x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con estas apps tu jefe te espía mientras haces home office: El temor del teletrabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un temor común entre los jefes es que los trabajadores que hacen home office tengan más tiempos muertos de los habituales.

El home office se ha convertido en la norma y aunque ha demostrado que podría ser la norma en el futuro, lo cierto es que aún existen muchos temores al respecto.

En principio es justo reconocer que, de acuerdo con Statista hasta el año pasado, en México apenas un 39 por ciento de empleados trabajaba de forma remota o haciendo home office.

Sobre la misma línea se mueven los datos entregados por un estudio firmado por Villavicencio Ayub reveló que solo 2 de cada 10 empresas han adoptado esta modalidad.

Home office, efectivo

Este escenario cambio de manera radical en cuestión de meses y ahora el teletrabajo parece ser aceptado por empresas y empleados por igual.

Las demandas propias del mercado sumado a las medidas de seguridad sanitaria, han hecho de este modelo de trabajo una norma.

Cuando menos así lo indica un nuevo reporte entregado por LinkedIn, el cual indica que a nivel mundial las búsquedas de trabajo que involucran trabajo remoto han aumentado en 60 por ciento a nivel mundial desde marzo.

En el caso particular del mercado mexicano, se preve que las vistas a ofertas laborales que promueven el home office son 3.72 veces más altas ahora, en comparación con marzo, y las solicitudes para estos puestos han aumentado en 287 por ciento.

El movimiento de las empresas, se ha orientado a la misma línea. De acuerdo con los hallazgos de la red profesional, las vacantes que ofrecen empleo no presencial son 2.89 veces más altas, lo que representa un aumento del 189 por ciento desde marzo.

Desde el ahorro de recursos hasta una productividad igual o superior, el home office parece ser en teoría un modelo que todos quieren adoptar.

Según OCC Mundial, para el 79 por ciento de las empresas el desempeño de sus empleados  es desde normal a muy alto.

Tu jefe te espía

Lo cierto es que estas cifras podrían solo ser una teoría. Tanto del lado de los empleados como de las empresas aun existen muchos rubros que generan duda y problemas para lograr un equilibrio correcto.

Según Money Crashers muchas personas tienen problemas gestionando sus horarios de trabajo. A la vez, The Muse cree que también la comunicación con el equipo parece insuficiente, si no es que ausente.

De igual manera, un reciente estudio desarrollado por académicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Southampton, ambos en Reino Unido, descubrió que un temor común entre los jefes es que los trabajadores que no están a la vista tengan más tiempos muertos de los habituales.

Con estos sentimientos que son frecuentes, no sólo apps como Zoom o Teams están creciendo. Diversas plataformas que permiten “espiar” a los trabajadores que hacen home office han ido a la alza.

Un nuevo mercado crece

Hubstaff es una plataforma que permite dar seguimiento pormenorizado de las horas de trabajo de los empleados, que permite saber, entre otras cosas, qué buscan, qué teclean, cuáles son los movimientos del mouse y cuáles son los sitios web que visitan.

Como estas bondades que hoy son bien valoradas por los empleadores, este sistema ha registrado cuadriplicado el número de sus clientes, cuando menos en Reino Unido, desde febrero pasado.

En la misma linea, los servicios de la empresa Sneek han sido bien recibidos. Esta compañía ofrece a sus clientes tomar fotografías de sus trabajadores a través de la cámara de las laptops para que después se compartan con el resto de los colegas.

Estas capturas se pueden hacer cada minuto y permiten ver los movimientos de los empleados en todo el espacio que la marca sea capaz de capturar.

En una entrevista para la BBC, la empresa afirmó que la cantidad de clientes ha aumentado en cinco veces desde el confinamiento para tener, ahora mismo un total de 20 mil empresas en su base.

La confianza entre empleados y empleadores es lo que está en juego. Los empleadores no están certeros del compromiso real que tienen sus colaboradores y lo cierto es que antes de acercarse a estos programas y con la visión de que el home office podría ser la norma, la demanda está en mejorar la relación con sus trabajadores. El engagement interno es el rubro a trabajar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados