Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con 100 mdd, YouTube pide a influencers y creadores de contenidos dejar de lado a TikTok

De acuerdo con YouTube, el fondo empezará a pagar a influencers y creadores a partir de este mismo año y cuando menos hasta el 2022
  • La plataforma Shorts está pensada para alojar videos de formato corto, en vertical, similares a los que son populares en TikTok 

  • Sin embargo, YouTube (como otras compañías explorando este estilo) ha tenido problemas para atraer consumidores a su propuesta

  • Para eso, ahora está tratando de incentivar a que los creadores de contenido se esfuercen extra en sus comunidades

Continúa la batalla por ver quién tiene el mejor clon de TikTok. De acuerdo con Reuters, la plataforma de video de Google, YouTube, acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo fondo de incentivos para influencers. La idea del proyecto es fomentar el uso de Shorts, su nuevo formato de videos cortos. El dinero se utilizará para pagar directamente a estos líderes o a los creadores de contenido que logren crear materiales exitosos para el público en la plataforma.

No se reveló exactamente cuánto dinero se le dará a cada uno de los creadores que sean elegidos por YouTube. Sin embargo, la plataforma de video sí comentó que el fondo tendrá miles de beneficiarios cada mes, con un financiamiento total de 100 millones de dólares (mdd). Solamente se darán estos incentivos a los videos cortos que hayan probado generar la mayor interacción entre los consumidores. Pero no es claro qué métricas se usarán en la evaluación.

YouTube también informó que empezará a probar anuncios dentro de Shorts. Cabe destacar que este clon de TikTok no es el único que se ha decidido a lanzar un fondo de incentivos para convencer a los consumidores de crear mas y mejores piezas. También Snapchat cede hasta un mdd a los creadores que hayan generado más interacción y vistas en Spotlight. La misma app de ByteDance anunció en julio un fondo para Estados Unidos (EEUU), valuado en mil mdd.

¿Qué se necesita para ganarle a TikTok en su propio juego?

Es indudable que la preferencia de los creadores de contenido más influyentes en el mercado es clave para la victoria de YouTube, TikTok o cualquier otro competidor. Y es que es a través de estos influencers que se puede asegurar audiencias valiosas. En el conflicto entre Trump y la app de ByteDance, el New York Times sugiere que los efectos a las cuentas más populares tuvieron un rol crucial en desechar la posibilidad de un ban. Así pues, el interés es lógico.


Notas relacionadas

Demandan a Google y Youtube por “piratear” películas mexicanas 

Youtube capacitará a creadores de contenidos

YouTube cambia de tipografía. ¿Te habías dado cuenta?


Pero sobornar a los creadores podría no ser suficiente para que YouTube verdaderamente ocupe el lugar que ahora tiene TikTok. Hatchwise apunta que el algoritmo de la app es una de las razones por las que ha tenido un impacto tan positivo entre las audiencias. Además, la gran variedad de contenido y voces ha creado el entorno ideal para usuarios, influencers y marcas. Uno que será difícil de imitar, aún cuando se pida a los líderes de la plataforma migrar de app.

Tal vez más importante aún, incluso si YouTube, Snapchat, Instagram y compañía logran crear un ecosistema idéntico al de TikTok, ni así podría ser suficiente para capturar creadores. De acuerdo con Time, muchos de los influencers de la app de ByteDance están conscientes que no es una buena idea tener presencia en un único canal. La mejor apuesta siempre será crear audiencias en varios sitios. Así pues, sería imposible convencerles de abandonar a los rivales.

Otras preocupaciones para YouTube

La plataforma de video de Google no solo está pensando cómo copiar el éxito súbito de Tikok para su propio beneficio. Se podría incluso argumentar que es una de sus preocupaciones más pequeñas. A inicios del mes presentó algunos lanzamientos y productos nuevos para continuar creciendo su negocio, enfocándose a su streaming y la experiencia publicitaria. En específico, presumió producciones originales y un nuevo inventario para Over-The-Top (OTT).

Justamente su presencia en TVs tradicionales le estaría causando más dolores de cabeza que de costumbre. A finales de abril, YouTube entró en conflicto con la distribuidora OTT Roku. La compañía le acusó de querer un trato preferencial para mantener su plataforma de canales en vivo disponible en los dispositivos de streaming. Pero el sitio de video de Google lo negó, diciendo que su ex-aliada había hecho declaraciones sin fundamento en estas negociaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.