La pandemia declarada tras el brote de COVID-19 en el mundo ha dejado a millones de personas fallecidas alrededor del mundo y The New York Times es consciente de esta realidad.

La epidemia ha prendido las alertas de salud en todo el mundo ante cifras que si bien parecen crecer de manera más lenta en algunas partes del mundo, en otras no hacen más que repuntar.

¿La gran preocupación? A casi más de 7 meses del primer caso registrado en China aún no existe un tratamiento probado contra la enfermedad ni tampoco una vacuna que prevenga casos futuros.

Las cifras de la epidemia

La preocupación no es menor si consideramos las cifras más recientes entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el cierre de este sábado, el organismo indicaba que en el mundo se registraban cerca de 5 millones 103 mil 006 de casos positivos, de los cuales 109 mil 536 se habrían presentado en las últimas 24 horas.

Adicional, la OMS indicó que las muertes por este virus ascendían a 333 mil 401, de las que 5 mil 663 defunciones se habían registrado en apenas 24 horas.

De manera puntual, la epidemia medida en función de casos confirmados y fallecimiento se ha comportado de la siguiente manera:

  • África 74 mil 256 casos (2 mil 504 en las últimas 24 horas) 2 mil 040 muertes (59 en las últimas 24 horas)
  • Américas 2 millones 282 mil 488 casos (62 mil 221 en las últimas 24 horas) 135 mil 184 muertes (3 mil 579 en las últimas 24 horas)
  • Mediterráneo oriental 402 mil 919 casos (13 mil 331 en las últimas 24 horas) 10 mil 806 muertes (158 en las últimas 24 horas)
  • Europa 1 millón 987 mil 657 casos (21 mil 413 en las últimas 24 horas) 172 mil 958 muertes (mil 631 en las últimas 24 horas)
  • Asia sudoriental 182 mil 278 casos (9 mil 119 en las últimas 24 horas) 5 mil 556 muertes (209 en las últimas 24 horas)
  • Pacífico occidental 172 mil 696 casos (948 en las últimas 24 horas) 6 mil 844 muertes (27 en las últimas 24 horas)

Homenaje en portada

En Estados Unidos, la cifra de muertos entregada el viernes pasado, hablaba de 95 mil 886 fallecidos, a decir de un recuento realizado por la Universidad de Johns Hopkins.

Con este lamenta escenario de antesala The New York Times dedicó su portada de este domingo para homenajear a los miles de fallecidos por esta epidemia.


Acompañada del texto, “Las muertes rozan los 100 mil, son una pérdida incalculable”, el diario neoyorkino publicó una lista con el nombre de todas las personas que en Estados Unidos han perdido la vida en Estados Unidos a causa del COVID-19.

The New York Times señala que ninguna de las casi 100 mil personas que enfermaron y murieron por el coronavirus eran un simple número.

El diario anticipó su histórica portada desde sus redes sociales oficiales, en donde las relaciones a la misma expresaron sentimientos encontrados.

Otros medios

Esta no ha sido la única expresión de solidaridad impresa en las portadas de reconocidos medios. En semanas pasadas Vogue dio la lección.

El reconocido título como una manera mostrar respeto ante la situación que enfrenta Italia así como el resto del mundo ante la pandemia, lanzó una portada totalmente blanca que acompañó con el siguiente texto:

“En su larga historia que se remonta a más de cien años, Vogue ha atravesado guerras, crisis, actos de terrorismo. Su tradición más noble es nunca mirar para otro lado.

Hace poco menos de dos semanas, estábamos a punto de imprimir un problema que habíamos planeado durante algún tiempo, y que también involucró a L’Uomo Vogue en un proyecto gemelo.

Pero hablar de cualquier otra cosa, mientras las personas mueren, los médicos y las enfermeras arriesgan sus vidas y el mundo cambia para siempre, no es el ADN de Vogue Italia. En consecuencia, archivamos nuestro proyecto y comenzamos desde cero.

La decisión de imprimir una portada completamente blanca por primera vez en nuestra historia no se debe a la falta de imágenes, sino todo lo contrario. Lo elegimos porque el blanco significa muchas cosas al mismo tiempo.

El blanco es ante todo respeto. El blanco es renacer, la luz después de la oscuridad, la suma de todos los colores. El blanco es el color de los uniformes usados por aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar las nuestras.

Representa el espacio y el tiempo para pensar, así como para permanecer en silencio. El blanco es para aquellos que están llenando este tiempo y espacio vacío con ideas, pensamientos, historias, líneas de verso, música y cuidado por los demás. El blanco recuerda cuando, después de la crisis de 1929, este color inmaculado fue adoptado para la ropa como una expresión de pureza en el presente y de esperanza en el futuro.

Sobre todo: el blanco no es rendirse, sino una hoja en blanco a la espera de ser escrita, la portada de una nueva historia que está por comenzar”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299