x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con filtros, hombre de 50 años se hace pasar por guapa Influencer: Es un grave problema 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta historia pone en la mesa uno de los grandes problemas que ha aquejado al influencer marketing desde hace varios años: la credibilidad.

Para nadie es un secreto que el influencer marketing es una de las técnicas más importantes para las marcas en tiempos actuales. No obstante, y aunque no se trata de una práctica nueva, la realidad es que siempre existen muchas dudas sobre qué tipo de influencer elegir.

Las preocupaciones al respecto no son menores si consideramos las inversiones que giran alrededor de esta disciplina.

Influencer marketing en números 

Las cifras alrededor de este aspecto son claras. Desde Socialbakers indican que el marketing de influencers se estancó desde marzo, pero aún así creció YoY. 

Así, estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor 10 mil millones de dólares para 2020, esto gracias a que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia experimentan con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que aporta a su marca.

En medio de un contexto en el que las actividades BTL, las promociones en punto de venta y los espectaculares, entre otros, pierden terreno ante las medidas de aislamiento impuestas por las autoridades de salud en diferentes mercados del mundo, estas ventajas parecen ganar peso a los ojos de las marcas.

Con presupuesto de marketing contraídos, cada peso invertido en este tipo de campañas será especialmente cuidado y es justo aquí en donde la historia de un hombre japonés cobra relevancia.

Influencer gracias a los filtros 

La historia está ligada con la cuenta @azusagakuyuki, quien hasta hace poco se creía era manejada por una joven mujer asiática que publicaba las historias de sus viajes en motocicleta.

El perfil tuvo un crecimiento exponencial desde su creación al triplicar el número de seguidores en sus filas.

Lo cierto es que un error de su creador ha dejado un descubierto que debería de prender las alertas para todas las marcas que apuestan por el influencer marketing.

Y es que una reciente foto publicada en esta cuenta puso al descubierto que la bella mujer que la protagonizó por varios meses, en realidad era un hombre japonés de 50 años, quien utilizando filtros conseguía crear fotos protagonizadas por una mujer, misma que fue la responsable del incremento en follower.

TAl como indican desde Gizmodo, luego de que este detalle fuera detectado, el late night Japonés Monday Late Show se dio a la tarea de desmarañar el engaño, entrevistando al influencer quien justificó sus acciones indicando que cuando el subía material como hombre jamás generó interacciones ni nada parecido.

Así fueron reveladas las fotos comparativos entre el hombre con filtro y sin filtro, mismas que ahora han dado al vuelta a la red.

El problema del influencer marketing 

Esta historia pone en la mesa uno de los grandes problemas que ha aquejado al influencer marketing desde hace varios años: la credibilidad.

Las acciones de influencer marketing nacen y se desarrollan en un panorama caracterizado por jugadores productos y servicios poco identificados, regulados y con carencia de buenas prácticas en su implementación, hecho que desde ahora es castigado por el consumidor, hecho que en consecuencia supone retornos de inversiones menores a los esperados.

Esto tiene impactos en el alcance y demás objetivos que las marcas buscan alcanzar con estas acciones, si consideramos que 61 por ciento de los usuarios admite que han dado unfollow a un influenciador que promovió demasiados productos, cifra que gana relevancia cuando consideramos que 53 por ciento de los mismos asume que un influenciador se ha vendido cuando menciona una marca, aún cuando esto no sea una realidad.

El problema es parte misma de la planeación estratégica e implementación propia de cada esfuerzo. MarketingProfs revela que el 28 por ciento de los anunciante señala que la implementación de este tipo de campañas se planean y ejecutan de manera aislada; es decir, para momentos concretos y lejos de la estrategia global de mercadotecnia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados