• De acuerdo a ONG en Bombay existen 400 mil mujeres y 180 mil niños víctimas de trata.
  • La asociación Sonrisas Bombay lidera una campaña publicitaria que intenta frenar la trata de mujeres.
  • La campaña tiene como plataforma redes sociales, está acompañado del hashtag #rompeconlatrata

 

Uno de los países más afectados por la trata de personas es la India, de acuerdo a la Organización No Gubernamental (ONG) Sonrisas Bombay en 2019 denunció que solo en Bombay existen 400 mil mujeres y 180 mil niños víctimas de trata. En el mismo comunicado, emitido el 25 de julio del 2019 con motivo del Día Mundial contra el tráfico Humano, la ONG anunció que India es uno de los países con mayor índice de trata y pidió que había una necesidad por concientizar más a la sociedad sobre este fenómeno.

Según un estudio de la Fundación Scelles, más del 80 por ciento del tráfico humano que existe en India tiene fines de explotación sexual, por parte de demandantes locales y extranjeros. Uno mujer explotada bajo el yugo de la prostitución puede generar 13 mil dólares anuales de ingresos para sus explotadores.

Campaña de Sonrisas Bombay

La asociación, fundada en 2005, centra su acción en la lucha contra la pobreza y por los derechos humanos en las zonas más necesitadas de Bombay. Su lucha contra el tráfico humano y el apoyo a niñas y niños de la zona llevó a la ONG a liderar una campaña publicitaria que intenta enfrentar el tráfico humano, bajo el nombre de “Rompe con la trata”.

También puedes leer:

La campaña tiene como plataforma redes sociales, acompañado del hashtag #rompeconlatrata se comparte un video creado por la institución, donde se explican el funcionamiento de redes que obligan a sus víctimas a ejercer la prostitución.

El video comienza por describir las calles de Bombay, los edificios afectados por la humedad y los techos enmarcan las primeras tomas, luego las calles y sus ruidos aparecen. Una víctima aparece en pantalla, con el rostro oculto en la oscuridad se desarrolla una entrevista donde, se habla de la asociación Sonrisas Bombay, lo que representa es asociación para la víctima y cómo ésta fue obligada a entrar a la prostitución.

El video de aproximadamente 5 minutos recoge el testimonio de esta víctima, la conocemos a través de la entrevista, dando lugar a frases que delinean la terrible situación: “No tengo nada de valor, cualquier objeto que tuviera un valor sentimental para mí, me lo robaron o me lo quitaban”.

Esta campaña tiene como medida al 2020, a lo largo del año Sonrisa Bombay realizará labores de marketing para la difusión de su mensaje social. El objetivo es hacer conciencia sobre la situación y recaudar fondos para rescatar a las víctimas. “Necesitamos continuar visibilizando el tráfico de mujeres porque es un problema muy grave aquí en India”, según lo señalado por la fundadora de la asociación Jaume Sanllorente.

Trata de mujeres una problemática global

La trata de mujeres es un fenómeno que encierra la violación de derechos humanos fundamentales, es fundamental decir que este delito no solo está presente en naciones como la India, sino que el problema también está aquí, en México, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, el 85 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres y niñas, la mayoría de ellas son explotadas sexualmente.

Según el diagnóstico presentado por la CNDH el país revela que entre junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata de personas, de esa cantidad, 3,308 son mujeres y 86 niñas, 492 hombres y 289 niños. Estas campañas de marketing social son una forma de combatir el problema.

De acuerdo a datos de la asociación la mitad de las niñas explotadas en la India son menores de 14 años y son forzadas a mantener relaciones hasta con 11 clientes al día. Este spot busca atajar de golpe la situación y esperan que dichas imágenes puedan contribuir a la solución del problema.