessa Kirbi, quién ganó en el Festival de Venecia, como una de las principales contrincantes en la categoría de Mejor Actriz.
  • “Hillibilly, una elegía rural” de Ron Howard: Amy Adams y Glenn Close son la principal esperanza de este drama familiar que adapta las memorias de JD Vance, un estudiante de leyes que debe enfrentar la tradición en un momento de crisis. Aunque no recibió buena respuesta de la crítica, se ha hecho de algunas nominaciones e incluso del premio a Mejor Actriz para Close por parte de los reconocimientos de San Francisco. Close y Adams son de las actrices con más nominaciones (siete y seis, respectivamente) y ninguna victoria.
  • “El juicio de los 7 de chicago” de Aaron Sorkin: Es otra de las cartas fuertes de Netflix. Se ocupa, como dice su título, del juicio de siete detenidos por manifestarse durante la Convención Democrática Nacional de Chicago en 1968. Es de los filmes mejor reseñados del año, lleva 21 premios y 63 nominaciones. Es relevante social y políticamente. Tiene fuertes posibilidades en varias categorías principales y un elenco que incluye a Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen y Frank Langella.
  • “La madre del blues” de George C. Wolfe: Adapta una obra de teatro que recuperar a Ma Rainey, figura clavel del blues que ha sido denominada su reina. Es uno de los filmes mejor reseñados del año y la última película de Chadwick Boseman quién se rumora como fuerte candidato al Oscar como Mejor Actor; Viola Davis tiene también fuertes posibilidades. La película discute tanto cuestiones de corte racial como de la industria de la música. Ha ganado ya 19 premios.
  • “Malcom & Marie” de Sam Levinson: De corte intimista, este drama en blanco y negro se centra en una pareja luego de una premier. Protagonizan John David Washington y Zendaya. Llega tarde a la temporada, pero con altas expectativas para su talento y fotografía.
  • “Mank” de David Fincher: La escritura del guion de “Ciudadano Kane”, considerada la mejor película de todos los tiempos, es el tema principal de esta película cuyo nombre alude a Herman J. Mankiewicz, el guionista. Es un filme complejo cuya tracción durante la temporada ha sido dispareja. Tiene grandes virtudes técnicas, pero como el filme al que refiere, no es tan accesible como otros títulos. Aún así, sus posibilidades son amplias e incluyes rubros como guion, dirección y fotografía, sin olvidar a sus protagonistas, Gary Oldman, Amanda Seydfried y Lilly Collins. También ha recogido ya 19 premios.
  • “Pienso en el final” Charlie Kauffman: El director que saltara a la fama como guionista probablemente tiene su trabajo más logrado en este drama con elementos de thriller sobre una joven que viaja con su padre a la granja de sus padres. Sus principales posibilidades están precisamente en la categoría de guion original donde ya ha ganado en las Asociaciones de Boston y Chicago.
  • “Tigre blanco” de Ramini Bahrani: Es una de las entradas tardías de Netflix. Es de corte independiente y se basa en la novela de Aravind Adiga, relatando la travesía de un taxista indio que llega a lo más alto. La crítica la ha tratado muy bien, pero habrá que ver cómo se coloca en las próximas nominaciones y entregas.
  • “La vida ante sí” de Edoardo Ponti: Sophia Loren regresa después de una década en el retiro para interpretar a una sobreviviente del holocausto. La actriz ya ha recibido el premio Capri y la película fue reconocida como filme internacional por la Sociedad de Críticos de San Diego. Tiene posibilidades para Loren que ha sido muy elogiada por su labor. Curiosamente Italia no la seleccionó para que represente al país como Mejor Película Extranjera.

 

Netflix tiene también posibilidades en categorías como Mejor Película Animada (“Más allá de la luna”, “Amor de gata”, “Los hermanos Willoughby”), en Documental y otras que se han ido desvaneciendo, pero que podrían dar alguna que otra sorpresa (“Los chicos de la banda”, “El diablo a todas horas” y “Rebeca”). Merecerá la pena discutirlo en otro momento, pero el grupo de títulos permite ver también la variedad de géneros (del drama al musical) que está abordando la plataforma, el talento reunido (Aaron Sorkin, David Fincher, Charlie Kauffman, George Clooney), el material original (“El baile”, “La madre del blues”, “Mank”) y el que ha comprado (“Tigre Blanco”, “Fragmentos de mujer”) que dan cuenta de su estrategia y de lo que la ha convertido en un aliado atractivo para el talento y llamativo para el espectador. .

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados