x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Con qué competirán Disney+, HBO Max y Netflix?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hasta el momento, Disney+ es la plataforma de mayor crecimiento. Con un par de años en el mercado tiene ya alrededor de 90 millones de suscriptores.
Carlos Andrés habla de Godzilla VS Kong
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Se sabía que llegaría. La pandemia ha apresurado la guerra de las plataformas. 2020 tomó a todos por sorpresa. Estudios, plataformas y todas las industrias han buscado maneras de subsistir. Para el entretenimiento el streaming se volvió la alternativa. Dejando de lado el enfoque de los estudios, estas primeras semanas de 2021 ya dan buena cuenta de cuál es la estrategia de las principales plataformas:

Disney+

El día de los inversionistas le sirvió a Disney para revelar sus planes para Disney+. En el evento, sucedido el 11 de diciembre, anunció más de 70 productos para sus distintas marcas. En el caso específico de Disney+, sorprendió indicando que “Raya y el último dragón”, se estrenaría de manera simultánea en salas y en línea. Es el único caso de un filme inicialmente destinado únicamente a salas. Luego, agregó a la lista el estreno de diez series del universo Star Wars y otras diez del de Marvel, entre otros contenidos originales como una serie basa en las novelas de “Percy Jackson” o derivados de sus películas como series sobre “Moana” y Tiana de “La princesa y el sapo”. El objetivo para el público en general era dar certeza de que seguirá habiendo material atractivo, sólo que en muchos casos no se dijo cuándo estrenarán específicamente. Hasta el momento, Disney+ tiene contenido nuevo cada semana, aunque en su mayoría son títulos de poco atractivo o derivados de sus producciones (detrás de cámaras, muchos de ellos, que permiten saber más del arte o la música de un título como “Frozen” o de procesos creativos en Pixar). Sin embargo, para evitarse que el público pierda interés, mientras tienen más estrenos atractivos, Disney ha asegurado tener al menos un estreno fuerte cada mes y en el caso de sus series, contrario a lo que hace Netflix, estrena un episodio a la vez. Así lo hizo con “The Mandalorian” y es el caso ahora con “Wandavision”. En lugar de dejar que el público consuma todo en “una sentada”, lo dosifica y permite que el público lo comente, dándole más vida en los medios y manteniendo cautivo al público. Hasta el momento, Disney+ es la plataforma de mayor crecimiento. Con un par de años en el mercado tiene ya alrededor de 90 millones de suscriptores.

HBO Max

El crecimiento de HBO Max ha sido mucho más lento. Tiene poco más de 12 millones de suscriptores activos, aunque sus suscriptores de cable, que duplican el monto, tienen acceso también. La medida de Warner Bros, brazo de AT&T, para impulsar el servicio fue una de las más controversiales de 2020 y es una de la que todavía se siguen escuchando ecos; una en torno a la cuál aún se están resolviendo temas. La estrategia de Warner Bros. es impulsar el servicio estrenando simultáneamente en salas y plataforma todos sus filmes de 2021, lo cuál incluye, entre otros, “Godzilla vs. Kong”, “In the Heights”, “The Matrix 4”, “The Suicide Squad” y “Mujer Maravilla 1984”, con la cual ya estrenó. Esos títulos serán la manera de mantener relevante su contenido, sacrificando ingresos de taquilla, pero evitando guardarlos por más tiempo y buscando nuevos miembros. Adicionalmente, HBO Max ha anunciado un descuento para suscriptores que mantendrá hasta marzo y también el desarrollo de nuevas series del Universo DC, así como otros proyectos en desarrollo que incluyen una serie sobre Julia Child y contratos con talento como Tessa Thomson, cuya productora tiene un acuerdo first-look con ellos. En pocas palabras, HBO Max está dejando ver que tendrá de manera constante contenido nuevo y relevante y que son una alternativa igual de atractiva.

Netflix

Con casi 200 millones de suscriptores, Netflix es la plataforma dominante. El servicio creció en principio gracias al catálogo de otras empresas como la propia Disney, pero pronto se dio cuenta que debe subsistir por méritos propios, máxime que ha ido perdido ese contenido ante la apertura de servicios propios de quiénes antes le daban contenido. A favor de Netflix está el que semana a semana estrena una decena de títulos muy distintos que incluyen series y películas para distintos segmentos, algunos títulos son originales, otros continuaciones o adaptaciones y la producción es variada puesto que el estudio cuenta con equipos alrededor del mundo. Sin embargo, muchos de ellos son de dudosa calidad, una de las principales críticas; mucho es de receta. Para entusiasmar a sus seguidores, la semana pasada Netflix anunció una lista de 70 películas originales que estrenará durante el año, asegurando que cada semana habrá al menos un título nuevo. Los proyectos son protagonizados por estrellas como Chris Hemsworth, Gal Gadot, Leonardo DiCaprio, Noah Centineo y Dwayne “La roca” Johnson, por mencionar sólo a algunos. Netflix también se distingue por sus series, aunque de ellas no dijo nada, pero se sabe que están en producción nuevas temporadas de “The Crown”, “Cobra Kai”, “The Witcher” y “Elite”, así que es un elemento que ha decidido guardarse por el momento. Aún más, en el último trimestre de 2020, Netflix hizo modificaciones al display de su interfase. Ahora, en “Novedades populares” el usuario puede saber qué se estrena en la semana, qué se estrenará la próxima semana y cuáles vienen en camino (“Bien vale la espera” se llama la franja), consiguiendo algo que no tienen las otras plataformas, mantener el interés no sólo por el corto plazo, sino a largo. Por ejemplo, la serie del éxito literario “Sombra y hueso”, basado en la obra de Leigh Bardugo, está anunciado desde diciembre, aunque llegará hasta febrero. Es decir, Netflix deja claro que tienen contenido original para rato y se han asegurad de ello facilitando la producción, dándole libertad al talento (Martin Scorsese con “El irlandés”, Ryan Murphy quién tan sólo el año pasado estrenó “The Prom”, “Ratched” y “Los chicos de la banda”) y adquiriendo otros títulos de corte independiente como “Tigre blanco” y “Fragmentos de una mujer” que suenan fuerte en la temporada de premios.

Amazon Prime es el otro servicio de alto perfil. Hasta el momento no ha mencionada nada que indique un cambio en su estrategia. Tiene estrenos de manera regular tanto en series como películas, aunque no en la cantidad que Netflix, por ejemplo. Destaca en catálogo que incluye muchos clásicos.

La guerra de las plataformas está apenas por comenzar. Todas tienen una base de catálogo importante, pero la permanencia depende más de los estrenos, lo atractivos que sean y lo relevantes que se mantengan. Ahora habrá que ver otra parte de la ecuación, el público y cómo reacciona ante tanta oferta y contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados