x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así despiden las redes sociales a Quino, creador de Mafalda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El sensible fallecimiento ocupa la conversación en espacios como Twitter en donde diversas etiquetas despiden al padre de Mafalda.

Durante las primeras horas de este miércoles, se dio a conocer que el creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció a los 88 años de edad.

Hablamos de un hombre cuyas creaciones se convirtieron en un referente en el imaginario social gracias al toque crítico que sus historietas plantearon por décadas.

Mafalda, su gran legado

Entre todas sus obras, Mafalda destacó desde su nacimiento al ser considerada como una creación inesperada para su tiempo.

Mafalda nació durante el año de 1962 como parte de una campaña publicitaria para promocionar lavadoras y refrigeradores. 

En aquel momento, Quino era dibujante publicitario, por lo que se encargó de crear tiras cómicas que se publicarían en los diarios argentinos para dar promoción a los electrodomésticos Mansfield.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos editoriales, y los personajes ideados por Quino para el encargo se eliminaron, pero los recuperó en 1964, sin propósito comercial, y así surgió en el periódico “Primera plana” la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

Hoy este personaje y cientos de medios así como marcas alrededor del mundo están de luto, con la partida de uno de los dibujantes contemporáneos más importantes.

Impacto en redes sociales 

Décadas después de la creación de su emblemático personaje y en medio de la era digital, las redes sociales se han convertido en el canal mediante el cual cientos de usuarios, marcas, asociaciones y medios se han sumado al luto que la partida de Quino deja en el mundo del diseño y las historietas.

Al cierre de la nota, el sensible fallecimiento ocupa la conversación en espacios como Twitter en donde diversas etiquetas y términos se han ubicado como tendencia en medio de la despedida del padre de Mafalda.

De esta manera, a decir de las estimaciones entregadas por Twitter, Mafalda se ubica como la primera tendencia en la red social con más de 110 tweets relacionados, seguida por Quino que ahora mismo suma 159 mil tweets.

Joaquín Salvador Levado hace lo propio con 14 mil tweets, mientras que el hashtag #QEPD cierra la tanda con 5 mil tweets.

En la misma línea, estimaciones entregadas por TweetReach indican que el término Mafalda ha generado en los últimos 100 tweets cerca de 895 mil impresiones con un alcance potencial de 780 mil 119 cuentas.

En la misma línea, y de acuerdo con la misma herramienta de medición, el término Quino en los últimos 100 tweets, ha generador 407.2 mil impresiones con un alcance potencial de 354 mil 585 cuentas.

Mafalda, marcas y medios despiden a Quino

Este impacto es causado por cientos de usuarios y cuentas que han emitido mensajes de despedida para el reconocido caricaturista, que hoy ha partido dejando un importante legado para la cultura mundial.

Así, con fragmentos de sus tiras animadas y recordando emblemáticas frases, marcas, personajes de todos los ámbitos y medios a nivel mundial, han dado el último adiós a Quino, el padre de Mafalda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados